Más empresarios, entre ellos el primo de Macri, admitieron el pago de coimas

Angelo Calcaterra se presentó voluntariamente ante el juez y dijo que entregó dinero en negro para las campañas kirchneristas. Quedó como “imputado colaborador”. También lo reconocieron otros ejecutivos

Edición Impresa

Varios empresarios, entre ellos un primo del presidente Mauricio Macri, comenzaron a colaborar con la Justicia en el escándalo de supuestos sobornos durante los gobiernos de los Kirchner (2003-2015), al solicitar acogerse a la figura de “arrepentido” que les permitirá quedar en libertad.

La primera sorpresa la dio muy temprano Ángelo Calcaterra, primo del jefe de Estado, que se presentó voluntariamente ante el juez Claudio Bonadio y en calidad de arrepentido declaró haber ordenado el pago de sobornos, según fuentes judiciales.

Según fuentes judiciales, sostuvo que fue apretado por funcionarios del kirchnerismo para aportar para la campaña electoral.

Calcaterra se presentó y declaró como arrepentido. Ante el juez admitió el pago de dinero en negro cuando era dueño de la constructora IECSA por lo que quedó imputado pero con exención de prisión.

IECSA había sido fundada por su tío Franco Macri, padre del Presidente, y creció como beneficiaria de grandes obras públicas. En 2007 Franco Macri la transfirió a su sobrino Calcaterra, que la conservó hasta marzo de 2017.

La antigua empresa del hijo de María Pía, hermana de Franco Macri, está mencionada en los cuadernos que durante más de una década escribió el ex chofer del Ministerio de Planificación Óscar Centeno, en los que presuntamente detallaba el trayecto que hacía con bolsas con millones de dólares, que empresarios destinaban a funcionarios K para obtener obras públicas.

Mientras, Raimundo Peduto, Alejandro Pedro Ivanissevich y Manuel Santos Uribelarrea también confesaron en la indagatoria que realizaron pagos a través de Baratta, quien los “apretaba” a cambio de liberar presupuesto para las distintas obras públicas en ejecución. El empresario Rodolfo Paulette, en cambio, se negó a declarar y fue el único que quedó detenido. Podría ser trasladado en las próximas horas a la cárcel de Ezeiza.

El viernes se entregó Juan Carlos de Goycochea, ex responsable en Argentina del grupo constructor y energético español Isolux Corsan, y también pidió ingresar al programa de “imputado-colaborador” para lo cual debe portar datos significativos a la investigación.

Goycochea ya declaró también haber recibido de ex funcionarios “aprietes para aportar a las campañas electorales” del kirchnerismo, según fuentes judiciales.

Lo mismo declaró Calcaterra que precisó que en su caso los “aportes” fueron para las campañas electorales kirchneristas de 2013 (parlamentarias) y de 2015 para las presidenciales que resultaron ganadas por Macri.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE