Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $104,10
Dólar Ahorro/Turista $171.76
Dólar Blue $185,00
Euro $120,99
Riesgo País 1612
Protestas y asambleas en hospitales públicos bonaerenses

Los médicos exigen que el Gobierno los convoque para tratar paritarias del último trimestre y empezar a hablar sobre el 2017. Advierten por nuevas medidas de fuerza

Protestas y asambleas en hospitales públicos bonaerenses

Protestas y asambleas en hospitales públicos bonaerenses

28 de Diciembre de 2016 | 11:40

Los médicos y profesionales bonaerenses de la Salud, que hoy llevan adelante una jornada de lucha, advirtieron que esperan ser convocados por la gobernadora María Eugenia Vidal para terminar de acordar las paritarias del último trimestre de este año y encarar lo que será el 2017, y adelantaron que decidirán nuevas medidas de fuerza el próximo viernes 6 de enero cuando se realice el Congreso de Delegados. 

“Hoy habrá asambleas en varios hospitales de la provincia porque planteamos el rechazo a la paritaria, y el pedido de nueva convocatoria pero la atención en la mayoría de los nosocomios es normal”, dijo a Télam Fernando Corsiglia, presidente de La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop).

El dirigente señaló que en algunos hospitales se llevarán adelante algunas charlas y actividades al mediodía que pueden afectar parcialmente la atención al público, pero señaló que son casos menores ya que hoy no realizarán una medida de fuerza sino una jornada de lucha y de asambleas.

Los médicos agrupados en Cicop creen que es “irresponsable” lo que hasta ahora ofreció el Ejecutivo provincial, es decir el 1,6 por ciento que, según Corsiglia, equivale en un ingresante de planta de 36 horas sin antigüedad un incremento de 98 pesos.

“Por otro lado, el gobierno nos dijo en la última reunión que mejorarían la oferta si nosotros estamos dispuestos ya a discutir lo del año próximo y eso nos resultó extorsivo”, agregó. 

Corsiglia explicó que “el piso” que piden los médicos para acordar “debe ser similar al que se acordó con el resto de los trabajadores estatales que entran en la Ley 10.430 que fue del 38,7 por ciento, mientras que a nosotros nos ofertaron el 35,5% en relación al salario de diciembre de 2015”, completó.

También rechazó la propuesta de aumento del 18 por ciento en cuatro cuotas y anunció que el año próximo, si no llega una nueva propuesta, se enmarcará en reclamos gremiales, paros y movilizaciones provinciales.

“Hay preocupación por la falta de respuesta de algunos de los acuerdos paritarios que ya acordamos, que terminamos el año y que no se han hecho efectivos”, mencionó el sindicalista.

Entre los acuerdos no cumplidos, mencionó al pase a planta de los becarios -que debiera haberse iniciado en diciembre con 300 profesionales-, y la cuestión de la incorporación del decreto del desgaste laboral para trabajadores de la salud. Se trata de la resolución de la situación previsional con la correcta aplicación del denominado decreto de desgaste. 

"El gobierno plantea cobrar cargos deudores por todo lo trabajado, y estamos en esa discusión; termina el año y no llegamos a ponernos de acuerdo”, señaló.

Corsiglia remarcó que el próximo viernes 6 de enero habrá Congreso de Delegados y allí decidirán si acentúan las medidas de fuerza. 
“Todo dependerá de si nos convoca antes el gobierno y lo que ofrece. Esperamos llegar al otro viernes con un propuesta distinta a la que hay ahora”, finalizó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla