Tragedia en la Ruta 6: un conductor perdió el control al recibir un mate y murió tras un vuelco
Tragedia en la Ruta 6: un conductor perdió el control al recibir un mate y murió tras un vuelco
Un incendio afectó extensos terrenos en Olmos y activó un operativo de emergencia
Una ONG de La Plata cuestionó el proyecto de enrejar el Paseo del Bosque
El tenista Cameron Norrie sorprendió con una cadena de Estudiantes tras su paso por Argentina
David Kavlin habló tras sufrir dos infartos y un paro cardíaco: “Llegué muerto”
En fotos y videos | Uno por uno, los muñecos que despiden el año en La Plata
Un auto de colección valuado en 180 mil dólares chocó en Panamericana y quedó destruido
Un robo, un jubilado muerto y la pista de las “viudas negras” en La Plata
La falta de agua no da tregua en San Carlos: vecinos juntan baldes de madrugada
Primer desafío del 2026: el Gobierno deberá afrontar pagos por más de US$4.000 millones
Murió Alba Alé, jefa de Guardaparques del Parque Pereyra Iraola y referente ambiental
La Navidad Pincha de los hinchas de Estudiantes en City Bell: sorpresas, regalos y juegos
Conmoción en La Plata por la muerte del histórico fiscal Marcelo Martini
Alan Lescano y un insólito momento con sus excompañeros de Gimnasia antes de casarse en Gonnet
Diputados libertarios retomarán en la Legislatura el debate por la Tasa de Capitalidad en La Plata
Aprueban una reforma que amplía el alcance del Ematur en La Plata
Contra viento y marea, un médico platense unió a nado las Malvinas
Año de transición para Estudiantes de La Plata: tendrá bajas, pero también nuevos jugadores
Bronca en La Plata: le robaron la moto en la Av. 44 y los ladrones circulan por el barrio
El nuevo mapa del poder: cómo Milei reordena alianzas y las tensiones tras el Presupuesto
Las disputas sin saldar que proyectan sombras sobre el lanzamiento de Kicillof
Pujas internas y un compromiso para cubrir vacantes en la Suprema Corte
Polémica y sanción por el video de la hija del Polaco al volante
Del amor al escándalo: los conflictos que sacudieron a la farándula argentina en 2025
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Tras una nueva derrota, esta vez ante Defensa, los hinchas del Lobo explotaron de bronca. Profunda preocupación albiazul
Nicolás Nardini
nnardini@eldia.com
Gimnasia es un volcán a punto de entrar en erupción. La derrota contra Defensa y Justicia, que había llegado al Bosque sin puntos en su haber en la Superliga, generó una explosión de bronca de los hinchas triperos, que insultaron a la CD en general, al presidente Pellegrino en particular, a los jugadores y, aunque en menor medida, también al entrenador Darío Ortiz. La reacción de buena parte del estadio fue producto de una campaña que no termina de arrancar, con una magra cosecha de un punto sobre los doce que se pusieron en juego, pero por sobre todas las cosas fue una derivación lógica por la dramática situación deportiva: el Lobo sigue último en la tabla de los promedios, con un riesgo latente de pérdida de categoría, que sólo podrá ser evitada en tanto se produzca una reacción brusca que enderece el andar de un equipo que está a la deriva en todos los aspectos del juego.
La crisis en que está inmerso Gimnasia tiene múltiples aristas y todas deben ser puestas arriba de la mesa. Un equipo no llega a la última posición en los Promedios de la noche a la mañana o por la deficitaria labor de un entrenador en particular. Son al menos tres años de decisiones equivocadas en el área fútbol, ya sea en el perfil elegido en las contrataciones de los técnicos, en la jerarquía -o la falta de- de los refuerzos que fueron llegando y en algunos volantazos espasmódicos que, vistos en perspectiva, no parecen haber sido buenas soluciones.
Y en la tarde de ayer, tras ver a un equipo que ni siquiera pareció haber entendido, por la indolencia que expresaron, lo que se está jugando -no solo el primer equipo, sino toda la institución- los hinchas explotaron y mostraron su descontento. Imperó una sensación de “que se vayan todos” porque desde las tribunas no ven reacción y el tobogán parecer ser cada vez más pronunciado. No fueron pocos los que le apuntaron a la CD y a su conducción principal, en el contexto de un club que todavía tiene tres meses por delante, hasta que llegue el momento de la renovación total de autoridades. Tres meses pueden ser una eternidad si el tejido social del club se sigue disgregando o puede ser mucho tiempo si las distintas corrientes políticas del club no logran ponerse de acuerdo detrás de un candidato de consenso que permita evitar un eventual acto eleccionario, con el equipo jugándose por entero (nada más y nada menos) que la permanencia en Primera División.
Yendo puntualmente al partido de la debacle, la sensación que quedó flotando en el ambiente es que el equipo no tiene la más mínima capacidad de reacción. Si ayer hubieran puesto en la platea del Bosque a un espectador de un lugar recóndito del mundo, sin ningún conocimiento acerca de lo que Gimnasia se juega en cada partido, se hubiera ido con la íntima convicción de que se trataba de un amistoso de pretemporada, o de un partido sin nada en juego entre dos equipos de mitad de tabla en una última fecha de un campeonato, ya sin nada por definirse. Es que el Lobo jugó con una falta de actitud alarmante, ante la carencia de ideas, se imponía el carácter, el nervio, las ganas desorganizadas. Pero nada de ello mostraron los protagonistas, que ni siquiera tras el 0-1 salieron a quemar las naves como si no hubiera mañana.
Uno de los problemas, quizás, radique en la lectura equivocada de la realidad por parte de los protagonistas, que por lo expuesto en la manera en que jugaron el partido de ayer contra Defensa y Justicia, parecen no terminar de tomar dimensión de la dramática lucha que el club está librando. En este fútbol argentino una eventual pérdida de categoría no es sólo un golpe deportivo, sino que implica una escandalosa pérdida de ingresos.
Gimnasia no encuentra el rumbo y la preocupación es cada día más grande
LE PUEDE INTERESAR
River y Boca en un domingo para calentar los motores
Gimnasia no mostró un plan de juego claro. Con el dibujo primigenio, el 4-1-3-2, o con el que plasmó desde el inicio del complemento, el más tradicional 4-4-2, jamás mostró un rendimiento convincente. No hirió por las bandas, ni tampoco lo hizo con juego entre líneas por el eje central de la cancha. Ni siquiera sacó provecho de su supremacía física en las acciones de pelota parada, no le hizo daño a Defensa por ninguna vía.
Tan solo en el complemento, con el ingreso de Franco Mussis, tal vez uno de los pocos con la capacidad para pegar un grito o contagiar a sus compañeros por su temple, el Lobo mostró un atisbo de recuperación.
Pero cuando la mano viene mal barajada, ni la suerte acompaña. Es que en ese puñado de minutos en que Gimnasia parecía que asomaba la cabeza de la mano del Gordo, el equipo recibió el inesperado golpe. A la salida de una pelota parada, Rivas se quedó dormido habilitando a todo el mundo y Delgado convirtió para Defensa el único gol en el estadio del Bosque.
Fue un mazazo para Gimnasia. Si el equipo ya mostraba deficiencias en el empate en cero, tras el desnivel los nervios conspiraron contra toda idea de juego. Hubo pelotazos, patriadas individuales en cuentagotas y poco más.
Llegó el final y, con él, la cortina de silbidos más estruendosa de la que se tenga recuerdo en mucho tiempo. Los hinchas, tras tanto apoyo incondicional a cambio de lo poco que le devuelven desde el terreno de juego, agotaron su paciencia y reprobaron con todo al equipo, así como antes lo habían hecho con la CD. Gimnasia sigue inmerso en una crisis gravísima de la que no encuentra la manera de salir. El tiempo apremia. Al margen de que el torneo es largo y puede pasar de todo, este Lobo no tiene que seguir retando el destino. Debe reaccionar ya mismo, antes de que sea demasiado tarde.
Comba gana en lo alto, en un duelo aéreo ante dos hombres de defensa. Gimnasia careció de juego y de actitud. se profundiza la crisis / Demian Alday
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí