Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |PIDEN A LOS PODERES PÚBLICOS DESALENTAR ESTAS PRÁCTICAS

Fuerte reclamo del sector inmobiliario por la escalada de las usurpaciones

Preocupa sobre todo lo que está pasando en la mega toma de Los Hornos, que se consolida y proyectan urbanizarla

Fuerte reclamo del sector inmobiliario por la escalada de las usurpaciones

La mega toma de Los Hornos ya cumplió 14 meses y sigue creciendo en tierras que son fiscales / EL DIA

30 de Abril de 2021 | 01:34
Edición impresa

Incesantes y omnipresentes allí donde la expansión urbana de la periferia platense se topa con terrenos descampados o de explotación rural, las usurpaciones no dejan de generar inquietud en la Región. Ahora desde la Cámara Inmobiliaria de la Provincia de Buenos Aires salieron a advertir que en “los últimos 150 días sentimos una escalada de tomas importantísima y preocupante en todo el país, principalmente en el Conurbano bonaerense, otras provincias y La Plata”. Y a la vez que rechazaron con dureza esta modalidad ilegal, reclamaron a los poderes estatales que se tomen urgentes medidas para “desalentar tales prácticas” ya que, advirtieron, “su generalización de seguro aparejará nefastas consecuencias que, mediante el imperio de la ley y la justicia, deben ser evitadas”.

Las intrusiones de terrenos privados y fiscales son cosa de todos los días en distintas zonas de la periferia de la Ciudad. Esta vez, en particular desde la entidad que nuclea a profesionales del mercado inmobiliario de toda la Provincia expresaron su enorme preocupación por lo que viene ocurriendo en la denominada “mega toma” de Los Hornos, que rumbo a cumplir un año y medio sigue creciendo y consolidando, a su vez, una caótica expansión de la periferia platense en materia urbanística.

A través de un comunicado rubricado por el vicepresidente de la Cámara, Marcelo Babenco, desde la entidad se refirieron a la ocupación ilegal, que suele darse, según describen, “inclusive en algunas tierras donde se están preparando por sus legítimos dueños para un loteo privado y otras de propiedad estatal, donde, sin mediar aviso alguno y de madrugada, llegan camiones con familias conformadas de distinta manera” y a las cuales “se suman los aprovechadores de siempre”, quienes “demarcan una zona, ponen unas chapas y maderas para marcar territorio y decir, esta parcela es mía”.

“Su generalización de seguro aparejará nefastas consecuencias”, advierte la Cámara

 

En el escrito, desde el sector inmobiliario resaltaron: “Cuenta la leyenda que muchas las usurpaciones son promesas comprometidas y a cumplir a los punteros de turno, quienes son los que atraen y llevan votos a determinados candidatos en tiempos eleccionarios”.

Y consideraron que “si la autoridad o puntero de turno consigue, a través de algún “amigo” circunstancial, llevar una línea de luz al predio usurpado, a los pocos minutos, todos pasan a tener luz y allí se complica muchísimo la expulsión de los intrusos, pero al mismo tiempo, esos lotes valen mucho más para perpetrar la estafa siguiente, que es intentar venderlo al mejor postor y a los ocupantes iniciales llevarlos a su lugar de origen”.

Ante una situación que parece no concluir nunca, en un extenso comunicado, la Cámara Inmobiliaria bonaerense salió a salieron a cuestionar también a la Justicia, que, según la entidad, no realizaría las actuaciones debidas para ponerle freno a esa modalidad, ilegal, de ocupación de tierras. “Debería existir una rápida intervención del Fiscal de turno, aplicando la ley en resguardo de los intereses de los privados/propietarios y del propio estado y la fuerza policial, que con idoneidad y responsabilidad, deberían logran detener dichas ocupaciones y en algunos casos, custodiarlas”, consideraron.

ENORME PREOCUPACIÓN

Con enorme preocupación por lo que sucede en las 150 hectáreas que van de 76 a 90 y de 141 a 155, describieron que “después de 14 meses y cuarentena de por medio, ahora el predio se lo adjudicaron más de 2500 familias que se distribuyen con prolijas estacas y alambrados las posesiones de 10 x 30 y 10 x 40. Es una práctica extendida en la capital bonaerense que registra 268 nuevos asentamientos informales en los últimos 3 años, lo mismo ocurre en otros distritos de la región”.

Y lamentaron que empujadas “por la prepotencia del hecho consumado, las autoridades decidieron planificar una urbanización y desistieron de la idea inicial del desalojo” y, como se sabe, se proyecta avanzar con una urbanización.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla