
Siguen los cortes de luz y crece el reclamo por la falta de GNC
¿Más por menos, menos? Se multiplican los maestros ante cursos de alumnos estancados
La inflación local en junio fue 1,6% y pegó más en el consumo masivo
El mercado platense se dinamiza: crece la oferta de propiedades en venta
La historia de una compañía de colimbas que se juntan desde hace 60 años en La Plata
Un informe revela la baja inversión en obras que realiza la Provincia
Cambios en el etiquetado: alertan por su impacto en la salud
Fenómeno jurásico: “Hay un antes y un después en la paleontología gracias a ‘Jurassic Park’”
Milei, contra el PJ: “Por suerte están empezando a caer presos”
Advierten por la fuerte suba de la morosidad en el sistema financiero
Excarcelan a tres militantes acusados por el ataque a Espert
Cristina acusó a Milei de “libertario de los ricos” y lo vinculó con la represión
Créditos UVA: el umbral de ingresos para acceder a la casa propia en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El fenómeno de la inseguridad en el tránsito y el riesgo que corren quienes hacen uso de la vía pública en la ciudad constituyen una palmaria demostración de que muchas de las leyes y ordenanzas viales carecen de vigencia, aunque la más grave de las conclusiones sigue siendo la falta de educación de muchos de los protagonistas de la calle, cuyas actitudes e imprudencias explican el caos existente.
Un informe publicado en este diario reflejó datos estadísticos demostrativos de que los peatones cometen tantas infracciones como los automovilistas. A grandes rasgos se señaló que, al cruzar las calles, no respetan los semáforos ni las sendas peatonales, o que cruzan las calles mirando el celular, en tanto que muchos jóvenes, sobre todo, caminan con auriculares sin poner atención a la dinámica de las calles. Mientras las últimas cifras los ubican entre los principales grupos de riesgo, el avance de los dispositivos tecnológicos y la imprudencia repetida los hace a los peatones cada vez más vulnerables.
Estas y otras referencias se encuentran plasmadas en un estudio de la ONG Observatorio Vial Latinoamericano (Ovilam), demostrativo de que muchos peatones –inclusive los que transitan con chicos- exhiben conductas temerarias.
Tales datos fueron obtenidos en diez esquinas de la ciudad de Buenos Aires, en donde, sin embargo, desde hace muchos años se advierte a simple vista un mayor grado de disciplina que en La Plata.
El mal hábito de los peatones se observa en cualquier punto de la Ciudad y en todo momento. Con observar unos minutos en cualquier esquina, por mencionar una de las más céntricas y emblemáticas, la de 7 y 50, se ve como sólo unos pocos esperan la luz del semáforo que los autoriza a cruzar y al hacerlo van por su senda. En cambio, la gran mayoría de los peatones avanza a partir de un cálculo propio que lo distancia de los vehículos y hasta esquivándolos ya sobre la calzada. También es muy común que la gente deba recurrir, casi como una tabla de salvación, a las ramblas divisorias de las avenidas para esperar allí, pues habían decidido cruzar con luz roja y el tránsito vehicular los alcanzó en esas instancias.
Se ha dicho siempre en esta columna que la vida de los habitantes transcurre, en gran medida, en la vía pública. Sin embargo, en los muchos años de asistencia a los diferentes ciclos escolares no se les enseña a comportarse, ni como automovilistas ni como peatones. El resultado está a la vista: una suerte de anarquía en donde impera el “vale todo”, un estado de desprecio por la seguridad y la vida propias y las de terceros.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Es mucho lo que las autoridades pueden y deberían hacer, asistidas por el sistema educativo y las entidades sociales siempre dispuestas a prestar ayuda cuando se las convoca. Las estadísticas de inseguridad vial son demasiado elocuentes y trágicas, como para que no se reaccione con políticas educativas que sienten en la sociedad las bases para una indispensable y pronta mejoría en esta delicada materia.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí