El exvice Pence quedó en una situación no deseada
Edición Impresa | 4 de Agosto de 2023 | 01:44

NUEVA YORK
Mike Pence luchó contra el Departamento de Justicia en los tribunales para tratar de no testificar contra su exjefe, pero ahora el exvicepresidente desempeña un papel central en una nueva imputación federal desprecintada ayer, la cual esboza los primeros cargos penales contra Donald Trump con relación a sus intentos por revocar los resultados de las elecciones de 2020 en Estados Unidos.
La acusación formal de 45 páginas está fundamentada, en parte, en notas de esa época que Pence llevaba acerca de sus conversaciones en los días previos al ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, en los que Trump intentó presionar a Pence a que apoyara su plan desesperado -e ilegal, según los fiscales- para que ambos hombres se mantuvieran en el poder.
Entre las discusiones está un episodio en el que presuntamente Trump le dijo a su exvice que él era “demasiado honesto” por rechazar las afirmaciones falsas de que Pence tenía el poder de revocar los comicios. “En conclusión... (yo) gané en todos los Estados por una diferencia de cientos de miles de votos”, declaró Trump en otra conversación, según la imputación.
La interna
Pence, que se encuentra entre un grupo nutrido de republicanos que ahora están compitiendo con Trump por la nominación a la candidatura presidencial del partido para 2024, ha pasado mucho de su naciente campaña defendiendo su decisión de desobedecer a Trump. Lanzó su postulación con una firme denuncia del que fuera su compañero de fórmula en dos ocasiones, diciendo que Trump le había “exigido que eligiera entre él y nuestra Constitución. Ahora los votantes enfrentarán la misma decisión”.
Aun así, Pence dijo el mes pasado que no creía que Trump hubiera infringido la ley con relación a los hechos del 6 de enero, y en repetidas ocasiones ha cuestionado los motivos del Departamento de Justicia para investigarlo.
Pero ahora volvió a decir que cree que Trump está incapacitado para volver a ser presidente. “La imputación de hoy sirve como un recordatorio importante: cualquiera que se pone por encima de la Constitución nunca debería ser presidente de Estados Unidos”, manifestó en un comunicado. “Nuestro país es más importante que un hombre. Nuestra Constitución es más importante que la carrera de cualquier hombre”, sentenció.
En una escala de campañaayer en la Feria Estatal de Indiana, Pence, que previamente ya fue gobernador de la entidad, dijo que había estado “esperanzado de que esto no llegaría a este punto”, pero creía que había cumplido con “su deber” aquel día. “Lamentablemente el presidente estaba rodeado por un grupo de abogados chiflados que le seguían diciendo lo que sus ansiosos oídos querían escuchar”, declaró.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE