Una buena alimentación para un sistema inmune fuerte

Edición Impresa

A la hora de tener una alimentación rica en vitaminas, es saludable que la mitad de esos nutrientes provenga de frutas y verduras. Particularmente, reforzar la vitamina C en nuestro organismo es muy importante, ya que hay evidencias de mejoras el desarrollo de células T, linfocitos T, de mejorar toda la formación y el aumento de Interferón y de mejorar Interleuquinas antiinflamatorias.

Por otro lado, es importante incorporar a nuestra alimentación proteínas, que son elementos fundamental para defendernos y generar todos los anticuerpos que nuestro cuerpo necesita. Para ello es necesario que come carnes, preferentemente pescados grasos. También se puede consumir de huevos, quesos y lácteos. Aquellas personas que sean veganas pueden consumir soja, quinoa o arvejas, que reemplazan los nutrientes de los productos de origen animal que se necesitan.

Otro elemento fundamental para el sistema inmune son las grasas buenas, básicamente las derivadas del Omega 3, que se encuentra en los pescados grasos como es la sardina, caballa, atún y salmón. En caso de no poder consumir pescados, por gusto o por alergias, existen cápsulas de Omega 3 como suplementos.

Y por último incorporar probióticos, en Argentina no existen suplementos con muchos probióticos, que son gérmenes muy benéficos para la salud, tienen la capacidad de sobrevivir más allá de la acidez del estómago en nuestro intestino y reforzar nuestra inmunidad, la manera de incorporarlos es con alimentos fermentados, cualquiera de ellos, por ejemplo: chucrut, kimchi, kéfir, kombucha, miso y lo más común en Argentina es un yogurt con probióticos.

Que esta cuarentena no genere una mayor prevalencia de obesidad, estamos frente a una epidemia infecciosa aguda pero detrás sigue estando la epidemia silenciosa, la epidemia de muerte lenta que es la obesidad.

Mónica Katz

Médica nutricionista

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE