Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EL ROL CLAVE DE LA PLATA COMO CAPITAL DEL CONOCIMIENTO

Los aportes platenses a las ciencias

Hombres y mujeres que se perfeccionaron en distintas áreas y construyeron un legado que trascendió holgadamente las fronteras de la Ciudad e impactó, en muchos casos, sobre numerosas generaciones

Los aportes platenses a las ciencias
2 de Marzo de 2023 | 04:04
Edición impresa

 

LA PLATA
UNA CAPITAL DEL CONOCIMIENTO

Los grandes humanistas e investigadores platenses, en este suplemento especial

“Los epítetos que La Plata, como centro intelectual, ha merecido a través del tiempo, provienen de humanistas. Así, en 1914 el periodista español Enrique Gómez Carrillo la llamó ‘el Oxford argentino’, denominación que reconoce haberle sido inspirada por Leopoldo Lugones. Más cerca de nosotros, el profesor Luis M. Lunazzi aludía frecuentemente a la capital provincial llamándola “la Atenas de la Argentina”, escribió el profesor Mario Teruggi, en un artículo titulado “Las ciencias en La Plata” que formó parte del libro “La Plata, Ciudad Milagro”, editado por la Municipalidad con motivo del centenario en 1982.

La nota de Teruggi menciona aquí a los humanistas. Ocurre que en nuestra ciudad ha existido siempre una polémica, que es amable, acerca de cuál de las ciencias -si las duras o las humanísticas- fueron las primeras que dijeron presente en la historia de La Plata.

Destaca luego que cuando Gómez Carrillo vino a la Argentina en 1914 visitó el Museo y varias facultades de la Universidad Nacional de La Plata, acompañado por Joaquín V. González, que le expresó que debían unirse las disciplinas humanísticas con las prácticas.

Sin embargo, acota que Gómez Carrillo eligió a Oxford, y no a Cambridge para parangonar a La Plata, es decir que eligió “un patrón más humanístico que científico”. Sobre este punto de debate agrega que “la comparación con Atenas también implica, en cierto modo, el mundo de las artes, la literatura y la filosofía”.

La estatua de Joaquín V. González en el ingreso al Rectorado de la Universidad de La Plata

Si bien ello es así, no puede dejar de ponerse en la balanza que -junto con la cartografía, que por necesidad de los primeros años de la construcción, convocó la presencia de expertos y especialistas de renombre- si se revisan las primeras décadas platenses se podrá advertir una suerte de predominio de cultores de las ciencias duras, al menos en lo que se refiere a la proyección que alcanzarían los eminentes sabios que tuvo la Ciudad, sobre muchos de los cuales se trata en este suplemento.

El caso del Museo local es paradigmático, en el sentido de que antecedió a la Ciudad, como también observó Teruggi. El Museo ya existía en la ciudad de Buenos Aires y lo que hicieron Dardo Rocha y el Perito Moreno fue trasladarlo. Y otro caso singular es el del Observatorio Astronómico, creado por ley el 18 de octubre de 1882, es decir un mes antes de la fundación de la Ciudad. No se conocen antecedentes en el mundo de ciudades fundadas que hayan contado, antes de asentar la piedra fundamental, con dos instituciones científicas en su haber.

“De todo esto parece desprenderse que en su afán por crear una capital intelectual, los primeros esfuerzos se volcaron más en favor de las ciencias que de las humanidades y las artes”, dice el autor mencionado.

Si el Museo fue una de las dos marcas inaugurales de la ciencia en La Plata, corresponde entonces mencionar a sus primeros profesores e investigadores: Samuel Lafone Quevedo, Enrique Herrero Ducloux, Enrique Delachaux, Roberto Lehmann-Nistche, Florentino Ameghino, Santiago Roth, Walter Schiller, Carlos Spegazzini, Luis María Torres y Félix Outes.

Fue el propio Dardo Rocha el que, al pronunciar un discurso al inaugurar en 1905 la Universidad provincial, ofreció revelaciones sobre lo que pensaba el fundador acerca de la educación. Allí sostuvo que “antes pudo decirse con verdad: la escuela era el secreto de prosperidad de los pueblos, pero hoy este aforismo es incompleto; no basta difundir la educación, es necesario cultivar y generalizar las ciencias y eso no es posible sin la enseñanza de las universidades”.

Y agregó: “No se puede levantar un monumento más hermoso en la vida de un pueblo que una de estas casas donde al amparo de la libertad se cultiva la ciencia y se enseña a amar a la patria, pagando así magna y doble deuda a las generaciones que nos precedieron, no gozando egoístamente la brillante herencia, sino contribuyendo a aumentar el tesoro común de las generaciones que nos suceden”.

La lista de investigadores y humanistas en los primeros veinte años de La Plata es inmensa y habría que rescatar centenares de nombres. Lo mismo ocurriría con las segundas y terceras oleadas de sabios, intelectuales y docentes de una Ciudad que contó desde entonces con centenares de institutos médicos, químicos y botánicos, de laboratorios de física, departamentos matemáticos, literarios y filosóficos, completando así, desde el primer día de la fundación un ciclo de conocimientos que no se interrumpió hasta hoy.

La evolución ha sido notable. Hace pocos años se informó que nuestra ciudad, desde la primera década del siglo actual, es la que tiene la mayor cantidad de mujeres dedicada a la investigación científica en el ámbito de la Provincia, en un dato que se desprende del otorgamiento de becas para el desarrollo de investigaciones.

La Ciudad debe estar orgullosa de su pasado, presente y futuro como capital intelectual.

 

Los primeros años del imponente edificio del Museo en La Plata, fuente también de grandes exponentes de las Ciencias Naturales / Museo Cs. Naturales

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla