
“Un grito federal”: gobernadores con un frente electoral propio
“Un grito federal”: gobernadores con un frente electoral propio
Crece el escándalo $Libra en EE UU y ahora le apuntan a Karina Milei
“Frías” vacaciones de invierno: el gasto en entretenimiento cayó un 10%
“La Roma platense”: todos los caminos conducen a La Megatoma
Tomó las riendas: Russo busca arreglar la interna con tres borrados
Planteo ante la Junta Electoral para impugnar las testimoniales
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
En septiembre, La Plata renueva seis bancas en la Legislatura
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
El sector de Grabois insiste en que podría ir a octubre con lista propia
Los que demandan a YPF vuelven a la carga por el oro del Central
Homenaje a Favaloro: un recorrido guiado por sitios emblemáticos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El egiptólogo Abraham Rosenvasser rescató piezas de un enorme valor, que hoy son expuestas en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Su notable legado
Abraham Rosenvasser hizo un enorme aporte al Museo de La Plata
Abraham Rosenvasser (1896-1983) fue un estudioso bíblico y egiptólogo nacido en la colonia judía de Carlos Casares y que transitó luego buena parte de su vida en La Plata, donde fue profesor del Colegio Nacional y de la Facultad de Humanidades de la UNLP, de la que fue decano (1957-1958). Fue también profesor de Historia Antigua (Oriente) en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, pero se lo recuerda fundamentalmente porque fue el sabio que trajo al Museo de Ciencias Naturales platense valiosos testimonios arqueológicos de Egipto.
El riquísimo patrimonio arqueológico fue donado a Rosenvasser por el gobierno de Sudán, en gratitud por su tarea y a sabiendas de que el sabio lo entregaría al Museo de Ciencias Naturales platense, a pesar de que algunos museos europeos bregaron para incorporarlo a sus colecciones.
Además, se descubrió una placa conmemorativa en la Sala Egipcia, y tuvo lugar un evento en simultáneo que incluyó la proyección del documental en EE UU, como parte del Virginia Film Festival, y en el Cine Cosmos de Buenos Aires, en su primera exhibición en una sala comercial.
Miembro de la Academia Nacional de Letras, Rosenvasser fue sin dudas una personalidad que dejó su huella en La Plata y en el país. Entre 1961 y 1963, ante un pedido de la UNESCO, dirigió junto al egiptólogo Jean Vercoutter una misión arqueológica franco-argentina para excavar el sitio de Aksha, Sudán, donde se encontraban los restos de un templo de Ramsés II, que iban a ser inundados por la nueva represa de Asuán.
Ese territorio, perteneciente a Egipto y Sudán del Norte, se conoce desde la antigüedad como Nubia y atesora una enorme riqueza cultural. Rosenvasser junto a sus colaboradores excavaron el sitio correspondiente al complejo Aksha, construido en tiempos del faraón Ramsés II, recuperando numerosos tesoros.
Con las piezas que aportó Rosenvasser se conformó en el Museo platense la Sala Egipcia, que propone un recorrido libre iniciado en una gran maqueta que muestra las distintas dependencias y su localización en el complejo Aksha, lo que orienta a los visitantes en la organización general del guión en el que se recuperan distintos aspectos de la vida en el antiguo Egipto.
LE PUEDE INTERESAR
El Perito Moreno hizo del Museo un faro mundial para la ciencia
LE PUEDE INTERESAR
René Favaloro, el mejor médico y el mayor de los humanistas
En la Sala Egipcia, abierta al público, también puede observarse una valiosa jamba (dintel) con inscripciones jeroglíficas que aluden al poder de Ramsés II; frisos que permiten inferir sobre la organización social, formas de trabajo y otras referencias sobre aquel imperio; además hay momias, estelas funerarias, cerámicas y otros muchos objetos del suntuoso templo del faraón, construido por el propio Ramsés II en el siglo XIII a de C. Las 300 piezas rescatadas que se exhiben en la Sala Egipcia integran una colección llamada “Fragmentos de historia a orillas del Nilo”.
Además de la colección Rosenvasser, se exhiben dos ataúdes y un conjunto de pequeñas esculturas funerarias, pertenecientes a otros períodos y que fueron donados por Dardo Rocha en el año 1888.
Durante 2022, la dirección del Museo junto a la Fundación “Francisco Pascasio Moreno” organizaron una serie de homenajes a la figura de Rosenvasser, en el marco del “centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón y el bicentenario en que Jean Francois Champollion descifró los jeroglíficos de la piedra de Rosetta, lo cual dio lugar a numerosas conmemoraciones en todo el mundo.
“El Museo de La Plata no permaneció ajeno a estas celebraciones”, rememoró la directora del Museo, Analía Lanteri. Agregó que “se inauguró en el Foyer Víctor de Pol, una muestra sobre su vida y obra. La exposición fue organizada por la Unidad de Conservación y Exhibición del Museo, y financiada por la Fundación Museo”.
El mismo día, se presentó en el auditorio el documental “De la Nubia a La Plata”, del director argentino Ricardo Preve, que relata parte de la vida, obra y odisea de Rosenvasser. Dicho documental se filmó en la primavera de 2021 en varias locaciones: el Museo de La Plata, Sudán del Norte (donde se conserva otra parte de las piezas del complejo Aksha excavadas en la década del 60), la colonia cercana a Carlos Casares en la que nació Rosenvasser, y California, donde hasta hace pocos meses vivía su hija, la Dra. Elsa Rosenvasser Feher, fallecida en septiembre del año pasado.
El film cuenta con valiosos testimonios y registros inéditos, entre ellos, la voz de la mencionada Elsa Rosenvasser Feher, fiel guardiana del legado de Abraham. “Su objetivo era transformar en un libro las proezas de su padre. Pero, como siempre, fue más allá y pudimos acompañarla”, cuenta Luis Mansur, presidente de la Fundación Museo.
“Elsa era una física argentina egresada de la UBA que viajó con 25 años para hacer un doctorado en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Allí conoció a su marido, también científico, con quien tuvo dos hijas. Se radicó en EE UU y se especializó en la enseñanza de las ciencias para docentes y en muestras de museos. “Su visión y su energía impactaron profundamente en la Fundación. Fue una mujer admirable y humilde que siempre pensó en destacar los logros de su padre cuando ella también tuvo una carrera brillante. El legado de Elsa y de su padre no dejará de brillar en nuestro Museo”, aseguró Mansur.
“Se espera que nuestros visitantes experimenten el asombro, la admiración y que establezcan un puente entre la imaginación y el conocimiento, que aprendan y se interroguen sobre la vida en el lejano Egipto”, dijo María Marta Reca, antropóloga y entonces coordinadora del traslado de la Sala Egipcia a la planta alta del Museo.
Recientemente se recordó en las columnas de este diario que cuando la Academia de Letras recibió como miembro a Rosenvasser, dijo Manucho Mujica Láinez que la atmósfera propicia de las grandes bibliotecas y de los museos inspiradores que vendrían a lo largo de su vida por Rosenvasser “tuvo que conquistarla antes el paisanito que vio la luz en Los Quince Ranchos, Colonia Mauricio, partido de Carlos Casares, en la provincia de Buenos Aires, y que suele referir cómo, de niño, iba a caballo en pelo, en las glaciales madrugadas, cuidando de no rozar con las piernas, desnudas bajo el poncho, los alambrados hirientes, a una escuela de la Jewish Colonization”.
Testimonios posteriores a la misión en Sudán destacan que cuando algún argentino pasa por ese país, todavía quienes viven allá hablan con admiración de la misión francoargentina que salvó los tesoros de nada menos que Ramsés II, el mayor símbolo de la grandeza del antiguo Egipto.
No deja de causar curiosidad que, pese a ello, no es mucha la gente que sabe acá lo que logró Rosenvasser. De allí que las autoridades del Museo platense y de la Fundación se encuentren empeñadas desde hace un tiempo en recuperar el nombre y la memoria de quien dio tanto, sin pedir nada a cambio.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí