Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Miles de alumnos “van a clase” por internet

En las universidades desafían al virus: clases, exámenes y recibidas virtuales

En plena emergencia por el coronavirus, las casas de altos estudios echan mano de las nuevas tecnologías para mantener el ritmo universitario en aulas web. La experiencia de los alumnos. Los que se reciben en cuarentena

Laura Garat

Laura Garat
lauragarat@eldia.com

1 de Abril de 2020 | 01:51
Edición impresa

Hay actividades que ni la cuarentena detiene. Gracias a las alternativas que ofrece la tecnología comunicacional y en plena emergencia sanitaria por el coronavirus, el ritmo universitario sigue su curso 2020 desde los sistemas virtuales. Los alumnos asisten “a clase” y no sólo eso: dan exámenes y hasta se reciben.

A Iñaki, alumno de la carrera de Antropología, le quedaba pendiente un parcial del año pasado. Días atrás y ya con la facultad de Ciencias Naturales cerrada, rindió la prueba desde su casa de City Bell frente a la profesora, con quien se conectó por skype. Aun para él, con 22 años y buen representante de la generación “Z”, muy familiarizada con los dispositivos digitales, la experiencia de pasar por un examen con una pantalla de por medio le resultó “rara”. Igual, reconoció el estudiante, que comparado con el escenario presencial no encontró grandes diferencias en el proceso de evaluación. “Creo que la charla con la docente hubiera sido igual”, aclaró.

Con una larga trayectoria en la educación a distancia, la Universidad Nacional de La Plata –UNLP- puso en marcha no bien se declaró la crisis los programas apoyados en las herramientas de la web y de ese modo, aunque no asisten a la facultad, los estudiantes tienen acceso a los contenidos académicos. Más de 1.200 cátedras (entre las facultades y los colegios preuniversitarios) dictan clases y funcionan en ese marco unas 300 aulas virtuales. Además, para armar las propuestas pedagógicas, los profesores utilizan otras plataformas, como las teleconferencias o videollamadas.

Por la pandemia, varias facultades postergaron el inicio de la actividad académica y lo hicieron, justamente, para organizar la manera de empezar el año y poder seguir adelante con las carreras. Tal es el caso de Psicología de la UNLP, desde donde los docentes, no bien se decretó la cuarentena, se comunicaron con los alumnos que se habían inscripto en las cursadas (el trámite se había concretado en febrero vía Siu Guaraní) y les informaron a través del correo electrónico que la actividad iba a comenzar el 1º de abril por el canal de las Aulas Web, en lugar del 16 de marzo y de manera presencial como estaba previsto. Y así es desde hoy, cuando inicia finalmente el nuevo ciclo lectivo.

El sistema de Aulas Web es un recurso de enseñanza y aprendizaje en red que se pone a disposición de las unidades académicas de la UNLP para desarrollar proyectos educativos. Ya algunas cátedras se valían de ese instrumento para reforzar determinados trabajos, pero ahora, circunstancias obligan, la práctica se impuso a nivel general.

Rindió con una videoconferencia y se recibió con diez de Astrónoma. Pero no hubo caravana

También la Universidad Católica de La Plata (UCALP) implementa su propio sistema conectivo para evitar que el prolongado aislamiento social interrumpa el desarrollo del ciclo lectivo.

En ese caso, se puso en práctica un plan de emergencia basado en la creación de aulas virtuales que fue desarrollado por el departamento de Sistemas de la casa de estudios superiores. Así, se le da continuidad a la totalidad de las clases de las 50 carreras de las siete facultades con sede en La Plata y en las ofertas universitarias que se dictan en San Martín, Bernal y Bahía Blanca.

“Son casi 8.000 alumnos los que se encuentran cursando sus asignaturas. Con todos se mantiene una comunicación fluida a través de los docentes y administrativos de las unidades académicas”, señaló la secretaria de Servicios Educativos del Rectorado y directora de Educación a Distancia de la UCALP, María Marta Kagel.

Casi como ir a la facultad

A Mercedes Costa -18- le tocó debutar este año en el rol de alumna universitaria. Sigue la carrera de Relaciones Públicas en una universidad privada porteña, y apenas consiguió cursar una semana “in situ” que ya tuvo que acomodarse en una silla del departamento céntrico donde vive frente a su notebook y desde ahí aprender. Lo hace rigurosamente de lunes a viernes de 14 a 17, y sigue las clases como si fuera a la facultad.

Otra joven que por su edad está de lo más habituada al uso de internet, Mercedes casi no tardó en acomodarse a la nueva modalidad de contacto con profesores y compañeros. Por videoconferencias que les permite a los alumnos ver y escuchar a los docentes participa en los dictados de las clases y también rinde exámenes. Ayer, por caso, tuvo que responder un “multiple choice”

“A nosotros casi no nos costó adaptarnos a las clases a distancia, porque estamos acostumbrados a manejarnos con las redes desde siempre. Posiblemente les costó un poco más a los profesores, pero la verdad que lo resolvieron bien, porque en un fin de semana ya estaba todo funcionando con las videoconferencias”, resaltó Mercedes.

Con los festejos postergados

Pero quizás, una de las situaciones más curiosas la vivió Camila Rodríguez -26-, quien hace un par de días se recibió, plataforma “Zoom” mediante, de licenciada en Astronomía. La obtención del título que otorga la facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP no fue, en rigor, como ella lo había imaginado: terminó su exposición y la aprobó con 10, pero nadie le arrojó huevos ni harina, no le hicieron jirones la ropa y se perdió que la pasearan en auto por el Centro de la Ciudad.

“Me iba recibir el 20 de marzo –contó-, pero el presidente (por Alberto Fernández) dispuso la cuarentena el 19, con lo cual mi plan se cayó. Pero la facultad sacó una resolución a la semana siguiente autorizando las defensas de tesis de manera virtual. Entonces me comuniqué con los jurados y a los pocos días pude defenderla desde mi casa”.

Alumnos y docentes ensayan distintas estrategias para adaptarse al nuevo contexto

Del barrio de Belgrano de la capital federal, en cuarentena junto a su novio en La Plata, por lo menos su familia pudo seguir las instancias de la defensa de la tesis también de forma virtual y al terminar el examen estallaron igualmente la alegría y la emoción por la flamante licenciada.

“Fue una experiencia distinta; poco común. Pero me pude recibir y eso es lo más importante. El festejo quedará para cuando termine la cuarentena”, dijo Camila feliz por este gran paso de los proyectos vitales ya sorteado.

Camila no fue la única que en esta ciudad se recibió en tiempos de pandemia y por los sistemas de conexión de internet. Juan Gómez Dacal dio su última materia, “Orientación vocacional”, de la licenciatura de Psicología vía Hangouts, “en soledad”, remarcó, y sin ese salir triunfante del aula tan clásico que cualquiera a punto de egresar imagina días antes de rendir.

Juan se había preparado para enfrenar su último examen el 9 de marzo. Ese día, la fecha se suspendió por la movilización del Día de la Mujer, y se pasó para el 16. “Enseguida nos enteramos que tampoco ese día íbamos a poder rendir pero la cátedra nos una mesa virtual el jueves 26 a las 10 de la mañana. Fue extraño, pero al final me recibí”, comentó el joven de 27 años que quiso destacar la predisposición de la cátedra. “Se pusieron a disposición de quienes queríamos recibirnos”, concluyó.

En la UNLP, más de 1.200 cátedras dictan clases en alrededor de 300 aulas web

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Camila Rodríguez, flamante Lic. en Astronomía “ Fueron días de gran incertidumbre, sin embargo la respuesta por parte de la Facultad y del Jurado para que la defensa del trabajo final pudiera realizarse de forma virtual fue inmediata, y en apenas tres días, se organizó todo. Fue una experiencia rara porque no estuvo el ritual de una recibida; físicamente no estuvieron ni mi familia, ni mis amigos. No me tiraron cosas ni hubo recorrida por el centro de La Plata. Igualmente pude disfrutar porque el acompañamiento fue virtual”.

Juan, flamante psicólogo “ Iba a rendir el último examen el 9 de marzo, pero por distintos motivos se fue postergando. Al final la cátedra nos puso una mesa virtual el jueves 26 a las 10 de la mañana. Fue extraño, pero al final me recibí. Fue una mezcla de emociones graduarme así, ya para cuando rendí el festejo no estaba y al final por la cuarentena me gradué en soledad”.

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla