Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El gobierno provincial buscará que la medida se declare inconstitucional

Polémica en Mendoza por la cesión de tierras a comunidades mapuches

Lo decidió la Nación y la medida comprende a 21.500 hectáreas. Denuncia y rechazo del gobernador radical

Polémica en Mendoza por la cesión de tierras a comunidades mapuches
4 de Febrero de 2023 | 01:47
Edición impresa

La decisión de la Nación de otorgarle cerca de 21.500 hectáreas a comunidades mapuches de Mendoza, generó una fuerte polémica con el gobierno provincial, que realizará un planteo de inconstitucionalidad en busca de frenar la medida.

La resolución fue adoptada por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y beneficia a la comunidad Lof Limai Kurref a la que se le reconoce “la ocupación actual, tradicional y pública” de 4.477 hectáreas en la localidad Los Molles, del Departamento Malargüe, en territorio mendocino.

El INAI argumentó su decisión amparándose en el artículo 18 del Código Civil y Comercial, que señala que “las comunidades indígenas reconocidas tienen derecho a la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan y de aquellas otras aptas y suficientes para el desarrollo humano según lo establezca la ley”.

“El Estado Nacional en el marco de sus Políticas Públicas Indígenas cree absolutamente necesario relevar y demarcar las tierras que ocupan las Comunidades Indígenas, para generar las condiciones tendientes a la instrumentación y efectivización del reconocimiento constitucional”, añadió el Instituto.

Según trascendió, se llevaron a cabo las tareas de relevamiento en la comunidad Lof Limay Kurref y se procedió a “la confección de la cartografía georreferenciada con la demarcación de los usos internos y del perímetro que da cuenta de la superficie y elementos que sustentan la ocupación actual, tradicional y pública ejercida por la Comunidad”.

Esta decisión se suma a la que el propio INAI adoptó al semana pasada, cuando otorgó más de 21.500 hectáreas a dos comunidades mapuches, también en Mendoza.

En ese caso, la medida benefició a las comunidades El Sosneado, de San Rafael, y Suyai Levfu, de Malargüe, quienes reclamaban el reconocimiento sobre esas tierras bajo el argumento de su presencia ancestral en tierras cuyanas.

En todo Malargüe y El Sosneado se encuentran registradas 27 comunidades mapuches, las cuales habitan en la zona – según ellos mismos afirman – desde hace más de 100 años. La mayoría se dedica a la actividad ganadera caprina.

DURA RESPUESTA

Frente a la decisión de la Nación, el gobierno provincial no se quedó de brazos cruzados. En tanto, el gobernador radical Rodolfo Suárez adelantó que está dispuesto a plantear la inconstitucionalidad de las resoluciones del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

“Solicité a la Asesoría de Gobierno y a la Fiscalía de Estado que se realicen los procedimientos necesarios ante los organismos competentes para declarar la inconstitucionalidad de las resoluciones nacionales que han determinado la entrega de tierras en el sur de la provincia”, anunció.

Otro que salió con los tapones de punta fue el senador Alfredo Cornejo, que será el candidato radical a suceder a Suárez. “¿Hasta cuándo van a seguir haciendo daño el Gobierno nacional de Alberto Fernández y el kirchnerismo en el sur de Mendoza?”, sostuvo.

Luego hizo foco en lo que sucede en el sur de la Argentina: “Por años el gobierno nacional ha permitido la desidia que hemos visto en la Patagonia en materia de seguridad, protegiendo a grupos que dicen ser descendientes de pueblos originarios y que someten los principios de libertad y propiedad privada. En Mendoza no lo permitiremos”, finalizó el senador nacional radical.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla