El Tribunal Supremo rechazó una apelación y en los próximos días Saldaño podría ser ejecutado

Edición Impresa

El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó la última apelación del argentino Víctor Saldaño, condenado a muerte por un asesinato en Texas cometido en 1995, a pesar de las gestiones del gobierno argentino y de obispos católicos, según se informó oficialmente ayer, por lo que el condenado oriundo de Córdoba podría ser ejecutado en los próximos días.

Por más de dos décadas el gobierno argentino apoyó la defensa legal de Saldaño, por quien también abogó la Conferencia de Obispos Católicos de Texas y otros grupos opuestos a la pena capital.

Los pedidos del gobierno argentino fueron apoyados por los de la República Dominicana, Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y México.

El abogado de Saldaño, Juan Carlos Vega, dijo ayer que “la única sentencia (que podría favorecer a su cliente) es la de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), que el estado americano no quiere cumplir”, aludiendo al tratado que integra la Carta de la OEA y que fue ratificado por el Senado de los Estados Unidos en 1948.

“De allí que la decisión de fondo de la CIDH fundada en este Tratado Internacional sea obligatoria para Estados Unidos, y ninguna norma del derecho interno de ese país puede ser utilizada para suspender o neutralizar la vigencia operativa y el valor jurídico vinculante del Informe de la CIDH 76/16”, agregó el letrado.

La semana pasada Vega participó de un encuentro en la CIDH, tras el cual manifestó su expectativa de que Estados Unidos cumpliera “con la decisión de fondo de la Comisión, ya que la víctima es una sola” y criticó el “racismo” de ese país para con su cliente.

“Este es el primer precedente en el Sistema Interamericano de DDHH que condena a los Estados Unidos por vicios de racismo en su sistema judicial”, había asegurado Vega, tras afirmar que ese país es el “responsable exclusivo por plurales violaciones fundadas en pruebas de que hubo racismo”.

El abogado destacó que 13 países americanos apoyan el derecho de las víctimas en este caso, “tal como surge del Amicus Curiae interpuesto por Argentina ante la Suprema Corte de Justicia de los EE UU, en septiembre de este año”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE