Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |CURIOSIDADES

Volver al pasado: con el mundo en cuarentena, explotan los autocines

En Estados Unidos, la taquilla estaría en cero si no mantuvieran abiertas sus puertas estos emblemas de otras épocas

Volver al pasado: con el mundo en cuarentena, explotan los autocines

El autocine vuelve a ser un boom en medio de la pandemia

3 de Mayo de 2020 | 05:30
Edición impresa

Todos los cines de Argentina están cerrados, como en casi todo el mundo. Lo mismo ocurre en Estados Unidos, el principal expendedor de boletos del mundo, que tiene todas sus salas cerradas por el coronavirus. ¿Todas? ¡No! Unos pocos cines resisten todavía y siempre a los efectos de la pandemia: los autocines, las únicas pantallas grandes que funcionan estos días envueltas en la nostalgia y gracias al refugio de los autos.

Los “drive-in”, aquellos a los que le cantaba David Bowie y que supieron ser escenario de mil y un romances adolescentes en las películas, parecían ya una opción solo para ocasiones especiales, un recuerdo de otra época con escasas posibilidades de competir con las salas de sillones acolchados y todo tipo de comodidades. Una curiosidad.

Pero con el coronavirus, los autocines han encontrado un nuevo momento para brillar, ya que ofrecen distanciamiento social, mínimo contacto personal, se basan en el auto como entorno seguro, y, sobre todo, hacen posible un lujo durante la pandemia: volver a disfrutar del cine en la gran pantalla.

En un atardecer californiano sorprendentemente falto de contaminación, los vehículos comienzan a tomar posiciones en Mission Tiki Drive-in.

Este autocine de Montclair, unos 50 kilómetros al este de Los Ángeles, es el único “drive-in” del sur de California que continúa abierto entre el enredo de normativas locales, estatales y de condados que regulan la crisis del coronavirus en un país donde cada estado decide qué medidas tomar.

Con una decoración inspirada en las culturas de la Polinesia, Mission Tiki mantiene sus cuatro pantallas con sesiones dobles y entradas a 9 dólares por auto. Comprar el ticket es el único momento obligatorio de contacto personal, por lo que el taquillero acude a la ventanilla con guantes y mascarilla.

Eso sí, hay reglas especiales por el coronavirus: “No puedes aparcar tu vehículo a menos de tres metros de otro, debes ver la película desde dentro y debes respetar la distancia social en todo momento”.

Unos veinte autos optaron la semana pasada por la magia de Pixar en “Unidos” (en Argentina ya disponible on demand a través de Cablevisión Flow) junto a los chistes de trazo gureso de la comedia “Impractical Jokers”.

Si nunca fuiste a un autocine, reconforta ver que todo está pensado: la cinta se escucha sintonizando una frecuencia en la radio, la proyección no comienza hasta que el sol se ha puesto, y las plazas del parking están ligeramente en pendiente para que ninguna furgoneta o 4x4 tape la visión desde tu auto, por muy pequeño que sea. Y ante la previsible falta de películas nuevas, ya que Hollywood ha aplazado todos los estrenos de los próximos meses, en Mission Tiki están tranquilos: esta semana ya tiraron de recuerdos con un programa doble de la inoxidable “Indiana Jones”.

LOS ÚNICOS ABIERTOS

Mission Tiki es un ejemplo de California, pero hay más autocines abiertos por todo EE UU, y de hecho son los responsables de aportar las únicas cifras de taquilla que se registran en el país del norte. Son cifras flacas, desde ya, y aportan autocines como el West Wind en Arizona, Chief en Oklahoma, Ocala en Florida, o Tiger, en una zona rural del norte de Georgia.

Unas pocas salas resisten todavía y a los efectos de la pandemia: los autocines

 

“Mi mujer se crió en Tiger y su padre abrió el Tiger Drive-In en 1954”, explicó Tom Major, el propietario de este autocine. “Lo cerró en 1984, pero en 2004 mi esposa me dijo: ‘Quiero mi autocine de vuelta’. Yo le contesté: ‘Cariño, en Tiger solo viven 300 personas, no me hagas esto’. Pero al final me las tuve que apañar”, bromeó.

A diferencia de otros autocines del país, Tiger Drive-In tuvo que cerrar durante unas semanas. Pero el viernes regresaron las proyecciones, con una sesión doble de “Dolittle” y “Grease”, aprovechando la controvertida reapertura de negocios que han aprobado las autoridades de Georgia. Major señaló que la gente de su comunidad está emocionada ante la posibilidad de salir de casa e ir al cine tras varias semanas de confinamiento y destacó que, con un parque infantil, área de acampada y comida a la parrilla, su autocine siempre ha sido una experiencia “muy social”.

VESTIGIOS DEL PASADO

Aunque el imaginario colectivo asocia los “drive-in” a décadas pasadas, a escenas de películas como “Grease”, o a parejas buscando en sus autos aún más intimidad que en las últimas filas de las salas, los autocines se mantienen como una propuesta anecdótica en la exhibición que se resiste a morir. Según la Asociación de Propietarios Unidos de Autocines (UDITOA), en EE UU había a finales del año pasado 305 “drive-in” con 549 pantallas en total.

Desde su pequeño autocine en Georgia, Major defendió que en los últimos dos o tres años han empezado a remontar los “drive-in” y basó su percepción en argumentos evocadores como el encanto de ver una cinta “bajo las estrellas” y también en su propia cuenta de resultados.

“Nosotros probablemente crecemos al menos un 20% cada año. Y mucho de eso tiene que ver con que tenemos un negocio muy orientado a las familias: la gente busca algo único para hacer con su familia, encuentra esto y recorren hasta 200 kilómetros para venir aquí”, aseguró.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla