Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LITERARIAS

Balance del año: los 16 libros elegidos del 2016

Se termina el año y quedan los libros. A modo de balance y bienvenida para el 2017, elegimos algunos de los títulos más destacados que ofreció el mercado editorial local e internacional en estos doce meses. Y si alguno no los leyó, las vacaciones son una buena oportunidad para comenzar a hacerlo

31 de Diciembre de 2016 | 00:28

FICCION NACIONAL

EL ARPONERO DEL AIRE
Maximiliano Costagliolo

Un viaje siempre modifica el punto de vista del viajero pero, a veces, puede cambiar por completo una vida. Eso es lo que le ocurre al protagonista de esta novela. Desde su nacimiento en 1975 quedará estrechamente ligado a los vuelos en avión, pero también a la soledad, el abandono y la ausencia. Más tarde, a partir de un viaje de Buenos Aires a Madrid en 1999, su destino se modificará abruptamente a partir de la diferencia horaria entre las dos ciudades. De este modo, el tiempo se convierte en un elemento que estructura el curso de la narración. Un libro imperdible de este autor radicado en La Plata.

LA URUGUAYA
Pedro Mairal

Lucas Pereyra viaja a Uruguay en barco por el día a buscar dólares. Son tiempos de restricciones cambiarias. Tiene ya arreglado un encuentro secreto en Montevideo, pero sus planes pueden fallar. Encandilado por el recuerdo de un verano anterior y agobiado por un matrimonio que se resquebraja, sueña con escaparse y no volver. ¿Con quién se va a encontrar? Montevideo, esa ciudad idealizada por la distancia, se volverá impredecible. La uruguaya es una novela inquietante y ferozmente entretenida. Con pulso magistral, Mairal sostiene la intriga y demuestra que es uno de los grandes de la literatura argentina actual.

UN CEMENTERIO PERFECTO
Federico Falco

En la montaña, el bosque o en medio de la siesta de un pueblo cordobés, los personajes que construye Federico Falco en estos cuentos se descubren, en más de un sentido, a la intemperie. El rey de las liebres pasa sus días oculto en las sierras, en su cueva o frente al altar que construyó con huesos. Otro personaje necesita deshacerse de su fe para entender el desasosiego que la rebela. Historias pequeñas, desoladoras y gigantes a la vez. Todo el universo de Falco estructurado en un libro de relatos casi tan perfectos como un perfecto sistema de relojería.

ECHEVERRIA
Martín Caparrós

El escritor y periodista Martín Caparrós estaba buscando “escribir una vida” y eligió la de Esteban Echeverría, autor de “El matadero” y personaje fundacional de nuestra literatura: alguien que “quiso repensar el pequeño país en el que le había tocado embarrarse”, ya que para el autor de “Lacrónica” y “El hambre” “el papel más interesante que le queda a un intelectual es el de poner en cuestión aquello que parece haber sido pensado”. Un relato magistral en el que se combina el rigor histórico y la ficción más descabellada.

CARROZA Y REINA
Isidoro Blaisten

Bajo el rescate de la editorial platense Mil botellas, estos cuentos de Isidoro Blaisten nos proponen un regreso al universo del genial narrador argentino. Un desfile en San Juan y Boedo termina con el llanto desconsolado de la reina; un matrimonio ávido por mantener la decoración hogareña a la última moda; una dama sugestivamente aficionada a la literatura erótica; empleados ferroviarios de alarmante puntualidad. Tales son algunos de los temas y personales que desfilan en estos cuentos magistrales. Carroza y Reina es una metáfora del país, filtrada por el tamiz de la única piedad que no avergüenza: el humor. Y su reedición un gesto para celebrar y agradecer.

 

FICCION INTERNACIONAL

HARRY POTTER Y EL LEGADO MALDITO
J. K. Rowling, Jack Thorne y John Tiffany

Ser Harry Potter nunca ha sido tarea fácil, menos aún desde que se ha convertido en un ocupadísimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos. Mientras Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atrás, su hijo menor, Albus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que él nunca ha querido saber nada. Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberán afrontar una verdad muy incómoda. Harry Potter y el legado maldito es una obra de teatro de Jack Thorne basada en una historia original de J. K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne.

EL LABERINTO DE LOS ESPIRITUS/span>
Carlos Ruiz Zafón

Quince años después de que el pequeño Daniel se adentrara por primera vez en el Cementerio de los Libros Olvidados, la gran odisea de los Sempere y tantos otros personajes que hemos compartido gracias a la pluma de Carlos Ruiz Zafón llega a su gran final en la más intensa, compleja y apasionante de sus aventuras. Es hora de adentrarse por fin en los secretos del laberinto y llegar al corazón de la historia que tantos fanáticos ha cultivado a lo largo de estos años.

LA NIÑA PERDIDA (DOS AMIGAS)
Elena Ferrante

Lina y Elena son ahora adultas y han tomado caminos distintos: Elena dejó Nápoles para casarse y convertirse en una escritora de éxito en Florencia. Solo un amor de juventud que vuelve a florecer la devolverá a Nápoles, donde la espera Lina, que ahora es madre y además ha triunfado muy a su manera en el negocio local. Elena es la señora culta, Lina es en apariencia la mujer de barrio, ignorante y poco dispuesta al refinamiento, pero la inteligencia pura y la intuición están del lado de Lina. Una saga que confirmó su éxito mundial en este año que se va.

LAS CHICAS
Emma Cline

Esta novela es obra de una debutante que, dada su juventud, ha dejado boquiabierta a la crítica por la inusitada madurez con la que cincela la compleja psicología de sus personajes. Emma Cline construye un retrato excepcional de la fragilidad adolescente y del tormentoso proceso de hacerse adulto. También aborda el tema de la culpa y las decisiones que nos marcarán toda la vida. Y recrea aquellos años de paz y amor y de intenso idealismo hippie.

LEÑADOR
Mike Wilson

Este es un libro monumental y acaso una de las grandes joyas de este 2016. Un libro que deja al descubierto el talento de Mike Wilson, autor de esta prodigiosa novela que irrumpe en el estático mapa de la literatura latinoamericana. “Leñador” parte de la decisión de su protagonista, un excombatiente y boxeador, de abandonar todo e irse al noroeste de Canadá, al legendario bosque del Yukón, para vivir entre leñadores y estudiar su oficio. Una vez ahí, la experiencia será total. Como lectores asistimos a un alucinante aprendizaje que nos cambiará la forma de ver las cosas.

 

NO FICCION

DE LA ESTUPIDEZ A LA LOCURA
Umberto Eco

Por estas piezas se pasean hombres y mujeres de relevancia internacional, pero también algunos de los personajes de ficción más amados por Eco, como James Bond o los protagonistas de algunos de sus cómics favoritos. Y vuelve, como siempre, la nostalgia por el pasado perdido, la reflexión irónica sobre el poder y sus instrumentos, y la crítica a un consumismo que nos deja llenos de objetos y vacíos de ideas. Genio, sabiduría y sentido del humor: de todo hay en este libro, una despedida digna de un gran maestro.

METAFORA Y MEMORIA
Cynthia Ozick

De Henry James a Kafka, de Susan Sontag a Virginia Woolf, De Truman Capote reexaminado a la caída del aura de la alta cultura, la autora no omite cuestiones cruciales de la Modernidad que no han perdido vigencia, como qué significa escribir y cuál es el lugar de la memoria en la narrativa. Los ensayos de Cynthia Ozick son piezas tan importantes y sabias como sus ficciones, se leen como cuentos deslumbrantes protagonizados por la literatura misma y disparan una pregunta inevitable: ¿es la novela, con su elasticidad infinita, un modo de redención?.

A PROPOSITO DE GODARD
Harun Farocki y Kaja Silverman

Definido por sus autores como un “libro sobre parejas”, A propósito de Godard no se parece a ningún otro volumen jamás publicado sobre la obra del cineasta más prominente de la modernidad. Con un espíritu desafiantemente original que rehuye de los territorios recurrentes de la biografía o del ensayo crítico, Harun Farocki y Kaja Silverman abordan la filmografía de Jean-Luc Godard mediante la estructura de una gran conversación en la que analizan a fondo ocho de sus films más emblemáticos.

LA COMIDA EN LA HISTORIA
Daniel Balmaceda

La comida en la historia argentina revisa mitos y leyendas en torno al origen de gran variedad de alimentos, desde las empanadas y las hamburguesas hasta el chivito y el locro, pasando por todo tipo de postres, tortas y otros manjares dulces. Rescata las historias de algunos restoranes emblemáticos y de pioneros como Noel, Magnasco, Saint o Fort, con jugosas anécdotas que vinculan a personalidades de nuestra historia con la comida. Y, además, propone recetas “históricas” en casi todos los capítulos.

HOUELLEBECQ: UNA EXPERIENCIA SENSIBLE
Nicolás Mavrakis

Nicolás Mavrakis, además de ser escritor y periodista, dicta un curso sobre la obra de este novelista llamado “Houellebecq, una experiencia sensible”. Para él, su obra “refleja la esencia del conflicto de un mundo en el que las pulsiones vitales de las personas que lo habitan quedan nada más que a la espera de los efectos de saciedad material del mercado, negando toda posibilidad de trascendencia. Un ensayo que los amantes del autor francés sabrán disfrutar.

TRAYENDO A CASA TODO DE NUEVO
Fabián Casas

Ya sea que escriba sobre la tentación de una vida solitaria o sobre la grieta real y eterna que divide a los argentinos, sobre Joseph Roth o Roberto Arlt, sobre Bob Dylan o Babasónicos, sobre la muerte como el spoiler por excelencia o sobre esa patria que para muchos es un club de fútbol (como San Lorenzo de Almagro en su caso), Casas proyecta siempre una inteligencia hilarante y una escritura tan poderosa y distintiva que ya es una marca de estilo. Este libro reúne todos los ensayos de Fabián Casas publicados hasta la fecha.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla