Fuerte impacto sobre la situación de la infancia que registró un deterioro en la calidad de vida

Edición Impresa

Estudios realizados por UNICEF, el Observatorio de la Deuda Social Argentina y otros que dan cuenta de lo mucho que la pandemia afectó a las infancias. Desde un deterioro en las condiciones de vida para un número importante de chicas y chicos hasta una menor actividad física e incremento de tiempo frente a las pantallas.

También sufrieron mayor ansiedad o depresión o miedos por el el aislamiento social.

Según los resultados de la tercera encuesta sobre el impacto de la Covid-19 presentada a mediados de diciembre por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), cuatro de cada diez hogares con niños, niñas y adolescentes perciben menos ingresos laborales que antes de la pandemia. Además, agregaba que alrededor del 70% de quienes aún no pudieron recuperar su nivel de ingresos, perdió la mitad o más de la mitad de sus remuneraciones.

Por otro lado, uno de cada cinco hogares encuestados contrajo al menos una deuda y 36% utilizó los fondos prestados para comprar alimentos, proporción se ve agravada en el caso de las villas y asentamientos.

El relevamiento con encuestas telefónicas a 2.351 hogares a nivel nacional y regional “es representativo de la totalidad de los hogares con niños, niñas y adolescentes en Argentina y es comparable con los relevamientos realizados en abril y julio de 2020”, aseguraron representantes de Unicef.

La encuesta indagó sobre la cobertura del sistema de protección de ingresos ampliado para dar respuesta a la emergencia y detecto que 42% de los hogares con niños, niñas y adolescentes recibió en octubre el ingreso familiar de emergencia (IFE) y 33% accedió a la Tarjeta Alimentar u otros mecanismos de apoyo alimentario, aunque más de la mitad de los hogares (51%) no recibe transferencias destinadas a poblaciones en situación de vulnerabilidad social.

De todas formas, “el 53% de los hogares que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) indica que les alcanza para cubrir menos de la mitad de los gastos de los niños y las niñas, y el 96% asegura que no puede acceder a comprar las mismas cosas que hace un año”, señaló.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE