
Tensión en los mercados | Se disparó el blue, el oficial rozó los $1.500 y se hundieron los bonos
Tensión en los mercados | Se disparó el blue, el oficial rozó los $1.500 y se hundieron los bonos
El Senado rechazó el veto de Milei al reparto automático de los ATN
VIDEO. Violento asalto de motochorro en La Plata: le apuntó y empujó a una empleada en un comercio
Cómo será la delicada cirugía a la que deberá someterse Thiago Medina
Johana Ramallo: nuevos testimonios que apuntan contra uno de los imputados
"Saliendo de un susto grande": la periodista Luciana Geuna, internada de urgencia
Proponen reactivar una conexión directa de colectivo entre Quilmes y La Plata
¿Le harán una estatua a Pancho Varallo en la cancha de Gimnasia?
Estudiantes visita a Flamengo en busca de un buen resultado: formaciones, hora y TV
El platense Etcheverry extiende su buen momento: debut y triunfo en ATP 250 de China
“El desafío de los proveedores del Estado es ser competitivos”
El robo policial en una casa de La Plata todavía sigue impune: ¿por qué no hay detenidos?
La Plata, sin agua este jueves: Absa informó a qué barrios afectan los cortes del servicio
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Dura confesión del periodista Nelson Castro: "Sufrí 7 operaciones y estuve a punto de morirme”
La prueba está en las redes: Evangelina Anderson estaría muy cerca de un jugador mexicano
Se largó a llover y ahora salió el Sol en La Plata: ¿cómo sigue el tiempo en la Región?
La Provincia suspende las multas que deben pagar las distribuidoras eléctricas
"Doble injusticia": el drama de un club de La Plata al que buscan desalojar
La primera foto de la Tierra y la Luna juntas, un hito inmortal del Voyager I
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por ROBERT DEAN
La desafiante apuesta catalana hacia la autodeterminación se ha expresado en una reciente resolución parlamentaria regional, que otorga un plazo de tres meses para que el gobierno central español autorice una consulta popular sobre el tema. Establece además que si la autorización no se produjera, la Generalitat (sistema institucional en que se organiza políticamente el autogobierno catalán) decidirá, de todos modos, la fecha del referéndum y el texto de la pregunta a los votantes, cuya formulación es de fundamental importancia, dado que requerir opinión concreta sobre la creación de un Estado catalán lanzaría con toda probabilidad un camino sin retorno.
POSICIONAMIENTOS POLITICOS
La resolución en cuestión ha contado con los votos de Convergencia y Unión (CiU), Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, sigla en catalán), Candidatura de Unidad Popular (CUP) e Iniciativa para Cataluña Verdes (ICV), con mayoría en la Legislatura de la región. No se sumaron el Partido Socialista de Cataluña, aliado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ni el Partido Popular (PP) catalán.
Es de destacar que tanto el conservador PP como el PSOE (los dos partidos más importantes de España) son contrarios a la independencia de Cataluña y a cualquier consulta sobre su autodeterminación
Sin embargo, el principal problema para acordar estrategias entre ambos es que el diálogo político está prácticamente cortado por el estallido de las denuncias, procesamientos y detenciones relacionadas con acusaciones sobre manejos corruptos en la financiación de la política (caso Bárcenas, ex Tesorero del PP) que se encuentran en trámite en sede judicial.
EL ESPIRITU INDEPENDENTISTA
Como telón de fondo y poco antes de comenzar un viaje a la Unión Europea (UE) en Bruselas, el presidente de la Generalitat ha declarado, entre otras cosas: “Si somos libres, veréis a una Cataluña libre dentro de una Europa que será la representación de los pueblos y estará al servicio de la gente”.
El espíritu secesionista se encuentra presente, fogoneado por declaraciones de las autoridades catalanas y propulsado por la gesta popular de la Diada 2013 (día nacional de Cataluña, celebrado el 11 de septiembre) cuando se conmemora la caída de Barcelona ante las tropas de Felipe V en 1714.
“Tanto el conservador Partido Popular como el socialismo del PSOE son contrarios a la independencia de Cataluña, pero no pueden acordar una estrategia común”
Frente a la gravedad de los hechos, el gobierno del PP, abrumado por la crisis, anunció que avizora el final de la recesión, piensa en ganar tiempo recurriendo, llegado el caso, al Tribunal Constitucional (Suprema Corte), o en debatir ofertas de financiación para la región.
El PSOE se inclina por una reforma constitucional, acto federalista que llevaría un tiempo y esfuerzo negociador prolongados que las autoridades catalanas tendrían dificultades para aceptar.
PREOCUPACION EN LA UE
La Generalitat intenta calmar los ánimos en Bruselas (sede de la autoridad europea), donde el precedente independentista se observa con gran preocupación política en Europa.
En breves cifras, para la Unión Europea, Cataluña significa el 1,6% del Producto Bruto Interno total y el 1,5% de su población. En España representa el 19% del producto nacional (según cifras del año 2012).
DIALOGO ENTRECORTADO
Los diálogos de Barcelona con Madrid son entrecortados y frecuentemente se producen a través de los medios o buenos oficios de personalidades. Pero, aunque se negociara una hipotética consulta aceptada con condicionamientos por el gobierno central español, se duda de que el objetivo final, tal como se plantea actualmente, no sea el mismo, es decir, la independencia de Cataluña.
ESPIRITUS INFLAMADOS
Una reforma constitucional con objetivos federalistas podría representar una razonable expresión de consenso, pero enfrenta varios dilemas. Y se pueden esbozar dos entre la maraña:
1) Cómo evitar una consulta o referéndum que de hecho pondría en capacidad a todas las regiones de hacer lo mismo desconociendo el concepto de soberanía que la actual Constitución deja en manos de todo el pueblo español.
2) Cómo desanimar la voluntad de inflamados espíritus que buscan acelerar el independentismo catalán, estimulan la agenda soberanista de cada región española y parecen no medir las consecuencias de una ruptura de España.
El gobierno español observa además con preocupación otros intentos independentistas en Europa, como el de Escocia, que celebrará en 2014 un referéndum para separarse de Gran Bretaña.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí