Los apagones más grandes, desde Nueva York a Venezuela

En 1977, un corte de luz dejó casi 24 horas a oscuras a 9 millones de personas en la gran ciudad de EE UU. Hubo saqueos y vandalismo

Edición Impresa

El 9 de noviembre 1965, un colapso en la red eléctrica que une la costa de EE UU con Canadá dejó sin luz a 30 millones de personas durante unas 14 horas. Fueron afectadas las provincias canadienses de Ontario y Quebec, así como partes de Nueva Inglaterra y Nueva Jersey (EE UU). Este apagón se originó en una central hidroeléctrica que tuvo un dispositivo de seguridad defectuoso; una línea se desconectó y se produjo una reacción en cadena.

El 13 de julio de 1977 se registró el llamado Gran Apagón de Nueva York. Durante casi 24 horas, 9 millones de personas se vieron afectadas por un incidente que desató graves oleadas de saqueos y atracos, con un saldo de 1.600 comercios dañados y 1.000 incendios provocados por actos vandálicos. Este apagón se produjo por una fuerte tormenta: un rayo afectó a la red eléctrica y, por seguridad, la planta nuclear de Indian Point tuvo que ser desconectada.

El récord del apagón más largo de la historia lo tiene la ciudad de Auckland, en Nueva Zelanda, cuando en 1998 una parte de la ciudad estuvo 66 días sin electricidad, con 6.000 afectados.

En tanto, entre agosto y noviembre de 2003 hubo numerosos apagones en el mundo. El 14 de agosto, un gran corte de energía afectó al noreste de EE UU y la provincia canadiense de Ontario. El 2 de septiembre, 3 millones de mexicanos sufrían un corte de electricidad masivo en Yucatán.

El 5 de septiembre, millones de hogares se quedaron sin luz tras un apagón en Londres. El 23 de septiembre, la capital de Dinamarca y el sur de Suecia se quedaban a oscuras, con 4 millones de personas afectadas. El 28 de septiembre, gran parte de Italia se quedaba sin luz.

Tres años más tarde, en noviembre de 2006, una avería en la red alemana dejó sin luz a gran parte de Europa occidental: 10 millones de personas se vieron afectadas, la mitad en Francia.

En 2009, millones de personas en las principales ciudades de Brasil y casi la totalidad de Paraguay sufrieron un corte que duró casi cuatro horas tras un desperfecto en las usinas de la represa binacional de Itaipú.

Tras el terremoto que azotó a Chile en 2010, cerca de 10 millones de personas quedaron sin luz. El apagón se produjo el 14 de marzo de ese año en cinco regiones del país por una falla del sistema eléctrico.

En marzo pasado en menos de un mes, Venezuela sufrió dos grandes apagones que duraron casi una semana y afectaron al 88% del territorio del país. Los servicios de subte del país quedaron fuera de servicio y en el aeropuerto internacional se cancelaron todos los vuelos. El país quedó paralizado. Mientras el gobierno de Nicolás Maduro acusaba a EE UU y a la oposición, los expertos señalan como causal al colapso de la infraestructura energética por desinversión.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE