Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Actrices y músicas participaron del "pañuelazo" con fuerte dimensión estética

"Estamos en medio de un proceso dinámico y hoy el punto determinante es reimpulsar el proyecto en el Congreso", manifestaron

Actrices y músicas participaron del "pañuelazo" con fuerte dimensión estética

@celinafont

19 de Febrero de 2020 | 19:37

La Asociación Argentina de Actores y el Colectivo Actrices Argentinas se expresaron hoy, con la robusta tradición que concibe al arte como una herramienta que se concilia con la acción política, junto a otras organizaciones frente al Congreso Nacional en una masiva movilización, con una pronunciada dimensión estética y musical, para acompañar la demanda de aprobación de una ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Integrantes del colectivo Actrices Argentinas enfatizaron que, si bien por su naturaleza tienen la posibilidad de amplificar las demandas del movimiento de mujeres y disidencias, a la vez registran enormes resistencias en su propio ámbito de trabajo.

"Las cámaras empresariales de nuestra industria, salvo de la del teatro, se han negado hasta a firmar una simple acta compromiso para sentarse a dialogar sobre nuestras demandas en relación a futuras paritarias. Así que es enorme todo lo que resta por hacerse, todo lo que hay por avanzar", reflexionó Natalia Badgen, actriz y activista.

Además, enfatizó que "la pelea por el aborto es fundamental porque fue la reivindicación que motivó la fundación de nuestra colectiva. Nosotras además tenemos por delante muchas discusiones, por ejemplo, como cómo deben ser las escenas de violencia y acoso, la regulación de los casting… hay una serie de demandas que se dan en paralelo con los avances de la lucha social".

Julia Catalá, también integrante de Actrices Argentinas, que tuvo su punto de encuentro sobre la calle Hipólito Yrigoyen, aclaró que a pesar de la visibilidad ganada, en especial luego de la denuncia pública de Thelma Fardín, "se trata de un colectivo más dentro del movimiento".

"Estamos en medio de un proceso dinámico y hoy el punto determinante es reimpulsar el proyecto en el Congreso. Ese avance a la vez más a impulsar a otras demandas", puntualizó.

El colectivo Actrices Argentinas, formado en 2018 al calor del lema de "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir", emitió un comunicado en el que afirmó que "el aborto legal es una deuda de la democracia" y llamó a los legisladores a votar con responsabilidad y no a partir de "creencias personales".

"Este año parece más favorable para un tratamiento favorable, pero no hay que sacar la lupa sobre lo que hace el Congreso. De nosotras depende. Si seguimos acá será un gran año", expresó la actriz Jazmín Stuart.

Desde la sede de Asociación Argentina de Actores, en el mismo barrio de Congreso, se congregó una de las columnas que alimentó la concentración.

La entidad gremial constituyó hace menos de dos años una Comisión de Género, que tiene como referente a la abogada Cynthia Benzion y que brega por incluir en las demandas por la igualdad de género en las cláusulas obligatorias de los Convenios Colectivos de Trabajo.

La movilización, que tuvo como centro un "pañuelazo", estuvo atravesada por un importante despliegue artístico: frente a la escalinata del Congreso hubo un escenario por el que transitaron artistas cuya expresión se encuentra atravesada por la cuestión de género y la lucha por la igualdad.

En ese sentido el programa se apoyó en las presencias de Lucy Patané, Paula Maffía, Femigansta, toda con un proverbial recorrido en la cruza la música y la militancia; la presencia de Ariell Carolina Luján, víctima de Cristian Aldana que fue condenado a 22 años de prisión por abuso sexual, la agrupación Talleres Batuka, Valen Bonetto, Masqueun3 y Eruca Sativa, la formación cordobesa liderada por la guitarrista Lula Bertoldi, que combina canciones estilizadas con otras más ásperas y directas.

La movilización al Congreso Nacional en pos de impulsar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue convocada por organizaciones de mujeres, lesbianas, trans y no binaries, derechos humanos, sociales, políticas y sindicales bajo la consigna "Pañuelazo Federal", y se replicó en ciudades del interior y el exterior.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla