Tragedia en la Autopista: un peatón murió tras ser atropellado
Tragedia en la Autopista: un peatón murió tras ser atropellado
Kicillof, actor de una victoria con concesiones fiel a su lógica de construcción política
Los que nunca descansan: beneficios y contras de trabajar en casa
La vida de “Tomy” en fotos: la historia junto su cuidador durante 45 años en el Zoo de La Plata
De Colonia a Punta Lara nadando: un sueño cumplido para 4 amigos
“Lo viejo funciona”: un invento de la Región para hacer bodas de película
Patricia Bullrich sobre la vicepresidencia: “No estoy enfocada en elegir mi próximo cargo”
La UNLP elige decanos y todas las miradas apuntan a Medicina
Domingo ideal para disfrutar al aire libre: cómo sigue el tiempo en La Plata
Todos los martes de roda: veinte años de samba y fiesta popular en la Ciudad
Kicillof conducirá el PJ bonaerense tras un acuerdo con el kirchnerismo
Signos de arrastre y lesiones: nuevas marcas rodean la muerte de Rocío
Del descanso a la angustia: así desvalijaron una casa en Gonnet
Nicolás Wiñazki reveló que Mirtha Legrand fue espiada durante el gobierno kirchnerista
Para bajar impuestos se necesita un nuevo acuerdo entre Nación y las provincias
Los sectores que en 2025 lideraron el crecimiento y los que quedaron en rojo
Qué sectores impulsarán el empleo y cuáles son los perfiles más buscados
Cartonazo por $4.000.000: los números de este domingo 8 de febrero
Reservas y riesgo país: cuánto es mejora estructural y cuánto efecto transitorio
Milei entregó el sable de San Martín a los Granaderos y apuntó contra el kirchnerismo
Celulares, internet y naftas: para el Gobierno hay precios “atrasados”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los propietarios tienen que pagar inmobiliario, expensas extraordinarias, municipal, Ingresos Brutos, Ganancias, Bienes Personales y más...
Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com
La renta por alquileres, ese ingreso que durante décadas fue uno de los caminos de la clase media platense para colocar sus ahorros, que generaba un círculo virtuoso entre el inicio de la inversión en “ladrillos” para construir un edificio hasta el ingreso que recibía el propietario por ese alquiler se fue deshilachando entre impuestos y nuevas regulaciones, que dejaron la rentabilidad en un mínimo histórico de apenas un 2 por ciento anual en dólares.
Hay que remontarse a la época de las hiperinflaciones de los gobiernos de Alfonsín y Menem para encontrar un piso más bajo para obtener ganancias a través de un alquiler.
Con crudeza, la propietaria de una inmobiliaria le contó a EL DÍA el caso de un jubilado de nuestra Ciudad que alquila un departamento que compró con gran esfuerzo. Hoy poco le queda de esa renta que en bruto no sobrepasa los 12.000 pesos, y de neto ronda los $$8.000, aunque si hay un gasto grande en el edificio para pagar con las expensas extraordinarias, a veces se queda casi 5 meses sin ganancia.
La devaluación del peso es una de las razones principales para entender por qué los dueños se quedan mes a mes con menos dinero en el bolsillo, pero a los propietarios también le juegan en contra los incrementos de costos de mantenimiento, expensas, tasas e impuestos que, según estadísticas privadas, alcanzan el 40 por ciento anual.
Por ejemplo, un departamento de dos dormitorios de entre 55 y 60 metros cuadrados ubicado en una zona céntrica de la Ciudad con una antigüedad de 20 años y de calidad standard que tiene una valuación fiscal de $5.000.000 se alquila en promedio por $20.000 al mes y el inquilino debe agregarle unos $4.000 de expensas. Pero el propietario empieza a restar de esos $20.000 entre $2.000 y $2.500 mensuales de impuesto inmobiliario y municipal (APR), a lo que se suman unos $1.000 de agua (es una tasa y no un servicio, por eso queda casi siempre a cargo del dueño), un 3,5% de Ingresos Brutos (unos $500) más el pago de expensas extraordinarias, para las cuales en muchas ocasiones se forma un fondo de reserva de unos $700 mensuales, aunque por ejemplo una rotura de una caldera puede “barrer” con la renta de unos 4 o 5 meses, según explicaron a EL DÍA distintos martilleros que operan en la Región.
A esto se suman el pago del honorarios de la inmobiliaria (alrededor de 4 por ciento), el impuesto inmobiliario complementario que cobra la Provincia, que varía según la cantidad de inmuebles que tenga el propietario, lo que desalienta la inversión en vivienda para alquiler.
LE PUEDE INTERESAR
El Presidente reivindicó el diálogo y citó al Papa, pero no convocó a la oposición
LE PUEDE INTERESAR
Detienen en el aeropuerto de Ezeiza a un edecán presidencial por un arma
Algo parecido pasa con los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales, que dependerán del propietario, su patrimonio y sus ingresos, aunque de pagarse también restan a la renta general. Si es monotributista -la mayoría lo es- tiene que pagar los gastos del impuesto y un contador, otros $2.000 aproximadamente. Y hacer frente a cualquier rotura eventual. Por eso, en el mejor de los casos le quedan $14.000 sin contar lo más difícil de cuantificar que es un gasto grande por extraordinarias, Ganancias, Bienes Personales e inmobiliario complementario, por un departamento que vale unos U$S80.000, según explicó un contador.
En estricto off los martilleros explicaron que “el sistema actual encarece el alquiler y deja sin renta no solo al que tiene un departamento. Hay vecinos que tienen hasta 5 propiedades y esto es más común de lo que parece en nuestra Ciudad, porque volcaron ahí los ahorros de toda una vida de trabajo. Hace 15 años daba una rentabilidad del 1 por ciento mensual en dólares, ahora da apenas 2 por ciento anual. Esto no solo generaba ganancias al dueño, sino que la oferta era mayor, y además generaba mucho empleo en actividades relacionadas con la compra y el alquiler (martilleros, arquitectos, ingenieros, agrimensores, etc.). Lamentablemente, hoy para muchos es un dolor de cabeza”.
El martillero platense Héctor Agostinelli, le explicó a este diario que “declarar el contrato en la AFIP es algo que ya existía, pero todas las trabas que están poniendo respecto a los alquileres hacen que los propietarios estén cada vez más temerosos. Si a eso se le agregás que el alquiler no rinde los salen del mercado y al haber menos oferta los valores van a seguir subiendo. La nueva ley vino para mejorar la situación de los inquilinos, pero no fue beneficioso”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí