Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Falleció la poeta y novelista platense Aurora Venturini

Autora de libros como "Las primas", "Nosotros, los Caserta" y "Los rieles", murió en la intimidad de su casa de barrio Norte

Falleció la poeta y novelista platense Aurora Venturini

Falleció la poeta y novelista platense Aurora Venturini

24 de Noviembre de 2015 | 20:15

 

La poeta y novelista platense Aurora Venturini, reconocida en el país y en el mundo por su singular prosa, falleció, en la intimidad de su casa de barrio Norte. En rigor, la destacada escritora murió el miércoles de la semana pasada, pero por su expreso pedido la noticia se dio a conocer recién hoy. 

Autora de las novelas “Nosotros, los Caserta” , “Los rieles” y “Eva. Alfa y Omega”; del compilado de cuentos “El marido de mi madrastra”, entre otros libros de relatos; y de una profusa obra poética que caracterizaron los primeros años de su labor en las letras, fue sin dudas “Las primas”, una trama la que cuenta, por momentos sin puntos, comas, ni respiro, la historia de una familia disfuncional, la que la reveló como una original y lúcida narradora.

Hija de un policía - Juan Venturini - y una maestra - Ofelia Melo - en esta ciudad, donde nació, creció junto a sus hermanas Angela Aurora (ella, en rigor, se llamaba Aurora Angela) y María Ofelia, y se educó (estudió en la Escuela 42; el Normal 1 “Mary O´Graham”; y en la facultad de Humanidades de la UNLP se graduó de profesora de Filosofía y Ciencias de la Educación), halló una enorme fuente de inspiración para sus ficciones que, por lo general, contenían detalles autobiográficos y se desarrollaban en escenarios platenses. 

En 2007, su novela "Las primas" ganó el Premio Nueva Novela Página/ 12 tras la definición de un jurado integrado por Juan Ignacio Boldo, Juan Forn, Rodrigo Fresán, Alan Pauls, Sandra Russo, Guillermo Saccomanno y Juan Sasturain quien dijo que su trabajo era una "novela única, extrema, de una originalidad desconcertante…”.

En diciembre de 2010 fue votado como el mejor libro en español editado en España y recibió el II Premio Otras Voces, Otros Ámbitos; en tanto que el libro "Eva. Alfa y Omega y Cuentos secretos" será publicado a partir de diciembre.

Traducida al francés e italiano, de una lucidez única, Venturini decía: "La escritura a veces es como un milagro, no sabés de dónde viene. Una toma la lapicera y allá va, allá va como si alguien la impulsara".

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla