Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |Estudio del ieral

En Argentina, la presión tributaria representa un 48% del ingreso familiar

Subió 12 puntos porcentuales del PBI en las últimas dos décadas. El alto nivel debilita las condiciones de competitividad internacional para las empresas, y significa una pesada carga para la economía de los hogares

En Argentina, la presión tributaria representa un 48% del ingreso familiar
9 de Enero de 2022 | 04:21
Edición impresa

La presión tributaria legal en Argentina representa un 48% del ingreso familiar anual. Así lo determinó un reciente informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), creado por la Fundación Mediterránea, que realizó un reporte sobre la carga tributaria en el país.

“El objetivo fue conocer la verdadera carga tributaria que impone el sistema tributario argentino, y compararlo con el de otros países. Para eso se procedió a calcular la presión tributaria legal de familias y empresas típicas de sectores seleccionados”, explicaron desde la institución.

Según indica IERAL, la presión tributaria en el país subió 12 puntos porcentuales del PBI en las últimas dos décadas. “El país se ubica sólo detrás de Brasil entre los países latinoamericanos”, aseguran.

“Suele minimizarse el argumento de su alta presión tributaria indicando que en muchos países europeos resulta bastante mayor que en Argentina. Pero existen problemas importantes para comparar la presión tributaria efectiva de países de América Latina -como Argentina- con países europeos, porque en los primeros los niveles de evasión suelen resultar bastante mayores que en los últimos”, indican.

Desde el IERAL comentan que esto ocurre porque la presión tributaria efectiva (PTE) surge del cociente entre la recaudación y el PBI, siendo que el numerador estará contaminado por los niveles de evasión. Mientras tanto, la presión tributaria legal (PTL) es la que resulta de la recaudación teórica y su relación con el PBI, es decir, con evasión cero, bajo el supuesto que todas las familias y empresas cumplen cabalmente con las obligaciones tributarias que emanan del sistema legal del país.

Durante el análisis se llegó a la conclusión de que la presión tributaria legal en Argentina representa un 48% del ingreso familiar anual, siendo Brasil el más alto de la región con 50,6%.

“Mientras tanto, la mayor PTE entre los 7 países estudiados se encuentra en Italia (42,5% del PIB), seguida por España (34,7%), Brasil (33,1%), Australia (28,7%) y en quinto lugar Argentina (27,7%)”, señalan.

De todas formas, desde la institución remarcan que la PTE “no es un buen reflejo de la verdadera presión tributaria que recae sobre los contribuyentes totalmente formales de un país”.

“Al usar la PTL como unidad de medida, Argentina aparece sólo debajo de Brasil, y similar a Italia, por arriba de países como España, EEUU, Chile y Australia, por ende, ubicándose nuestro país como uno de alta presión tributaria, lo que debilita sus condiciones de competitividad internacional para las empresas, y significa una pesada carga para las familias, cuando se consideran los impuestos pagados sobre sus ingresos, patrimonio y consumo”, concluyen en el informe, según Iprofesional.

LA EVASIÓN

De acuerdo con estimaciones privadas, en un hipotético escenario en el que desapareciera completamente la economía en negro, los ingresos del fisco deberían trepar cerca del 45% del Producto Bruto Interno (PBI). Actualmente, la recaudación representa cerca del 28% del PBI.

Al respecto, algunos economistas plantean que si Argentina redujera a cero los niveles de evasión, desaparecería el déficit fiscal, un objetivo que el país tendría que alcanzar de alguna manera en los próximos años si cierra un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta semana el Ministerio de Economía informó los datos finales del 2021, año en el que la AFIP logró juntar $11 billones, lo que comparado contra el PBI representa la verdadera presión tributaria.

En la medición de la PTL sobre empresas, en el caso de los servicios hoteleros, Argentina presenta la mayor presión tributaria legal con relación a las ventas (35,1%), entre los siete países analizados, seguido por Italia (32,9% en Milán), Chile (27,3%), Brasil, Estados Unidos, España y Australia (17,9%).

Al respecto, el economista jefe de Fundación Libertad y Progreso, Eugenio Mari, comentó que según estimaciones de esa entidad “si todos pagaran los impuestos como indican las normas la recaudación fiscal sería del orden del 45% del PBI”.

Eso no ocurre, explica, debido a los altos niveles de informalidad que presenta la economía local, que se estima de entre el 35% y el 40%, en función de lo que revela la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). La EPH mide la cantidad de trabajadores “en negro” que hay en el mercado, lo que a su vez, es un indicio de actividad informal de parte de las empresas. Por ejemplo, el incremento del empleo registrado en los últimos meses, motorizado por la aparición de una creciente masa de monotributistas, sería un indicador de trabajadores que están siendo contratados de manera irregular.

Mari señaló que la PTE de Argentina “es similar a la de los países de la OCDE que se ubica en promedio en el 30% pero bastante más alta que en países de América latina, como por ejemplo Chile, que se ubica en el 20%”.

“El gran drama argentino es que el sistema impositivo es bastante diferente del que hay en los países de la OCDE con 170 impuestos, tributos al patrimonio que en esos países no existen, al cheque, Ingresos Brutos, retenciones a las exportaciones, y además de ello, tenemos IVA”, señaló Mari. Y consideró que “en un país de la OCDE si una empresa paga todos sus impuestos es rentable mientras que acá las pequeñas y medianas empresas están forzadas a por lo menos mantener una parte de su actividad en la informalidad”.

Dada esa realidad, el economista opinó que puede haber una especie de “pacto implícito” entre el Estado argentino y las empresas. Es decir, que de alguna manera se tolera algún nivel de evasión. Mari dijo que en una hipótesis de un control exhaustivo sobre las 600.000 pymes que figuran en el Registro Pyme del Ministerio de Desarrollo Productivo, quedarán 300.000, lo cual considera que “sería inviable”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla