Los desafíos de la educación

Edición Impresa

Gustavo Romero

Licenciado en Educación (*)

El 2020 nos dejó y la escuela argentina (y de todo el mundo) vivió uno de los años más singulares de su historia. La finalización del ciclo nos da la oportunidad de poder recoger las enseñanzas y los pendientes que nos plantea un 2021 con más incertidumbres que certezas en materia educativa.

Los desafíos más evidentes tienen que ver con el logro de algún tipo de previsibilidad en las políticas educativas, no solo respecto de cómo van a funcionar las escuelas cuando nos reencontremos en marzo, sino también de la forma en que vamos a organizar el repliegue si hiciera falta retomar el aislamiento. El Estado debe garantizar una infraestructura sanitaria básica que tampoco estaba garantizada antes de la pandemia. Por otro lado, necesitamos proveer conectividad y equipos que atenúen la profunda brecha de acceso a la tecnología (¿Qué hubiese pasado si no se discontinuaba el plan Conectar Igualdad?). La distribución de recursos debe sumar a la mesa de debate a todos los actores de la comunidad: trabajadores, familias y conducción. Contamos con una enorme experiencia pedagógica acumulada en todas las escuelas del país que puede dar respuestas nuevas para los desafíos que se nos imponen, y esperamos que la política educativa las promueva, las apoye, las acompañe y las potencie.

Uno de los mayores desafíos, quizá hasta más difícil que las cuestiones de infraestructura, tiene que ver con abandonar la grieta como ordenadora de la discusión pública sobre educación. La vuelta a las aulas debe estar fundamentada en criterios epidemiológicos objetivos y consensuados. Ni los chicos ni los docentes pueden quedar rehenes de posturas maniqueas que le restan complejidad a la problemática.

El receso escolar por las vacaciones de verano nos da la oportunidad de reorganizar mejor las líneas de una educación atravesada por la crisis y la pandemia. Esto requiere de políticas educativas y actores que estemos a la altura de un desafío como este, dejando las mezquindades de lado y transformando esta situación en un relanzamiento de la educación pública y de calidad que nos merecemos.

(*) Mg. en Políticas Educativas

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE