Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
MATERNIDAD PRECOZ

El 13% de los bebés de La Plata nace de madres adolescentes

La mayor cantidad de embarazos precoces se da en áreas rurales o semi rurales. En el país el porcentaje es creciente y asciende al 15,5%.

El 13% de los bebés de La Plata  nace de madres adolescentes

Factores culturales, falta de información y un inicio sexual cada vez más precoz, algunos de los factores que inciden

El 13% de los bebés de La Plata nace de una madre adolescente, según datos oficiales manejados a nivel comunal, un indicador que alcanza al 13,3% en el caso de la Provincia de Buenos Aires y al 15,5% a nivel nacional de acuerdo a las estadístcias que manejan entidades de defensa de la mujer.

Maternidad precoz

Según indicaron fuentes de la secretaría de Salud del municipio platense, la mayor cantidad de casos de embarazos adolescentes se producen en nuestra región en zonas rurales y semi rurales, aunque los especialistas destacan que se trata de una problemática que afecta a todos los sectores sociales.

La incidencia del embarazo adolescente preocupa a organismos dedicados a la protección de los derechos de la mujer, donde indican que en los países de América latina, incluida la Argentina, la tasa de madres menores es creciente.

Desde la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) se destaca que alrededor del 69% de los embarazos adolescentes son no deseados y se subrayan los principales riesgos asociados a la maternidad joven tanto para la madre como para el bebé: en el caso de la madre hay riesgos físicos que hacen que el embarazo temprano se considere de alto riesgo, mientras que para los bebés el principales problema es el bajo peso al nacer (ver aparte).

Las mismas fuentes destacaron los efectos sociales negativos del embarazo adolescente, tales como la deserción escolar o el ingreso temprano y en condiciones desventajosas en el mercado laboral (ver aparte)

Desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Plata, su titular, Alfredo Henen, indicó que en los últimos años se logró incrementar el índice de control en general de los embarazos, sobre todo los adolescentes, considerados de riesgo: así se pasó del control de 1.500 embarazos al año en 2008 a 9.103 controlados en 2014. Y se implementó un método, a través de una chequera personalizada, “que permite hacer un seguimiento de cada paso de los controles prenatales para tener la seguridad de que se cumplan”, según indicó Henen.

embarazo adolescente en la plata

Durante el año 2014, 1717 adolescentes fueron madres en un total de 13.207 nacimientos, según los datos manejados por la Secretaría de Salud municipal, El mayor número de embarazos adolescentes se produjo en zonas rurales y semi rurales, según destacó Henen, quien subtrayó el peso de factores culturales que inciden en el adelantamiento de la maternidad en esas zonas.

“Nuestro deber es darle a las mujeres la capacidad de decidir cuándo tener un hijo. Para eso damos información en los centros de salud, damos charlas informativas, acceso a métodos anticonceptivos y hacemos seguimiento del control del embarazo”, dijo Henen.

Desde la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (Feim), su titular, Mabel Bianco, destacó que alrededor del 69% de los embarazos adolescentes en el país son no deseados y puso el acento en los riesgos que supone tanto para la madre como para el bebé, además de representar un obstáculo para la inserción de las adolescentes en el sistema educativo y en el mercado laboral.

Según Bianco, “la maternidad adolescente en la Argentina presenta una tendencia al aumento. En 1980, el 13,5% de los nacidos vivos fueron de madres menores de 20 años, en el 2007 ese porcentaje aumentó al 18,8% y en el 2013 fue de 15,5%. En el 2013 hubo 117.341 nacidos vivos en mujeres menores de 20 años sobre un total de 754.603 de los nacimientos. De entre los nacidos vivos de madres menores de 20 años, 114.125 fueron de madres de entre 15 y 19 años y 3261 fueron de madres menores de 15 años.

En tanto, y según los números manejados por Feim, en la Provincia de Buenos Aires el total de nacimientos en 2013 fue 289.451. De estos, 602 correspondieron a niñas menores de 15 años y 37.791 a madres de 15 a 19 años, con un porcentaje del 13,3%, algo menor que el nacional.

Según Bianco “el 65% de las jóvenes embarazadas no utilizaba ningún método anticonceptivo”

CAUSAS

Entre las causas de este fenómeno Bianco destaca “la falta de acceso a la información adecuada sobre su cuerpo y su sexualidad que afrontan muchas adolescentes, debido en gran medida a que no reciben Educación Sexual Integral en las escuelas, a pesar de la ley que la hizo obligatoria desde 2006”.

Otras de las causas mencionadas, sobre todo para el caso de las menores de 15 años, en el Feim son las violaciones, los abusos y las relaciones sexuales forzadas, en muchas ocasiones perpetradas por un familiar o un adulto cercano a la familia. O bien por las parejas de las adolescentes.

una iniciacion sexual cada vez mas temprana

Por otra parte, desde el Feim subrayan otro aspecto que consideran preocupante: el estímulo y la erotización que promueven los medios de comunicación y la sociedad para la iniciación sexual cada vez más temprana.

Todos esos factores, apunta Bianco, impiden ejercer la capacidad de decisión de tener hijos o no a los adolescentes.

Por otra parte, y según Biaco “hoy la maduración sexual de las chicas es más temprana y, a partir de factores ambientales, la primera menstruación se adelanta, extendiendo el periodo fértil. Al mismo tiempo, socialmente se estimula que adolescentes de corta edad asuman vestimentas y comportamientos de mujeres más grandes. “Así, muchas veces conquistan a muchachos mayores que suelen plantear relaciones sexuales y que manejan a las niñas sexualmente, porque como son más grandes creen saberlo todo”, dice Bianco.

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla