Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Adelantó que convocará a los jefes de las Fuerzas Armadas a la firma del Pacto de Mayo

Acto por Malvinas: respaldo de Milei a las FF.AA.

A 42 años del inicio de la guerra de 1982, el Presidente resaltó el rol de los militares y propuso inaugurar una era de “reconciliación”. También destacó la figura de Roca

3 de Abril de 2024 | 03:27
Edición impresa

El presidente, Javier Milei, propuso ayer inaugurar “una nueva era de reconciliación con las Fuerzas Armadas”, a la par que destacó la figura del “gran General Julio Argentino Roca”, al que definió como “el padre de la Argentina moderna”. Lo hizo al encabezar por primera vez el acto central por el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas, al cumplirse 42 años de la guerra iniciada el 2 de abril de 1982.

“Para que una nación soberana sea respetada en el concierto de las naciones hay dos condiciones esenciales que deben darse: esa nación debe ser protagonista del comercio internacional y también debe contar con fuerzas armadas capaces de defender su territorio frente a cualquiera que intente invadirlo. Nadie escucha ni respeta un país que sólo produce pobreza y cuyos políticos desprecian a sus propias fuerzas. Argentina, producto de la dirigencia política de las últimas décadas, no ha cumplido con ninguna de esas condiciones”, advirtió Milei en su discurso, transmitido por cadena nacional y.desde el Cenotafio de la Plaza San Martín de Buenos Aires que recuerda a los 649 argentinos muertos en el conflicto bélico de 1982.

Frente a militares y acompañado de la vicepresidenta Victoria Villarruel (con quien mantuvo algunos cortocircuitos que ayer intentó disipar con un largo abrazo), el jefe de Estado insistió en que “no hay soberanía, respeto internacional por nuestros intereses si la dirigencia política hace hasta lo imposible para ensuciar el nombre de nuestras Fuerzas Armadas. En los años en los que se consolidó nuestra soberanía, las Fuerzas Armadas eran valoradas por el conjunto de la dirigencia y por la sociedad”, subrayó.

Según el mandatario, “la política ha querido borrar esto de nuestra memoria colectiva, hostigando y humillando a nuestras Fuerzas. ¿Qué reclamo por la soberanía es posible si la dirigencia de un país se dedica a menospreciar y hostigar a sus Fuerzas Armadas? ¿Qué homenaje a los héroes de Malvinas puede ser sincero si en simultáneo el Estado financia grupos y organizaciones que no hacen otra cosa que desprestigiar a nuestras Fuerzas?”.

También adelantó el Presidente que convocará los jefes de las Fuerzas Armadas y a las organizaciones de veteranos de Malvinas a la firma del Pacto de Mayo. Fue entonces que llamó a inaugurar “una nueva era de reconciliación con las Fuerzas Armadas que trascienda a este Gobierno, una era que rinda homenaje sincero a sus héroes dándoles el lugar, reconocimiento y apoyo que se merecen”.

Reclamo inclaudicable

Sin hacer mención al rol de Inglaterra en Malvinas y evitando atacar a Londres, Milei aseguró además que su gobierno mantendrá el “reclamo inclaudicable por las Islas” y se comprometió a diseñar “una hoja de ruta clara para que las Malvinas vuelvan a manos argentinas”.

En otro tramo de su mensaje, el libertario aprovechó la ocasión para resaltar la figura del expresidente Roca y plantear que “no existe soberanía sin prosperidad económica y, como muestra toda la evidencia empírica, no existe prosperidad económica sin libertad económica”. En esa línea, apuntó que “justamente, en materia económica, los presidentes de la llamada generación del ‘80 no hicieron otra cosa que lo que nosotros proponemos hoy en día: un Estado restringido a sus funciones esenciales y libertad para producir, trabajar, comerciar y circular gracias a ellos”. Fue ahí que se sinceró: “La principal inspiración para nuestro reclamo de soberanía es el gran General Julio Argentino Roca, el padre de la Argentina moderna”. La frase derivó en una serie de insultos proferidos por un hombre que presenciaba el acto y debió ser apartado por la seguridad del lugar.

Luego, reivindicando el concepto Civilización o Barbarie, Milei sumó: “La Argentina se pobló, hubo orden, progreso y oportunidad a lo largo y ancho de la patria. De ser una tierra de bárbaros, pasamos a ser una tierra de oportunidades para millones de inmigrantes que llegaron para forjar su propio destinos”. Los dichos coincidieron con la decisión de la Presidencia de renombrar al Salón Pueblos Originarios como Cuestión Malvinas.

Además de Villarruel, hija de un veterano de Malvinas, acompañaron al Presidente militares, excombatientes, los ministros Guillermo Francos (Interior), Diana Mondino (Relaciones Exteriores y Culto), Luis Petri (Defensa), Patricia Bullrich (Seguridad) y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El presidente Javier Milei durante su discurso en Plaza San Martín, que fue transmitido por cadena /afp

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla