Río de Janeiro, en “guerra”: decenas de muertos en un feroz choque entre narcos y policías
Río de Janeiro, en “guerra”: decenas de muertos en un feroz choque entre narcos y policías
VIDEO.- Qué dijo "La Toretto" al salir de los Tribunales platenses
Estatales cuándo cobro: se conoció el cronograma de pago de octubre en Provincia
Tras la fuerte baja de ayer, el dólar oficial otra vez sube y cotiza a $1.500
Boletos de micros más caros en La Plata y el AMBA desde noviembre: a cuánto se irá el boleto
Hablan de "furia" entre Cristina y Kicillof luego de las elecciones: qué se recriminan en el PJ
El caso del diputado platense internado en Punta Cana llegó a la Suprema Corte
Gimnasia y una nueva intimación para pagar los sueldos de septiembre a los empleados
Hallan a una mujer inconsciente y con graves quemaduras en su cuerpo en Berisso
VIDEO. Quemacoches en La Plata: temor en Zona Norte por incendios de autos durante esta madrugada
Yanina Latorre cruzó con todo a Laura Ubfal en vivo: “Detestas todo lo que es lindo y joven”
"Bomba de frío" en La Plata: tras una térmica por debajo de 3ºC , cómo sigue el tiempo
VIDEO.- El drama del club de La Plata que sufrió más de veinte robos en lo que va del año
Tren Roca: una falla técnica complicó esta mañana a los pasajeros del ramal La Plata
Qué pasará con Leandro García Gómez, el secuestrador de Lourdes Fernández
Violencia de género: prisión preventiva para Agustín Raimondo, dueño de una radio de La Plata
La descubrieron: María Fernanda Callejón tendría un nuevo amor, la vieron a los besos en un bar
Alejandra Maglietti volvió a Bendita TV y se emocionó al presentar a su bebe Manuel
Quirno asume como nuevo canciller aunque Milei demora la redefinición del Gabinete
Cónclave vecinal en un barrio de La Plata por una abundante pérdida de agua de ABSA
Milei confirmó que avanzará con las reformas tributaria y laboral
Tan Biónica anunció el lanzamiento de su nuevo disco, el video de la noticia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las mujeres iraníes llevan desde 2022 luchando por sus derechos en un panorama peligroso
Escuchar esta nota
Irán usa vigilancia electrónica para perseguir y sancionar a las mujeres que no cumplen con el estricto código de vestimenta. La ONU ha publicado una investigación donde señala las conductas persecutorias contra las mujeres, quienes son obligadas a llevar el hiyab en espacios públicos, vehículos particulares, ambulancias, etc. Los castigos a los que se pueden someter van desde detenciones a violaciones bajo custodia. Este control se lleva a cabo mediante cámaras de seguridad, drones, aplicaciones o software de reconocimiento facial como el de la Universidad Amirkabir de Teherán.
“Nazer” es el nombre de la app que sirve como buzón de denuncias por el mal uso de hiyab. Esta permite a los civiles y a la policía agregar datos como la ubicación, la fecha y hora e incluso el número de la matrícula de vehículos privados para la sanción a las ciudadanas por no usar el velo. Las personas denunciadas reciben un aviso de que han incumplido la normativa y sus vehículos pueden ser incautados. En julio, la policía disparó contra una mujer, declararon activistas, que huía después de haber recibido la "alerta" de mal uso del hiyab, quedando paralizada por los tiros.
Las mujeres llevan años luchando por sus derechos desde 2022 a pesar de la complicada situación y los castigos que a los que se enfrentan. Mahsa Amini fue brutalmente golpeada en una furgoneta después de su detención por no llevar el velo. A raíz de esta situación comenzaron una oleada de bajo el lema de "Mujer, vida y libertad" que perdura a día de hoy. En las primeras manifestaciones murieron más de 500 personas y al menos 22.000 fueron detenidas.
Al menos 618 mujeres fueron detenidas por ir "descubiertas"
Según el informe da la ONU, se calcula que al menos 618 mujeres fueron detenidas por ir "descubiertas" y 8.000 coches incautados. Lo que preocupa son los 300 testigos de la ONU, víctimas de torturas cuyas familias también fueron perseguidas e intimidadas por el gobierno iraní. Además de contar con pruebas de las ejecuciones de tres niños y tres adultos manifestantes que el Estado calificó como suicidios.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí