Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |TENDENCIAS

Bienvenidos al futuro: los hologramas más allá del mundo del entretenimiento

La tevé y la música se apropian cada vez más de este recurso tecnológico que ofrece posibilidades increíbles, desde entrevistas en vivo a miles de kilómetros, hasta la resurrección de leyendas en el escenario

Bienvenidos al futuro: los hologramas más allá del mundo del entretenimiento

El holograma de Maria Callas proyectado sobre escena: la tecnología trae de vuelta a la vida a leyendas de la música / web

22 de Julio de 2018 | 02:55
Edición impresa

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, declaró días atrás que el de Rusia había sido uno de los mejores mundiales de la historia. Y el suceso deportivo más esperado tuvo de todo, con “tapados” que llegaron lejos y “candidatos” que se despidieron antes de tiempo. Pero más allá de los resultados, hubo algunas curiosidades que llamaron la atención.

Bélgica no solo ha sorprendido por su fútbol en este campeonato mundial, sino también por la tecnología empleada por uno de sus canales televisivos, Le Une, y específicamente las entrevistas realizadas a los futbolistas. Durante una entrevista al capitán de equipo belga, Eden Hazard, se ve claramente en el estudio con los presentadores y portando el uniforme del partido. Sin embargo, el jugador no está ahí físicamente, pues aún se encuentra en el vestuario del Estadio Krestovski en San Petersburgo, situación que se volvió viral en todas las redes sociales.

Para la entrevista al futbolista utilizaron la tecnología del holograma, una técnica que consiste en el tratamiento que recibe la imagen con la luz, permite que aparezca de forma tridimensional por contar con diversos planos en tiempo real. Esta técnica ya ha sido utilizada con anterioridad en varias televisoras del mundo, lo que en esta ocasión causó asombró fue que minutos después de finalizar un partido de copa del mundo -lo hicieron tras el choque contra Brasil, y después contra Francia- puedas tener al capitán del equipo sentado en tu estudio, a miles de millas del lugar.

RECITALES

Y es gracias a este mismo recurso que los espectadores pudieron volver a disfrutar de voces legendarias. La holografía en 3D se está convirtiendo en una tecnología cada vez más frecuente para homenajear a artistas fallecidos como Michael Jackson, Whitney Houston o Juan Gabriel, y gracias a esta magia científica miles han vuelto a escuchar a Maria Callas y Roy Orbison en directo, en extravagantes espectáculos con tecnología láser y con orquestas en directo.

Una fusión de teatro escénico con tecnología digital y láser que permite recuperar a verdaderas leyendas musicales que interpretan en estos espectáculos futuristas versiones digitalmente remasterizadas de sus grandes éxitos, según cuenta en su web la compañía impulsora del proyecto, Base Entertainment, especializada en espectáculos en Las Vegas (EE.UU.).

Los cantantes interactúan tanto con los músicos en el escenario como con el público, en unos espectáculos que explotan el potencial de los hologramas y el interés por la realidad virtual para crear “una experiencia ultrarrealista donde la fantasía se vuelve realidad”, precisa Base.

En el caso de “Callas in Concert”, que debutó meses atrás en Tokio, está dirigido por Stephen Wadsworth, quien se ocupó de numerosos espectáculos de la diva griega y es actualmente el responsable del curso de postgrado en ópera en The Juilliard School. El director musical es Constantine Kitsopoulos, conocido por su trabajo en las versiones de “La Bohème”, de Baz Luhrmann, o “Swan Lake”, de Matthew Bourne.

“El espectáculo atrajo a generaciones de público que nunca vieron a Callas (1923-1977) y que solo conocen su fama, así como a los amantes de la ópera que están muy familiarizados con su trabajo, sus grabaciones y su compleja vida”, dijo Wadsworth.

Se trata, agregó, de la oportunidad de revivir “a uno de los mejores artistas del siglo XX”, por lo que lo harán con mucho cuidado para abarcar desde su diverso repertorio hasta su lenguaje gestual y su complicada relación con su audiencia.

“Todos hemos sido influidos por Callas de diferentes maneras porque su trabajo tuvo un gran impacto en cada artista que se dedica a la música, la ópera, la interpretación, la escenografía y la moda”.

Los espectáculos del estilo se reproducen cada vez más: “In Dreams”, dedicado a Roy Orbison (1936-1988), con el acompañamiento de la Royal Philharmonic Orchestra, está dirigido por Eric Schaeffer y podría llegar al país, mientras que ya planean algo similar con Elvis Presley. En abril pasado pudo verse en Argentina “Elvis, live in concert”, espectáculo presentado por su hija Priscilla y que mostraba imágenes del Rey proyectadas en pantalla, pero el ídolo popular podría volver holograma además como parte de un acuerdo entre Elvis Presley Enterprises y el Core Digital Domain Media Group, que planea resucitarlo también para llevarlo al cine y la pantalla chica.

“Sus fans de toda la vida estarán encantados de nuevo y un nuevo público va a descubrir la experiencia eléctrica de Elvis en directo”, explicó Jack Soden, presidente y CEO de Elvis Presley Enterprises.

“El alto nivel de calidad que ofrece Core Digital Domain nos da gran confianza en que estos proyectos ayudarán a continuar difundiendo el rico legado de Elvis en todo el mundo”, aseguraron.

Durante el pasado festival de Coachella, esta empresa ya desató la polémica cuando subió al escenario al fallecido rapero Tupac Sahkur en forma de holograma. Luego se llegó a decir que el próximo sería Freddy Mercury, aunque esta versión fue desmentida por Queen, que prepara una biopic del ídolo mientras gira con un espectáculo que reúne a dos de los miembros originales y a Adam Lambert para dar voz a la gran voz del rock.

En conferencias

Pero los hologramas tienen más aplicaciones: en marzo del año pasado, por ejemplo, el célebre científico británico Stephen Hawking ofreció una charla de más de una hora en el Parque Científico de Hong Kong sobre sus experiencias en el campo de la investigación, que fue vista por cientos de personas.

Pero el inglés, todavía vivo en aquel entonces, en realidad estaba en su despacho de Cambridge: mediante una tecnología llamada HumaGram, desarrollada por la firma ARHT Media, una proyección tridimensional y muy realista de su cuerpo se mostró en directo ante el auditorio de Hong Kong.

Se metió en la política

Y la política también se ha tecnologizado. El holograma en 3D irrumpió en la escena internacional en 2012, cuando el entonces aspirante a primer ministro de la India, Narendra Modi, inició ese año una serie de apariciones electorales como avatar virtual, experiencia que repitió en 2013 y 2014, cuando llegó a estar al mismo tiempo en 90 mítines en distintos lugares.

También en 2014, el entonces primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan se sirvió de la holografía en 3D en su campaña presidencial. Pero no fue hasta febrero de 2017 cuando ese tipo de tecnología llegó a la política europea de la mano del candidato de Francia Insumisa a las presidenciales francesas, Jean-Luc Mélenchon, quien se sirvió de los hologramas para participar simultáneamente en un mitin en Aubervilliers, en la región parisina, y en otro en Lyon, en el Este del país.

Mélenchon -que terminó eliminado en la primera vuelta- recurrió a la firma Adrenaline Studio para hacer posible el mitin virtual y pagó entre 50.000 y 100.000 euros por aquella primera intervención, según la cadena de televisión “BFM TV”.

Los espectáculos con hologramas ya trajeron a la vida a leyendas como Maria Callas

 

“Se puede hacer en directo como Mélenchon, por satélite y con un retardo de 1 ó 2 segundos, o grabarlo y difundirlo después”, explicó Nicolás Conde, responsable de la firma Adrenaline Studios, que hace una década empezó a trabajar con esa tecnología desarrollada por sus socios británicos de Musion 3D.

Mélenchon volvió a utilizar ese sistema en la misma campaña, en un mitin simultáneo en seis municipios y con un coste total que la prensa francesa situó por debajo de los 300.000 euros.

Meses después, el holograma político llegó incluso aquí, al fin del mundo, cuando el ex ministro del Interior y de Transporte Florencio Randazzo recurrió a esa tecnología en su campaña a senador por la provincia de Buenos Aires, apareciendo en dos lugares simultáneos.

El holograma también llegó a la inédita campaña para las elecciones autonómicas de Cataluña, con parte de los candidatos fugados o en prisión preventiva, lo que invitó a recurrir a novedosas herramientas de comunicación política, y el holograma en 3D se impuso como el último grito tecnológico para participar en mítines a distancia. El entorno del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que era buscado por las autoridades judiciales españolas tras haberse fugado en Bélgica, recurrió a los hologramas para aparecerse ante los votantes catalanes.

El costo de la proyección holográfica, que también se conoce como Fantasma de Pepper, requiere instalar un estudio de captación donde se encuentre el orador y desplegar un equipo de proyección donde se difundan las imágenes, explican desde Adrenaline Studio, que precisan de dos meses por proyecto pero se dicen capaces de generar una reencarnación digital en 10 o 15 días “en caso de urgencia”.

También han ejercido de “fantasmas virtuales” para distintos eventos de comunicación o promocionales el príncipe Carlos de Inglaterra, la artista de “strip-tease” Dita Von Teese o el histórico entrenador del Manchester United Alex Ferguson, y se ha empleado también en presentaciones de marcas como BMW, Martini, Burberry o Speedo.

Y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), el gigante tecnológico Microsoft o el fabricante de teléfonos móviles Samsung trabajan desde hace años en la miniaturización de un tipo de tecnología llamada a volverse cada vez más frecuente y que muchos conocieron el pasado siglo en la gran pantalla, gracias a la princesa Leia de “La guerra de las Galaxias”.

“La situación es desesperada. Ayúdame, Obi-Wan Kenobi, eres mi única esperanza”, decía la actriz Carrie Fisher en un mensaje holográfico grabado en el androide R2D2 para pedir ayuda a un caballero jedi retirado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El holograma de Maria Callas proyectado sobre escena: la tecnología trae de vuelta a la vida a leyendas de la música / web

Elvis proyectado en una pantalla en “Elvis, live in concert”: el Rey podría volverse holograma

Eden Hazard está, pero no está: su presencia es un holograma

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla