Kicillof vetó el presupuesto de Diputados y estalló el escándalo
Kicillof vetó el presupuesto de Diputados y estalló el escándalo
Elevaron a juicio oral la causa por el atropello y abandono de los músicos en la Av. 520
¿Cuándo cobran el aguinaldo los jubilados bonaerenses del IPS?
“Las 173 muertes no pueden quedar en la nada”: en La Plata, marchan por las víctimas del fentanilo
Guardia alta: hay árbitros para la final Estudiantes - Platense en San Nicolás
Un estudiante de economía, el dueño de los $4.000.000 del Cartonazo
VIDEO. "¡Ahí viene el campeón!": José Sosa y el reencuentro con las cocineras de Estudiantes
Chicanas y cruce picante: Alfre Montes de Oca y Azzaro tras la final Estudiantes - Racing
Una vecina de 93 años fue víctima de un brutal asalto en Ringuelet: buscan a una pareja
Wanda Nara y Mauro Icardi: conflicto en puerta por sus hijas en las Fiestas
Una estafa de $1,8 billones a empresarios agropecuarios del interior bonaerense
Alarma por un principio de incendio en el Colegio Sagrado Corazón de La Plata
Marixa Balli y Yanina Latorre, el tenso cruce en Masterchef Celebrity: “Ella no tiene ritmo”
A 60 años de "La Tercera que mata": Ignomiriello y un título que marcó a Estudiantes
Nueva renuncia en Educación: Pablo Urquiza, segundo de Sileoni, dio el portazo en Provincia
Zani para Ratto: Gimnasia lo abrazó y Zaniratto mañana pondrá la firma en Estancia Chica
Convocan en La Plata a una emotiva actividad para recordar a Kim Gómez
Roban un jardín de infantes en Ensenada y los padres piden más seguridad
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
Cayó el tercer sospechoso por el crimen de Agustín González en Tolosa
Se define el Cartonazo por $4.000.000 y la línea por $300.000: controlá los números de hoy
VIDEO. El golazo de Santiago Montiel que ganó el Premio Puskas de la FIFA
Milei mete más cambios: quién es Darío Wassermann, el nuevo presidente del Banco Nación
Ángela Torres y Marcos Giles blanquearon su relación con un beso en vivo
La Reini rompió el silencio: "Me enamoré de una persona que tenía problemas con las sustancias"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Mario Draghi, saluda a la prensa en Roma / AP
GONZALO SÁNCHEZ
La crisis de Gobierno desatada en Italia tras la dimisión del primer ministro, Mario Draghi, congelada por ahora, se agudizó con la gresca entre los partidos de su coalición y los reproches a su desencadenante, el Movimiento 5 Estrellas (M5S).
La política nacional se divide entre pedir al primer ministro que continúe al frente del país, cambiar la mayoría que lo sostiene excluyendo a Cinco Estrellas o, directamente, dar por agotada la legislatura y adelantar elecciones. Y todo puede ocurrir.
Italia, en medio de un tórrido letargo estival, se ha zambullido en una crisis política desde que el jueves el M5S no votara una moción de confianza al mismo Gobierno de unidad nacional del que forma parte junto al resto del hemiciclo, excepto los ultras de Giorgia Meloni.
¿Las razones? Su desacuerdo con un “insuficiente” decreto de ayudas contra la inflación, con la dotación de un incinerador de basuras para Roma y una ristra de pullas en los últimos tiempos, como su reticencia a seguir armando a la resistencia ucraniana.
Esto unido a las notorias desavenencias entre Draghi y el líder de la formación, Giuseppe Conte, que incluso llegó a acusarlo de querer desbancarle de la dirección del partido.
El que fuera presidente del Banco Central Europeo aceptó gobernar Italia en febrero de 2021 a cambio de hacerlo con una coalición de unidad para agotar la legislatura en marzo de 2023, pero al perder al M5S, uno de sus principales socios, dio por finalizada su misión.
LE PUEDE INTERESAR
Biden en Arabia Saudita en busca de petróleo y más
LE PUEDE INTERESAR
Indignación por la destrucción de lápidas en un cementerio judío
De este modo, acudió ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, y presentó su dimisión, pero el presidente, experto constitucionalista y árbitro de la convulsa política patria, la rechazó.
Draghi deberá referir su decisión ante el Parlamento, seguramente el miércoles, por una cuestión de transparencia, y será entonces cuando devele sus intenciones, aunque desde su entorno sostienen que está determinado a renunciar al Gobierno.
En este escenario, los partidos se enzarzaron en un cruce de reproches, acusaciones y una encrucijada: si seguir o no con el Gobierno y si hacerlo con el M55 (ya que incluso sin ellos Draghi mantendría la mayoría del arco parlamentario).
Y es que el partido por el momento no ha anunciado oficialmente una salida de la coalición ni una retirada de sus tres ministros, al frente de Agricultura, Políticas Juveniles y Relaciones con el Parlamento.
Pero una parte importante de la coalición, en concreto la derecha, ya no se fía de ellos y el ultraderechista Matteo Salvini y el conservador Silvio Berlusconi les tildaron de “irresponsables” por dinamitar el Gobierno en un momento de crisis.
“Después de lo sucedido, el centroderecha de la coalición quiere claridad y subraya que ya no es posible contar con el M5S”, escribieron en un comunicado conjunto.
Mientras el líder de la centrista Italia Viva, Matteo Renzi, lanzaba una petición para que Draghi retire su dimisión y prosiga en el cargo sin el M5S.
Más conciliador se mostró el secretario del Partido Demócrata (PD, centroizquierda), Enrico Letta, que prefirió que el Gobierno siga en el mismo formato de unidad nacional que incluya al M5S, con el que planea una alianza para las futuras generales.
Pero no parece una hipótesis aceptable para la derecha, crucial para la coalición, que en caso de que el miércoles no haya solución, abogó por un adelanto electoral.
Entretanto, la ultra Meloni, hasta ahora sola en la oposición, exigió reiteradamente “elecciones inmediatas” animada por los buenos pronósticos de las encuestas, que ya la sitúan como primera fuerza.
En cualquier caso, la crisis de Gobierno todavía está repleta de incógnitas y ni siquiera se sabe si el miércoles el Parlamento tendrá la opción de expresar, o no, su respaldo a Draghi con un voto.
Mattarella, según ha trascendido, rechazó su dimisión primero por la mencionada transparencia, pero también porque el primer ministro volará el lunes a Argelia para reforzar la alianza energética, ahora que ha sustituido a Rusia como principal proveedor de gas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí