Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |UNA JOYA PLATENSE

Avanzan los trabajos para poner en valor el Anfiteatro del Lago en el Bosque

Estas semanas trabajan en la puesta a punto de las butacas y la electricidad exterior. En abril concluiría la actual etapa

26 de Febrero de 2021 | 04:00
Edición impresa

Avanzan los trabajos para recuperar y poner en valor una de las joyas del patrimonio local: el Teatro del Lago, en el Paseo del Bosque, donde buscan restablecer su funcionamiento con todo su esplendor cultural y arquitectónico.

Según informaron en la Municipalidad de La Plata, las obras están en la etapa final de la puesta a punto de las butacas, que “es un trabajo sumamente artesanal”, apuntan, y la electricidad exterior.

Estiman en la Comuna que para abril podría estar la finalización de las etapas de puesta a funcionamiento exterior, y a partir de ahí se pasarían a los subsuelos y oficinas.

Martiniano Ferrer Picado, secretario de Cultura de La Plata, sostuvo en diálogo con EL DIA “que el teatro es un lugar único en el corazón del bosque platense”.

“Vamos dando cuenta de los avances de este lugar con la fuerte convicción del intendente Garro en su interés de que esto se ponga en valor, por la historia de los platenses y de la familia”, expresó el titular del área de Cultura municipal.

El funcionario sostuvo que se trata de “un edificio histórico como el Pasaje Dardo Rocha, la República de los Niños” y que su puesta en valor “es devolverle a los platenses los símbolos que nos identifican como ciudad”.

El Municipio impulsa la primera parte de los trabajos en el Teatro, dentro de la cual ya se realizaron tareas de limpieza, desmalezamiento y vallado; pintura en planta baja, primer piso y arco de entrada; reparación de fisuras y revoques en camarines y paredes exteriores; y reparación de las cortinas metálicas del escenario y del telón

Actualmente el Municipio continúa con la reparación artesanal de cada una de las cerca de 1.800 butacas que posee el histórico anfiteatro. Para esto, la Comuna debió mandar a hacer más de 4.500 maderas de diferentes tamaños, a fin de respetar el diseño original de las sillas.

Por otro lado, Ferrer Picado adelantó: “finalizada la primera parte de esta puesta en valor, comenzaremos a intervenir la parte interna del anfiteatro, las oficinas y talleres, para que todos los espacios recuperen el esplendor con el que se deslumbraron tantas generaciones”.

MITOS

Con respecto al avance de las obras indicó que “empezamos en diciembre de 2019 con los estudios de suelo, había muchos mitos de que las estructuras tenían peligro de derrumbe, así que pusimos énfasis ahí estudios con ingenieros y arquitectos”.

Y agregó que “una vez que tuvimos claridad en ese sentido se realizó trabajos de ingeniería. Se planificó la obra de afuera hacia dentro. En marzo nos agarró la pandemia pero luego decidimos seguir, en distintas etapas, con el subsuelo y las oficinas, el departamento de los pisos de arriba.

Según destacó, “es un teatro con muchas características únicas, no es como un teatro tradicional, es todo desmontable. Tiene forma de lira perfecta como los mejores teatros europeos del 1900. También están las pérgolas. Se pueden generar concepciones y manifestaciones culturales de todo tipo. Muchos platenses no sólo lo van a poder ver desde las butacas sino que se van a subir a este escenario para generar el arte que necesitan”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla