El Banco Central de Brasil tuvo que intervenir para frenar la caída del real frente al dólar

El 7 de febrero, el billete verde cotizó por arriba de los 4,30 reales, y desde entonces no paró de batir sus propios récords

Edición Impresa

SAN PABLO

El Banco Central de Brasil (BCB) intervino ayer en el mercado cambiario para frenar el hundimiento del real frente al dólar, que a lo largo de la semana no paró de batir sus récords históricos.

El billete verde, que el 7 de febrero se cotizó por primera vez por encima de los 4,30 reales, cerró el miércoles a 4,352 y ayer llegó a los 4,383 reales.

Tras la operación de swap (colocación de dólares a futuro) del BCB, el dólar perdió impulso y se negociaba a 4,333 reales.

Desde inicios de año, el real tuvo una depreciación de más del 8 % frente al dólar.

CAUSAS DEL FENÓMENO

La desvalorización del real, según analistas, está vinculada a la fuerte caída de la tasa básica de interés del BCB, que este mes fue recortada a un mínimo histórico de 4,25 por ciento, haciendo menos atractivas las colocaciones en moneda brasileña.

A ese factor se suman las incertidumbres sobre los impactos del brote de nuevo coronavìrus surgido en China sobre la economía mundial.

Algunos comentaristas la vinculan igualmente al impacto negativo de los comentarios hechos el miércoles por el ministro de Economía, el ultraliberal Paulo Guedes, quien criticó situaciones anteriores en las que las que el dólar bajo creaba una “situación dañina”, con “todo el mundo yendo a Disneylandia, (incluso) empleadas domésticas yendo a Disneylandia”. Aunque después quiso matizar sus palabras diciendo que “todo el mundo tiene que ir a Disneylandia, conocer Walt Disney, pero no ir tres, cuatro veces al año, porque con el dólar a 1,80 reales, había gente yendo tres veces al año”.

Y aconsejó a los brasileños disfrutar más destinos nacionales, entre otros lugares, “pasear allí en el nordeste, lleno de playa bonita”.

El presidente Jair Bolsonaro declaró ayer que el dólar está “un poquito alto”, pero que no buscaría interferir en la política de cambios.

Alex Agostini, economista jefe de la consultora Austin Rating, piensa que “el dólar puede subir un poco más” frente al real. El BCB podría realizar otras intervenciones “para tratar de asegurar un poco el efecto directo del alza del dólar en los costos de producción”, afirmó. Pero “el efecto de esas intervenciones va a depender del mercado: si el mercado halla que el nivel es satisfactorio, (la intervención) puede surtir algún efecto; si no, al día siguiente puede mostrar que no tuvo efecto alguno”. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE