El accidente del año

Edición Impresa

Por EDUARDO TUCCI

deportes@eldia.com

Tremendo. El accidente del año, sin dudas. Lo ocurrido en los primeros metros de carrera en el circuito de Silverstone, hizo pensar en las peores consecuencias para los protagonistas y retrotrajo a imágenes de otras piñas producidas en la máxima categoría del automovilismo mundial. Hubo cinco actores en la impresionante secuencia que obligó a las autoridades a recurrir a la bandera roja pero un afectado principal: el primer piloto chino en la Fórmula 1, Guanyu Zhou.

El piloto de Alfa Romeo, debutante esta temporada en la F1, no pudo controlar su auto, volcó y se deslizó boca abajo en el tramo final de la recta principal. Involucrado en forma directa estuvo el Mercedes Benz de George Russell que perdió su neumático delantero izquierdo y hubo tres autos más que se vieron involucrados en el infernal incidente.

Todo sucedió rápidamente y, mientras la mayoría de los participantes trataban de ubicarse en la mejor posición de la fila india. En el transcurso de esas maniobras, Rusell se fue hacia la izquierda de la recta e impactó en su loca carrera con el costado del Alfa Romeo tripulado por Zhou. Vino la vuelta de campana del chino, el desplazamiento durante varios metros de asfalto y leca, con un chisporroteo amenazante como agregado.

Seguidamente la máquina del piloto chino dio un vuelco, se elevó y terminó saltando la protección del circuito llegando casi hasta las tribunas. Sólo se frenó en su alocada carrera con las rejas que delimitan el acceso del público. Mientras todo esto ocurría pudo observarse como, además, se veían afectados el francés Esteban Ocon (Alpine), el japonés Yuki Tsunoda (Alpha Tauri) y el tailandés Alex Albon (Williams). Este último, incluso, también tuvo que ser atendido por los servicios médicos.

El Alfa Romeo de Zhou quedó atorado entre el muro de neumáticos y la valla y por se tardó tanto en rescatarlo y sacarlo del auto. En medio de un cuadro de alta tensión que dominó todos los rincones del histórico trazado, Zhou debió ser atendido por los servicios médicos que poco después confirmaban que se encontraba “fuera de peligro” a través de un parte distribuido por la Federación Internacional (FIA).

“El halo me salvó la vida...” dijo Zhou, en la redes sociales, horas después de haber abandonado el lugar donde fue atendido para corroborar su estado.

¿Qué es el halo?. Una medida de protección impuesta en 2018 que tiene forma de semicírculo y rodea la cabeza del piloto. Es de titanio y pesa alrededor de 9 kilos. Su función es proteger la integridad del piloto al no permitir que un golpe de un neumático suelto, por ejemplo, a que un monoplaza se monte sobre otro, llegue a “meterse” en el cockpit.

En cuanto al protagonista principal del episodio que por largos momentos hizo pasar a un segundo plano la carrera, nació en Shanghai hace 22 años, se convirtió meses atrás en uno de los protagonistas de la Fórmula 1 cumpliendo con un sueño que tenía desde muy chico cuando, a los 7 años, empezó a practicar el automovilismo corriendo en karting.

A los 11 años, se mudó a Gran Bretaña para comenzar la escalera que significó pasar por la Fórmula 4, la Fórmula 3 y la Fórmula 2 hasta llegar, finalmente, a la máxima categoría del automovilismo internacional.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE