Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Qué es y qué beneficios traerá para los consumidores

Rige la ley de góndolas pero en la mayoría de los súper barriales no tendrá impacto

Es porque alcanza solo a aquellos establecimientos que tengan una superficie superior a 800 metros cuadrados

Rige la ley de góndolas pero en la mayoría de los súper barriales no tendrá impacto

la nueva normativa impactará sobre todo en las grandes cadenas /s.c

18 de Mayo de 2021 | 02:49
Edición impresa

Desde el último fin de semana, los supermercados están obligados a exponer sus productos según la nueva Ley de Góndolas que el Congreso sancionó el año pasado con el objetivo de que haya una oferta más variada de marcas y precios. En la Región la medida solo impacta a los comercios de grandes superficies.

En los últimos meses, las cadenas comenzaron a adaptar sus espacios y a convocar a diferentes marcas para que haya variedad de propuestas. Se aclaró que en muchos casos se toparon con la dificultad de pequeñas firmas que no podían garantizar los volúmenes de abastecimientos requeridos. Otro trastorno fue encontrar marcas alternativas de productos que están casi monopolizados, como por ejemplo, los insecticidas.

Alfredo Estrada, dirigente de DEUCO, indicó que la ley no comprende a los negocios de barrio, a los supermercados orientales o a aquellos con superficies menores a 800 metros cuadrados. “Servirá en las grandes cadenas, como las que están sobre Camino Centenario, para democratizar la estantería y que la gente pueda encontrar no solo primeras, segundas y la marca propia, sino también los productos de las economías populares”, apuntó Estrada.

Una firma de origen francés opinó sobre la Ley de Góndolas que “lejos de ser un panorama desfavorable, será otra manera de fomentar el desarrollo de micro y pequeñas empresas”.

En la misma línea, se valoró el buen diálogo con el Gobierno nacional y el compromiso de cumplir con la legislación “que exige que haya al menos cinco grupos económicos por agrupación de categorías”.

Henry Stegmayer y Juan Diego González Morales, titulares de Consumidores Responsables y el CESPMA respectivamente, se expresaron a favor de la implementación de la Ley de Góndolas.

“Creemos que amplía el derecho a la libertad de elección de los consumidores, establecido en el artículo 42 de la Constitución Nacional, ya que fomenta la competencia entre las distintas marcas existentes en el mercado y le da mayor injerencia a las pequeñas y medianas marcas existentes, lo que permite que el consumidor tenga “a la vista” una mayor variedad a la hora de comprar un producto”, sostuvo Stegmayer.

Los dirigentes coincidieron en que de ahora en más, si se aplica correctamente la ley, la góndola no estaría dominada solo por los artículos de las grandes marcas, ya que deben exhibirse los de al menos cinco proveedores diferentes. “También obliga a que un 25 por ciento de la misma esté cubierta por artículos de pequeñas y medianas empresas nacionales”, se apuntó.

“Nuestra aspiración con la sanción de esta norma es que se logre una baja del precio de todos los productos que se ponen a disposición del consumidor”, señaló González Morales.

Se indicó que su real implementación y cumplimiento va a ser posible si el Estado, a través de la Autoridad de Aplicación, realiza verdaderos y permanente controles sobre los obligados a cumplirla, aplicando en caso de incumplimiento sanciones pecuniarias importantes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla