Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Referentes de entidades locales apuntan a la crisis y a la incidencia de la “venta callejera ilegal”

Fuerte aumento de locales comerciales cerrados en el microcentro platense

Un estudio de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios determinó que en el bimestre noviembre-diciembre de 2018 se registraron casi 20 locales más sin actividad que en septiembre-octubre. Altos alquileres y bajo consumo

10 de Enero de 2019 | 02:34
Edición impresa

La cantidad de locales comerciales cerrados en el microcentro platense se disparó a finales del 2018, año que ya es considerado como el de peor desempeño económico desde el 2002.

Un informe elaborado y recientemente difundido por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) afirma que del bimestre septiembre-octubre al bimestre noviembre-diciembre se registró un aumento del 39,53% de locales sin actividad comercial.

El relevamiento se realizó en 42 calles ubicadas en el cuadrado conformado por 7, 12, 46 y 50. Allí, según la CAC, de un bimestre a otro se pasó de 43 a 60 locales con persianas bajas.

Los tramos más castigados son los de calle 49 del 500 al 700, calle 8 del 600 al 1100 y calle 50 del 600 al 700, con 13, 10 y 9 locales inactivos, respectivamente. Calle 12 también tiene 9, pero no registró cambios entre sendos periodos.

Este diario recorrió varias trazas descriptas en el informe y pudo comprobar que las cifras que ofrece se corresponden con la realidad.

El caso de calle 49 es muy relevante pues hay amplios tramos ocupados por lugares públicos, como el Pasaje Dardo Rocha, el Anexo del Senado provincial y el contrafrente de la facultad de Derecho, entre otros. No obstante, se contabilizaron -en lugar de 13- 14 sitios comerciales cerrados.

Al igual que en las calles 8 y 50, la inmensa mayoría de los lugares cerrados están en alquiler y se concentran en las cuadras más céntricas y transitadas de la Ciudad.

Aunque se trata de dos trabajos con pocos puntos de contacto, el relevamiento que realizó la Fundación Milenio en la última semana de junio del 2018 -y que EL DIA publicó el 8 de julio- hablaba de un 10% de locales cerrados en todo el partido de La Plata.

Milenio, fundación platense de asuntos sociales y económicos vinculada al Frente Renovador, efectuó un trabajo de campo que incluyó 3.137 locales: el 10% estaba cerrado a mitad del año pasado.

Pero, como se indicó, ese estudio contempló todo el distrito y “rastrilló” el casco, Tolosa, Romero, Ringuelet, Olmos, Villa Elvira, Los Hornos, Gonnet, City Bell y Villa Elisa.

La facultad de Ciencias Económicas, en el marco del índice de actividad económica de la Ciudad que está elaborando, tomó como base el trabajo de Milenio y en octubre ya detectó una tendencia al alza en cuanto a locales cerrados. Para entonces superaban la línea del 13%.

“Próximamente vamos a actualizar el estudio junto con Económicas. Y seguramente ampliemos la muestra”, dijo ayer el coordinador del informe, Pablo Parente.

Alquileres prohibitivos

Un dato central que arrojó ese relevamiento fue el de los alquileres. El valor de los mismos no sólo se torna imposible para los comerciantes locales, sino que, de acuerdo a datos brindados por distintas entidades del sector, lo que se pide en La Plata supera con creces los números de la mayoría de las localidades.

Además hay “enormes variaciones entre los alquileres en el casco urbano y la periferia” de la Ciudad, indica el estudio.

Los más económicos superan los 10 mil pesos en Melchor Romero, por caso, mientras que en el centro pueden super los 150.000 pesos.

“Con los alquileres te matan. Te rematan”, dijo ayer, sin vueltas, un comerciante de calle 49 a este medio. Con él coinciden integrantes de organizaciones del sector.

Finalmente, el trabajo pronosticaba, ya en junio, una “profundización” de la crisis comercial. Y así fue.

Hablando de alquileres, el dirigente de la Cámara de Comercio e Industria de La Plata, Juan Carlos Piancazzo, dijo que “existe una fuerte rotación” en los locales comerciales.

“Muchos se van buscando alquileres más accesibles, ya sea a calles perpendiculares a las principales arterias comerciales o incluso más alejadas del centro”, describió.

En ese contexto, reconoció que “el tiempo de reocupación de los locales se estiró. Antes era de dos meses promedio y ahora llega a duplicarse”, puntualizó.

El momento de renovar el alquiler es crítico para los comerciantes. Por ejemplo, en diagonal 80 entre 2 y 3, en los próximos días cerrarán dos negocios. ¿La causa? A uno le subieron el alquiler de $18.000 a $30.000, y a otro de $30.000 a $58.000.

“Es imposible seguir así. No llegamos a facturar lo que nos piden de alquiler”, confió una empleada.

Desde la Cámara de Comercio local Piancazzo apunta otro factor no menos relevante: la venta callejera ilegal. En diálogo con este diario el titular de la entidad volvió a referirse a la competencia desleal que plantean los manteros, y al pernicioso impacto que el desborde de este tipo de comercialización ilegal tiene en el comercio local.

No hay que olvidar que La Plata sigue en el “top ten” de la venta ambulante y el último relevamiento de la CAME detectó en suelo platense más de 3.300 puestos callejeros, entre “saladitas y manteros”.

locales vacíos, En detalle

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios realizó un estudio en la Ciudad de Buenos Aires y, para La Plata, se basó en un relevamiento de la Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado de la Provincia de Buenos Aires (Femape).

La medición determinó que “durante noviembre y diciembre del año 2018, en comparación con los dos meses previos, aumentó el número de locales inactivos (en venta, alquiler, clausurados o simplemente cerrados) en las principales arterias comerciales de la Ciudad”.

Durante ese último bimestre “se detectó un total de 60 locales sin actividad comercial en las áreas relevadas”, expresan la CAC y Femape. Y añaden que “respecto a la anterior medición, correspondiente al período septiembre-octubre del 2018, se constató una suba de casi el 40%, pues entonces los locales inactivos eran 43”.

El informe incluye a las principales arterias comerciales del microcentro platense. Allí, los encargados del trabajo registraron disminuciones “en tres áreas”, mientras que en las restantes “hubo aumentos”.

Este es el detalle: en las calles 7 (altura 700 al 1100), 47 (600) y 48 (600), la cantidad de locales inactivos se redujo de 11 a 7, de 3 a 1 y de 6 a 3, respectivamente.

En tanto, en la calle 8 (600 al 1100) los locales sin actividad pasaron de 7 a 10 de un bimestre al otro; en calle 46 (500 al 700), de 6 a 8; en calle 49 (500 al 700), de 0 a 13, y en calle 50 (600 al 700), de 1 a 9.

En la calle 12 (del 1000 al 1500) se mantuvo la cantidad de locales inactivos entre los dos periodos relevados: nueve.

Pasando a la Ciudad de Buenos Aires, la medición de la CAC, que se realiza desde el 2014, detectó “un total de 255 locales sin actividad comercial” en zonas del centro porteño.

“Respecto a la anterior medición -septiembre y octubre del 2018- hubo una suba de casi 12% en cuanto a locales sin actividad comercial. En ese entonces sumaban 228”, dice la Cámara.

En este caso, se pudo hacer una comparación interanual. Se contrastó noviembre-diciembre del año pasado con igual periodo del 2017 y se registró un alza del 57% en la cantidad de locales sin actividad.

Al compás del consumo

El fenómeno en cuestión va de la mano de la crisis económica y de una de sus expresiones más tangibles, como es la baja del consumo.

En ese sentido, el último informe 2018 de la Confederación de la Mediana Empresa (Came) arrojó que diciembre fue el 12º mes de caída consecutivo.

“En diciembre, las ventas online subieron 3,1%, mientras que las realizadas en locales tradicionales descendieron 11,2%”, dice el informe realizado a nivel país.

Así las cosas, las ventas en “locales físicos tradicionales tuvieron un declive superior al 11% anual en todos los grandes rubros relevados”, subraya el estudio.

El 72,1% de los negocios físicos consultados por la Came tuvieron bajas anuales en sus ventas; el 23,3% crecieron (9% en noviembre) y el 4,6% se mantuvo sin cambios.

En cuanto a la suba de las compras online, la Came remarcó que “el comercio electrónico apenas representa aún el 8% del despacho minorista total”, por lo que está muy pero muy lejos de compensar la reducción.

13
locales inactivos se detectaron durante el último relevamiento en la calle 49, a la altura del 500 al 700. Fue uno de los sectores más castigados por el cimbronazo económico, dado que en el anterior bimestre relevado no había ningún local vacío en ese tramo.
58.000
pesos le pidieron a un comerciante de diagonal 80 entre 2 y 3 para renovar el contrato de alquiler del local. Para hacerse una idea del ajuste aplicado a los valores vale decir que hasta ahora pagaban en ese local unos 30.000 pesos. Una mochila cada vez más pesada.
“Saladitas”
Semanas atrás la CAME presentó el informe anual sobre la venta callejera, en el que se informó que La Plata se mantiene en el “top ten” de esta actividad ilegal a nivel nacional. Entre las denominadas “saladitas” que se forman en parques y plazas y los manteros, hay 3.300 puestos callejeros.
Alquileres
Los valores de los alquileres están entre las principales preocupaciones de los comerciantes de las ciudades y uno de los motivos centrales de la baja de persianas. Denuncian que los montos que se cobran son mucho más elevados que en otras ciudades e incluso que en CABA.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Una postal que se replica en las calles de la Ciudad. Locales comerciales, en pleno centro, en alquiler. También están a la orden de día los cambios de rubro y las mudanzas / Roberto Acosta

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla