La cepa del sur, más agresiva que la del norte

Edición Impresa

La subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles de la Nación, Miriam Burgos, afirmó ayer que el brote de hantavirus en Epuyén es “excepcional” y sólo se presenta en la Comarca Andina, mientras que los casos en provincias del norte corresponden a otra cepa que “no tiene nada que ver”.

“El virus hanta es una zoonosis transmitida por las secreciones de un roedor. Hay dos variantes de ese virus: en un caso la forma de contagio se da por contacto con aerosolizaciones de materia fecal u orina de los ratones, mientras que en el otro el contagio es de persona a persona”, explicó la funcionaria.

Precisó que la mortalidad es mayor en la cepa que circula en el sur del país, que es la que se contagia entre humanos “por vía inhalatoria”.

“Hubo sólo dos situaciones de importancia con respecto a esta cepa en el país: una en 1998 y la de ahora, que es un evento excepcional, un brote que no tiene relación alguna con la zoonosis que se registra en el norte”, apuntó.

Aclaró que en las provincias del norte la mayoría de los casos están asociados al contagio de trabajadores rurales o personas que acampan y tienen contacto con la materia fecal u orina del ratón, y que se reportan “unos 100 casos por año en promedio, sobre todo en primavera y verano”.

El país atraviesa uno de los brotes más graves de esta enfermerdad. Con una mortalidad de más del 38% (11 personas fallecidas de un total de 29 casos confirmados) el actual brote de hantavirus es el más grave registrado desde 1996, cuando se habían reportado 16 casos de contagio interhumano.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE