El campo y la industria, en alerta
Edición Impresa | 28 de Junio de 2022 | 02:14

Desde la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Unión Industrial Argentina (UIA) apuntaron ayer contra las nuevas medidas del Banco Central (BCRA) para restringir la salida de dólares por importaciones (ver página 6).
“No se debe ni se puede parar la producción. Si se para la producción, el proceso de reactivación no se puede dar”, advirtió por caso el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, e insistió en que “la Argentina no se puede dar el lujo de parar el proceso productivo”.
También el presidente de la SRA, Nicolás Pino, expresó su malestar porque “muchos productos que se usan en el campo son importados. Cierran las importaciones y seguimos encerrados en este círculo vicioso. Realmente esto es cerrar todas las puertas para que la Argentina en vez de producir más y mejor tienda a producir menos. Esto se va a poner muy difícil”, alertó.
En el mismo sentido, Funes de Rioja aseguró que “el acceso a insumos importados es clave para que el proceso productivo no se detenga. La industria está aportando desde la agregación de valor, la inversión y la generación de empleo para que la Argentina transforme la recuperación en crecimiento. Queremos seguir por ese camino que para nosotros implica la continuidad de todos los procesos productivos”.
En este marco, desde la UIA le propusieron al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, la “rápida conformación” de una mesa de trabajo que permita “la continuidad del proceso productivo, evite complicaciones en las cadenas de valor, garantice el abastecimiento del mercado interno, permita que sigan creciendo las exportaciones y no afecte a los sectores que generan divisas”.
Las medidas que restringen el acceso al dólar para los importadores unen en un mismo reclamo a la industria y el campo, que ya venían lidiando con la escasez de gasoil y su impacto en la producción.
“Tras cartón no podemos transportar lo que queremos vender; es realmente un desastre”, lamentó al respecto el titular de la Rural y remató: “Lo del gasoil es una mala medida tomada unos meses atrás, que achicó el porcentaje de biodiesel y pega más adelante. Ahora, las limitaciones para importar van a causar un problema muy serio”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE