
Cuenta regresiva para el cierre de listas: negociaciones contrarreloj y definiciones
Cuenta regresiva para el cierre de listas: negociaciones contrarreloj y definiciones
Boca empató 1 a 1 ante Unión en la vuelta de Paredes al fútbol argentino
La primera hipótesis apunta a que el incendio en La Plata pudo haber sido intencional
VIDEO.- El incendio de La Plata y una obra de arte en medio del desastre
El dólar oficial volvió a subir y cerró la semana en $1.300: las claves para entender el salto
El Tren Roca no llegará a La Plata este fin de semana: qué pasó y hasta qué estación circulará
Murió Roberto Zywica, una de las figuras emblemáticas de La Barredora de Gimnasia
"No vamos a parar hasta que haya justicia", dijo Milei en el acto por el atentado contra la AMIA
VIDEO VIRAL.- ¡Grande profe! Pasillo y despedida a una docente de La Plata que se jubiló
"Si quieren una asamblea ahora, adelantemos las elecciones": Gimnasia y una reunión clave
Este finde se sale en La Plata: la agenda con shows, teatro, música y más
El Gobierno anunció que privatiza AySA: tarifas por inflación y cortes por falta de pago
El antes y el después de la vivienda derrumbada por el incendio del depósito: "No era solo una casa"
El Papa León XIV le reclamó a Netanyahu por el ataque israelí a la iglesia católica en Gaza
El manotazo de ahogado de Donald Trump, arrinconado por el escándalo Epstein
CEO infiel y viral en el show de Coldplay: tras el papelón publicó un statement con un disclaimer
"La Compu" Cerúndolo derrotó a Casper Ruud y dio el golpe en la mesa en Gstaad
Lula da Silva califica la carta de Donald Trump de “chantaje inaceptable”
Tragedia en La Plata: chocó contra un camión y murió en la Ruta 36
Golpes, destrozos y tensión en la Estación de Trenes de La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
The New York Times publicó una columna en la que el autor analiza la relación entre Milei y Trump. Allí sostiene que copiar el plan del libertario sería muy contraproducente para Estados Unidos. Este es el texto del artículo periodístico firmado por Gregory Makoff:
NEW YORK.- El presidente Donald Trump, Elon Musk y el presidente Javier Milei de Argentina han formado un vínculo especial.
LE PUEDE INTERESAR
Milei contra Milei
LE PUEDE INTERESAR
Un barrio mortificado por las demoras de la barrera del tren baja
Milei fue el primer dirigente extranjero que se reunió con Trump días después de que este ganara las elecciones presidenciales estadounidenses. Trump ha llamado a Milei su “presidente favorito”. Y Musk ha estado en estrecho contacto con el equipo de reforma gubernamental de Milei desde las elecciones estadounidenses de noviembre, si no es que antes. Por eso no sorprendió a los especialistas sobre Argentina que Trump iniciara su mandato bloqueando los flujos de efectivo del gobierno y despidiendo a trabajadores, exactamente como empezó haciendo el gobierno de Milei hace un año.
En los últimos meses, Milei ha alardeado de la exportación de su modelo de reforma. Sin duda, los gobiernos deberían tomar prestadas las buenas prácticas de los otros. Pero debería hacernos dudar el hecho de que Estados Unidos, la primera economía mundial, tome prestadas técnicas de reforma gubernamental de Argentina, que ha entrado en cesación de pagos nueve veces y tiene un rezago económico de 100 años. Puede que Trump, Musk y Milei compartan la misma retórica antiestatal y utilicen las mismas técnicas, pero están llevando a sus países en direcciones muy diferentes.
La administración de Milei está reestructurando el gobierno de Argentina por una buena razón: el fracaso. A principios del siglo XX, la gente utilizaba la expresión “tan rico como un argentino”, y millones de italianos y españoles emigraron allí con la esperanza de una vida mejor. Pero poco después se impuso una política populista y nacionalista. En 1946, el caudillo Juan Domingo Perón tomó el control y su partido perfeccionó el arte de canalizar los flujos de dinero del gobierno hacia sus partidarios. Este juego acabó mal para Argentina, pues la maquinaria política exigía más y más dinero antes de cada elección, lo que condujo a un gasto excesivo y a la repetición de un ciclo de auge, caída, devaluación e impago, hasta 2020. El PIB per cápita de Argentina, antaño uno de los más altos del mundo, es ahora una pequeña fracción del de Italia y del de España.
Este es el telón de fondo en el que Milei compitió en las elecciones presidenciales, agitando alegremente una motosierra ante multitudes de seguidores. A diferencia de sus predecesores peronistas, Milei no culpó a los generales ancianos ni a los prestamistas extranjeros de los males del país. En lugar de eso, dijo la verdad. Dijo que el gobierno argentino gastaba demasiado, lo que lo obligaba a imprimir más dinero, y eso a su vez provocaba inflación y, en última instancia, la cesación de pagos. Su solución fue recortar el presupuesto, y eso es lo que ha hecho desde que llegó al poder, respaldado por un equipo de tecnócratas experimentados. Se ha ganado muchas críticas por su estilo agresivo de gobernar —a menudo utilizando decretos—, pero lo mismo hacían los peronistas que lo precedieron.
La pieza central del programa de Milei ha sido utilizar su metafórica motosierra para recortar el presupuesto en un 5 por ciento del PIB. Lo consiguió cambiando la fórmula de pago de las pensiones, introduciendo recortes en las obras públicas y reduciendo las subvenciones a los servicios públicos y el transporte, entre otras medidas. Redujo la plantilla del gobierno en unos 35.000 puestos de trabajo en 2024, con lo que recortó la fuerza laboral en alrededor de un 7 por ciento.
Encuestas
Sus reformas fiscalmente loables han ocasionado daño. En febrero de 2024, Milei duplicó con creces el precio de los boletos de autobús y tren, mientras que se calcula que una reforma de los precios de los servicios públicos en junio afectó a las familias de clase media con un aumento del 155 por ciento en la factura de la luz. El desempleo aumentó del 5,7 por ciento al 6,9 por ciento entre el tercer trimestre de 2023 y el tercer trimestre de 2024, y el porcentaje de la población argentina que vive en la pobreza subió 11 puntos porcentuales, con lo que alcanzó un máximo de más del 50 por ciento en la primera mitad de 2024.
Pero, hasta ahora, los argentinos se quedan con Milei. Encuestas recientes muestran que su índice de aprobación se acerca al 50 por ciento. Muchos no ven otra alternativa, y la economía está mostrando destellos de esperanza. Cuando asumió el cargo en diciembre de 2023, la inflación de los precios al consumo era del 25,5 por ciento mensual. Ahora la economía se está normalizando y los precios al consumo subieron solo un 2,2 por ciento en enero de 2025. Milei también ha anunciado recientemente otros triunfos, como un superávit fiscal para 2024 y una expansión desestacionalizada del PIB en el tercer trimestre. Con el firme apoyo de Trump, Argentina parece dispuesta a obtener un nuevo programa del Fondo Monetario Internacional, mientras que Milei defendió un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y Argentina en la CPAC (Conferencia de Acción Política Conservadora por su sigla en inglés) el mes pasado, evento en el que también obsequió a Musk una reluciente motosierra.
Ser el presidente favorito de Trump tiene sus beneficios. La pregunta es qué obtiene Trump —y el pueblo estadounidense— de esta relación especial. Desgraciadamente, la respuesta parece ser la teatralidad de la política antiestatal de Milei y no su forma tecnocrática de gobernar.
Al igual que Milei, Trump comenzó su mandato ordenando despidos masivos y el fin del trabajo a distancia en la plantilla federal. Pero en lugar de extraer del gobierno a políticos de poca importancia, Trump está despidiendo a funcionarios de carrera y altos mandos militares e insertando a partidarios de MAGA. Ha despedido a inspectores generales, cuyo trabajo consiste en vigilar la mala gestión federal, y dio rienda suelta a los programadores veinteañeros de Musk para que saquen información de los sistemas informáticos más celosamente guardados de la nación.
A diferencia de Milei —quien sacó la motosierra para alcanzar un objetivo presupuestario concreto para estabilizar su economía—, Trump ha estado celebrando el uso de su poder para eliminar los programas de la DEI y acabar con el “Estado profundo”. En resumen, hasta ahora el equipo de Trump está generando más titulares que ahorros presupuestarios, y haciendo un daño sustancial en el camino.
Tras tomar medidas para desmantelar la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Musk cacareó en X: “Hemos pasado el fin de semana metiendo a USAID en la trituradora de madera. Podríamos haber ido a unas fiestas estupendas. En vez de eso, hicimos eso”. Este acto vergonzoso e ilegal puso inmediatamente en peligro incontables vidas y degradó la posición de Estados Unidos en el mundo, mientras que el ahorro de costos puede ser menor de lo anunciado porque varios programas de la USAID pueden ser restaurados por los tribunales o trasladados al Departamento de Estado.
Para Estados Unidos, actuar como Argentina no tiene buena pinta. Argentina es un país deteriorado que apenas ahora está saliendo del apuro tras llevar a cabo dolorosas reformas. Si Trump fuera un verdadero reformista, habría presentado objetivos presupuestarios específicos, habría colocado a tecnócratas experimentados en puestos directivos y se habría centrado en proporcionar innovación técnica de valor añadido. En lugar de eso, nos está llevando por la senda peronista, donde la política del poder importa más que una buena política. Como nos enseña Argentina, podrían seguir 100 años de miseria si se sustituye el imperio del derecho por el imperio de un solo individuo.
https://www.nytimes.com/es/2025/03/03/espanol/opinion/milei-argentina-trump-musk-motosierra.html
(*) Gregory Makoff es investigador principal del Centro Mossavar-Rahmani para Empresas y Gobierno de la Harvard Kennedy School y autor de Default: The Landmark Court Battle Over Argentina’s $100 Billion Debt Restructuring. Anteriormente trabajó como banquero de inversiones asesorando a gobiernos y empresas sobre la gestión de su deuda y como asesor político principal en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí