
Juicio por YPF: Argentina logró un fallo favorable contra los fondos demandantes
Juicio por YPF: Argentina logró un fallo favorable contra los fondos demandantes
La Plata: el policía que se resistió a un robo y mató al ladrón, declaró y recuperará la libertad
IPS cuando cobro: las fechas de pago de jubilados bonaerenses
Estudiantes pierde una pieza clave para la vuelta con Cerro Porteño por Copa Libertadores en UNO
Axel Kicillof brinda una conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno provincial
Uno por uno, quiénes son los candidatos de La Plata en las listas para diputados nacionales
Tensión en La Plata: un camión chocó una cabina y provocó una fuga de gas
El temido pronóstico del tiempo para La Plata: ciclogénesis con días de lluvias intensas
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Tensión en La Plata por un intento de toma: Traffic blanca, "prohibido pasar" y bronca vecinal
¿Sabías que la escena clave de En el barro, serie furor a nivel mundial, se filmó en Ensenada?
Un escándalo: insultos y filosa discusión entre Ángel de Brito y Yanina Latorre
A 89 años del fusilamiento de Federico García Lorca: una muerte rodeada de misterio
La Comuna intensifica las tareas de limpieza en desagües pluviales, zanjas y cruces de calle
Las sorpresas en la lista de Scaloni para los partidos contra Venezuela y Ecuador
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Al borde de la tragedia en Altos de San Lorenzo: le pegaron un balazo y zafó de milagro
El terror de los grafiteros: la tendencia que hizo viral a Ghost Pitur, un Batman con pintura
Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii, las bacterias del fentanilo contaminado: qué provocan
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por MARIANO SPEZZAPRIA
mspezzapria@gmail.com
Los empresarios señalados por el pago de coimas al Gobierno kirchnerista empiezan a admitir que las imputaciones son ciertas. Se trata de un gran avance en la constatación judicial de los hechos que describió el chofer Oscar Centeno en los ocho cuadernos en los que anotó, entre 2005 y 2015, el periplo de recaudación ilegal que protagonizó el ex funcionario de Planificación Roberto Baratta.
Las confesiones de los empresarios –hasta el momento se registraron tres, entre ellas una muy resonante, la de Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri- contienen un elemento común: se presentan como víctimas de una extorsión por parte de funcionarios que les exigían “aportes de campaña” para el kirchnerismo. Caso contrario, no recibían contratos de obra pública.
Ahora será tarea del juez federal Claudio Bonadío y del fiscal Carlos Stornelli determinar si esos empresarios dicen la verdad o si también eran parte del mecanismo de corrupción montado en el Ministerio de Planificación Federal. Para probar esa “asociación ilícita”, los investigadores deben verificar si los contratos eran inflados con sobreprecios que absorbían el costo de las coimas.
La experiencia del Lava Jato brasileño indica que en el vecino país, los funcionarios corruptos pedían a los empresarios dinero “para el partido”, algo que en la causa de los cuadernos empieza a traducirse como “aportes de campaña”. Calcaterra declaró que los pagos que la firma IECSA hizo a Baratta estaban destinados al financiamiento de las campañas del kirchnerismo en 2013 y 2015.
El primo de Macri fue más allá aún: afirmó que los pagos a Baratta -que hizo en los hechos un subalterno- fueron ordenados por él. Antes de confesarlo ante Bonadío y Stornelli, Calcaterra se lo anticipó al Presidente. La aparición del ex dueño de IECSA en la lista de los empresarios sospechados prueba, sostienen en el Gobierno, que no habrá intocables en esta oportunidad.
LE PUEDE INTERESAR
Fariña y una sorpresiva visita en Comodoro Py
LE PUEDE INTERESAR
Pedido de eximición de tasas municipales
Como fuera, los últimos acontecimientos tornaron irrelevantes los cuestionamientos por la desaparición de los cuadernos originales, ya que algunos de los propios mencionados en las anotaciones de Centeno empiezan a reconocer su veracidad. A partir de ese punto, a los políticos involucrados les será mucho más difícil alegar que son víctimas de una “persecución política”.
La propia defensa de la ex presidenta Cristina Kirchner esboza una estrategia tendiente a afirmar que si bien pudieron existir hechos de corrupción en su gobierno, ella no estaba al tanto. Bajo ese encuadramiento, se habría tratado sólo de “funcionarios infieles”. Algo que sería menos explicable si se comprobara que la recaudación iba a su departamento de Recoleta y a la quinta de Olivos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí