La condena a Navalni: Rusia busca “decapitar a la oposición”

La ONG Human Rights Watch afirmó que el fallo es otra prueba de la “determinación” que tiene Moscú para erradicar a todas las voces opositoras al presidente Putin

Edición Impresa

La ONG Human Rights Watch (HRW) aseguró que la condena de 19 años de cárcel contra el opositor ruso Alexei Navalni es una prueba más de la “determinación” que tiene el Kremlin de “decapitar a la oposición rusa”.

“La nueva condena totalmente infundada contra Alexei Navalni es un testimonio de la determinación del Kremlin de decapitar a la oposición rusa durante los años venideros”, sentenció el director para Europa y Asia Central de HRW, Hugh Williamson.

En este sentido, aseguró que Moscú abandonó “cualquier pretensión de justicia” contra los disidentes. “Con Navalni lanzaron una letanía de cargos en su contra, cada uno más descaradamente absurdo que el anterior”, agregó.

La ONG criticó que la definición “vaga” de extremismo permite una ventana de discrecionalidad y, con ello, que las autoridades puedan “abusar ampliamente” de estos cargos “como una herramienta para perseguir a activistas”.

“Los veredictos contra Navalni y sus afiliados son una parodia de la justicia, y la persecución en curso de otros activistas pacíficos es una vergonzosa muestra de cobardía”, dijo Williamson, agregando que los presos políticos “deben ser puestos en libertad de manera inmediata e incondicional”.

La condena

La Justicia rusa condenó a 19 años de prisión por extremismo a Navalni, tal y como lo hizo saber el Tribunal de la Ciudad de Moscú en su dictamen recogido por la agencia rusa TASS. El opositor cumplirá sentencia en “una colonia de régimen especial”.

El opositor ruso fue imputado en junio por crear una “comunidad extremista”, incitar al extremismo, fundar organizaciones que infringen los derechos de los ciudadanos, financiar el extremismo, llevar a menores a realizar “actos peligrosos” y “rehabilitar el nazismo”.

Navalni, crítico con el Kremlin y el presidente ruso, Vladimir Putin, ya cumple una condena de nueve años por delitos de fraude y desacato vinculados a la recaudación de fondos para las actividades del Fondo Anticorrupción (FBK), una organización fundada por él mismo y catalogada de “extremista” por Moscú.

Críticas de ee uu

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos manifestó su desaprobación a la condena de 19 años de prisión impuesta por la Justicia rusa a Navalni, incidiendo en que “es una conclusión injusta para un juicio injusto”.

Las autoridades diplomáticas estadounidenses denunciaron en un comunicado que a Navalni se lo declaró culpable de una serie de “cargos infundados” por extremismo en lo que consideran que es un paso más del Kremlin por “silenciar” al opositor.

“Al llevar a cabo este último juicio en secreto y limitar el acceso de sus abogados a las supuestas pruebas, las autoridades rusas ilustran una vez más tanto la falta de fundamento de su caso como la falta de garantías procesales para quienes se atreven a criticar al régimen”, expresó el Departamento de Estado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE