No define el paso de los años

Edición Impresa

Por SILVIA GASCÓN (*)

La palabra viejo es una palabra poco apropiada para definir el paso de los años. Tiene una connotación negativa, se la asocia a pérdidas, discapacidad, pobreza. Por eso las Naciones Unidas han adoptado el término personas adultas mayores para referirse a esta etapa del curso de vida.

También es importante tener en cuenta que la edad es sólo un atributo de las personas y por lo tanto no define su identidad. Hoy se tiene más en cuenta la “edad funcional”, es decir que es lo que las personas pueden seguir realizando, si pueden cumplir sus deseos, sus proyectos vitales.

Quizás en estas discusiones lo más importante es tener en cuenta que una de las principales características de las personas mayores es su heterogeneidad. Las condiciones en las que transcurren las vidas, sobre todo el acceso a un ingreso, a servicios de salud y a oportunidades educativas dejan marcas muy profundas que cristalizan en la edad mayor. Por eso hablamos de vejeces y no de vejez.

Está comprobado que contar con redes de apoyo social, entre las cuáles la familia es fundamental, tener un proyecto que anime a seguir adelante cada día y por supuesto hábitos de vida saludables, constituyen pilares fundamentales a la hora de envejecer bien.

 

(*) Directora del Centro de Envejecimiento Universidad Isalud

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE