VIDEO.- Ráfaga de tiros, pintadas, decenas de motos y una noche de terror en La Plata
VIDEO.- Ráfaga de tiros, pintadas, decenas de motos y una noche de terror en La Plata
Las multas de tránsito en la Provincia suben un 17%: circular sin VTV hasta $2.215.000
“Todo el mundo lo quería”: quién era el joven asesinado en La Plata tras una discusión en una fiesta
Alumnos en la mira: crece la preocupación por ataques en horarios escolares en La Plata
Sigue la sangría de locales en La Plata: cerró una zapatería en pleno centro
“Maestro de la Medicina”: pesar en La Plata por el fallecimiento de Oscar Giacomantone
Boliches y free shop: polémica por el uso de una tarjeta de una empresa estatal
Adorni aseguró que la causa judicial "no tiene ningún sustento" y reiteró que no va a renunciar
Dolor en el periodismo deportivo platense por la muerte de Daniel Gamallo
Franco Colapinto largará 8° en la carrera Sprint del GP de Miami
Pelea mortal en La Plata: una discusión entre amigos terminó con un hombre asesinado
Cavallo insiste en la necesidad de levantar por completo el cepo cambiario
Brilló en TN y ahora se pasa a la contra: quién es la figura que se muda a LN+
Música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos para este finde en La Plata
Se agrava el conflicto en la UNLP: los docentes anunciaron otro paro y se viene la marcha federal
Incendio, humo y tensión dentro del Hospital de Niños por una secadora que se prendió fuego
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Cayó “La Tumba” en La Plata: investigan un video viral de un nene manipulando un arma
Alerta sanitaria en Argentina: la resistencia a los antibióticos ya causa tres muertes por hora
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Carlos Celaya
eleconomista.com.ar
Encandilado por la falsa sensación de unanimidad en la Asamblea Legislativa, el presidente Javier Milei paseó en su discurso como un emperador por su camino de éxitos, admirando la rotundidad de sus logros y, por qué no, saboreando una dulce revancha después de dos semanas infernales, marcadas por el escándalo criptogate y por los intentos de eclipsarlo.
Lo cierto es que todo parecía ir según el plan: un discurso plagado de buenas noticias y asombrosas estadísticas. Tono de campaña triunfal. Resultados brillantes. Inmensas expectativas. Precisión en la rendición de cuentas: 97% de las promesas cumplidas en el primer cuarto de gestión.
Pero como en los discursos de Milei no pueden faltar dos ingredientes como crispación y polarización, en algún momento salta la térmica y se produce un chispazo.
Igual que el tumulto sorpresivo al final del partido, a pesar de un buen resultado para el equipo local, gritos, gestos y manotazos aparecieron en el escenario: un presidente retando a una vicepresidenta y un asesor/copresidente no electo increpando a un diputado. Literal, de nuevo un disparo en el pie, casi ya una balacera.
A estas alturas de gestión, empezamos a estar seguros de que la mejor política de comunicación del gobierno la hace el Indec. Los resultados son los que estiran el crédito de la tarjeta presidencial.
LE PUEDE INTERESAR
Un barrio mortificado por las demoras de la barrera del tren baja
LE PUEDE INTERESAR
Mensaje presidencial: la “motosierra”, símbolo de un “cambio de época”
De lo peor de la política de comunicación se encarga el propio presidente y sus copresidentes no electos, Karina Milei y Santiago Caputo.
Un buen discurso, o mejor aún, una buena comunicación del discurso de apertura del curso político debería tener éxito en tres puntos.
“A estas alturas de gestión, creemos, la mejor política de comunicación del gobierno la hace el Indec
Primero, proyectar al presidente desde el centro mismo de la institucionalidad. La banda presidencial y el bastón ayudan, pero no son suficientes.
Segundo, establecer la agenda. La que sea. La que quiera.
Y tercero, no hacer nada para opacar lo anterior. Dicho en criollo: no meter la pata.
Pasó lo tercero. Hablar de mandriles, sobregirarse con insultos y ridiculizaciones, levantar la voz con tono de desquite y pegar palmadas en el pecho al adversario político no aplican como una “comunicación segura y con aplomo”.
Muestran un poder a la defensiva, no un poder que lidera.
Apenas unos segundos después de terminado el discurso, los titulares se enfocaban en el reto del presidente a la vicepresidenta, en las chicanas con Facundo Manes y en el lamentable episodio de Santiago Caputo con el diputado frente a la sala de periodistas del Congreso, y bastante menos en los mensajes de Milei sobre el acuerdo con el FMI o la lucha contra la delincuencia. Conflicto emocional mata debate racional.
El rédito comunicacional de todo esto todavía está por verse. Si creemos en las encuestas, parecería que esta táctica de la desmesura da resultados al Gobierno.
Si creemos al rating que tuvo Milei en su discurso, parecería que el público empieza a verlo como previsible: 17 puntos de rating sumando todos los canales abiertos y de cable, frente a más de 50 puntos en marzo del año pasado. En algún momento del discurso llegó a 4,5.
Expectativas altas, crispación permanente y polarización sin fin son tácticas de comunicación que generan anticuerpos.
No tenemos por qué saber cuál es la razón de una estrategia de este tipo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí