Intensa búsqueda de víctimas del terremoto

Edición Impresa

 

SANLIURFA, TURQUÍA

Los equipos de rescate en Turquía y el norte de Siria libran por estas horas una lucha contra el reloj y el frío para buscar entre los escombros a sobrevivientes del violento sismo del lunes, cuyo balance llegó -al cierre de esta edición-a 8.164 muertos y 39.200 heridos.

La ayuda internacional empezó a llegar a las zonas castigadas por el terremoto y sus más de 50 réplicas. La primera sacudida, en la madrugada del lunes, alcanzó una magnitud 7,8 y se sintió hasta en Líbano, Chipre y el norte de Irak.

En Turquía, el número de muertos se elevó a casi 5.894, mientras que en Siria murieron más de 2.270 personas.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, decretó el estado de emergencia por un período de tres meses en diez provincias del sureste azotadas por el sismo.

En base a los mapas de la zona afectada, una responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Adelheid Marschang, indicó que “23 millones de personas están expuestas” a las consecuencias del terremoto, “incluyendo cinco millones de personas vulnerables”.

“Es una carrera contra el reloj”, advirtió el director general de la institución, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

A veces con las manos desnudas, los socorristas continuaron la dramática búsqueda de sobrevivientes durante la noche, desafiando al frío, la lluvia o la nieve y el riesgo de nuevos derrumbes.

En la provincia de Hatay, en el sur de Turquía, rescataron con vida a una niña de 7 años que había quedado bloqueada bajo una montaña de escombros. “¿Dónde está mi madre?”, dijo la pequeña, con su pijama rosa manchado de polvo, en brazos de un socorrista.

El futbolista ghanés Christian Atsu, exjugador del Málaga y del Chelsea y que fichó en septiembre por el Hatayspor, fue encontrado vivo entre las restos de un inmueble.

Los balances de fallecidos a un lado y otro de la frontera no dejan de aumentar, teniendo en cuenta la magnitud de la destrucción.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE