Violencia, chicos e impunidad: el nuevo azote de los comerciantes
Súper Cartonazo: crece el pozo y ahora repartirá 2.000.00 de pesos
Luz roja en la Región: no frenan las muertes en incidentes viales
Grupo Randazzo celebró su fiesta de fin de año “Piazza Randazzo en Famiglia”
Entre el temporal que nadie vio y la Nochebuena con la mesa adentro
En medio de la pelea PRO-LLA, Jorge Macri reclama por la deuda
El kirchnerismo apunta a Magario y reclama que se reúna el Senado
Ya es oficial el reparto de cargos en el directorio del Banco Provincia
Dos empresas en problemas por la crisis y un grave conflicto gremial
Está el anuncio, pero aún falta para el viaje con una mascota
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los datos surgen de un relevamiento que realiza una de las asociaciones del sector. Esperan que mejore entre noviembre y diciembre
Se encendió una luz de alerta en los colegios privados. A esta altura del año observan que hay un incremento en la morosidad del pago de las cuotas mensuales de las familias que envían a sus hijos e hijas a los establecimientos educativos y hay una disminución en la inscripción para el próximo ciclo lectivo.
Ese panorama surgió de los datos preliminares de un relevamiento que realiza la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba) entre las más de 2300 escuelas que agrupa la entidad ya se conocieron los resultados preliminares sobre la morosidad en el pago de las cuotas en este año y cómo viene la matrícula en los colegios para el 2023.
“Seis de cada diez establecimientos consultados nos dicen que tienen una morosidad que va del 15 al 30 por ciento. Es un número alto y la situación es preocupante”, dijo Martín Zurita, secretario Ejecutivo de Aiepba. No obstante, advirtió que los resultados finales de este tema se conocerán más adelante.
Con respecto a cómo viene la matriculación para el 2023, el directivo indicó que “si bien se está en pleno proceso hay una merma aproximada del 15 por ciento con respecto al mismo período del año pasado”. En ese marco, aseguró que “el sector inicial es el más afectado”.
“Esperamos que la tendencia cambie con los resultados finales. Esto, sumado a la morosidad y al aumento de las cuotas, hace que el panorama sea al menos preocupante”, indicó Zurita .
Con respecto a los aumentos en las cuotas, tal como informó este diario, el gobierno de la provincia de Buenos Aires convalidó una suba del 17,2 por ciento para los aranceles de noviembre y diciembre en los establecimientos educativos que tienen subvención del Estado. El próximo mes será de 6,5 por ciento y en diciembre del 10,7 por ciento, según se pudo saber.
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. Nocturnidad platense: una pesadilla interminable
LE PUEDE INTERESAR
Se celebra el Día del Profesional Universitario en la Provincia
Cabe indicar que estas subas impactan en el bolsillo de las familias de 1.200.000 alumnos bonaerenses.
Esos aumentos llegan tras los acuerdos paritarios entre el gobierno bonaerense y los gremios docentes, donde se anticiparon las subas que tendrán los salarios de octubre, noviembre y diciembre y se suman a los porcentajes que se otorgaron en los primeros nueve meses de 2022.
En ese contexto, desde Aiepba pidieron en más de una oportunidad que se aplique una cláusula gatillo para subir los aranceles inmediamente a cada aumento salarial otorgado a docentes y no docentes.
Cabe indicar que en los colegios con arancel libre -sin ayuda del Estado- ya avisaron a las familias que la cuota de noviembre tendrá un incremento que, en promedio, sube el 10 por ciento el arancel.
En la provincia de Buenos Aires funcionan 4.280 establecimientos de gestión privada que tienen financiación del gobierno para el pago de haberes. Y otros 1.500 tienen “arancel libre” porque no reciben ayuda del Estado: fijan el monto de las cuotas por acuerdo con los padres.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí