Caen dos ejecutivos más, uno de ellos un ex Techint; otro continúa prófugo

Héctor Zabaleta, de la empresa siderúrgica, figura varias veces en los apuntes del chofer. Más indagatorias en Comodoro Py

Edición Impresa

La última acción judicial de ayer en el caso de los cuadernos de la corrupción fue el arresto de Héctor Zabaleta, ex directivo de la multinacional ítalo-argentina Techint, acusado también de pagar comisiones ilegales en la administración kirchnerista

Techint, con sede en Milan y Buenos Aires, es el poderoso grupo con eje en la siderurgia. La empresa figura varias veces en los cuadernos del chofer Oscar Centeno.

Zabaleta fue detenido en su domicilio de Villa Urquiza y hoy será trasladado a Comodoro Py para ser indagado por el juez Claudio Bonadio como partícipe necesario de una “asociación ilícita”. Fuentes judiciales no descartaban que se adhiera también al régimen de “imputado-colaborador”.

También el magistrado -que seguirá al frente de la causa porque la Cámara rechazó un pedido de recusación del ex secretario de Presidencia y ex jefe de Inteligencia K, Oscar Parrilli-, ordenó la detención de Rodolfo Poblete, del grupo Romero, luego que el empresario se negara a declarar por el pago de coimas vinculada a la obra pública durante el kirchnerismo.

Mientras, el abogado de Oscar Thomas, él único empresario con orden de captura que aún no se presentó, elaboró un pedido de eximición de prisión de su defendido, como condición para presentarse a declarar. Hasta anoche no había novedades si se lo habían concedido.

El fiscal Carlos Stornelli admite que espera que comiencen a cundir los arrepentimientos entre los investigados, entre los que hay además al menos seis ex funcionarios K. Sobre la causa rige el secreto de sumario.

El juez Bonadio ha realizado ya otros 16 arrestos y 20 imputaciones de delitos. La ex presidenta y actual senadora Cristina Kirchner fue convocada a declarar el lunes 13 de agosto.

Y ya ordenó más de veinte allanamientos el miércoles pasado en los que terminaron arrestados ocho empresarios y ocho ex funcionarios.También pidió una autorización al Senado para allanar el domicilio de Cristina Kirchner.

En la lista de los “arrepentidos” también figura el ex ejecutivo de IECSA Javier Sánchez Caballero, arrestado el miércoles pasado y que ayer obtuvo la excarcelación tras ser declarado “imputado colaborador” de la Justicia.

SIGUEN HOY LAS INDAGATORIAS

Hoy el juez Bonadio continuará con la ronda de indagatorias. El primer turno es para Jorge Mayoral, ex secretario de Minería de la Nación durante el mandato de Kirchner, Javier Fernández, supuesto operador judicial, Rudy Ulloa, ex asistente de Néstor y ahora empresario en Santa Cruz y Germán Niviello, ex funcionario del ministerio que conducía Julio de Vido.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE