Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |BIBLIOTECA EUFORIÓN

Pensada para “la paz, la belleza y el bien”

En 1927 un grupo de alumnos del Colegio Nacional dio el puntapié inicial para una institución que en marzo de este año inauguró su colegio secundario

19 de Noviembre de 2016 | 01:59

“Con Euforión haremos la guerra del amor, la paz, la belleza y el bien, contra la injusticia y la barbarie”. La frase que inspiró el profesor del Colegio Nacional, Dr. Ezequiel Martínez Estrada, nació junto a la Biblioteca Euforión el 3 de agosto de 1927, por iniciativa de un grupo de alumnos de ese establecimiento que eligieron al docente como el padrino de la institución, que hoy cuenta con jardín de infantes, educación inicial y secundaria, en este último caso inaugurada en marzo de este año 2016.

Fue el propio Martínez Estrada quien sugirió a los alumnos el nombre de un poeta y escritor griego porque él simbolizaba la libertad. Su nombre sintentizaba el pensamiento de Belgrano y Moreno, de Monteagudo y Castelli, de Echevarría y Alberdi, de Sarmiento y Juan B. Justo. Y esta designación fue aceptada por su primer presidente, el Dr. Nicodemo Scenna.

A la Biblioteca Pública la denominaron Juan Bautista Alberti y tiene el mayor lugar de relevancia dentro de la institución. En 1936, se creó el Primer Jardín de Infantes privado de la ciudad de La Plata. A partir de aquí se sumaron un cúmulo de actividades de tipo social y cultural, convirtiendo a Euforión en el eje cultural de una extensa población local, entre ellas el barrio el Mondongo de donde es ciudadano ilustre el Dr René Favaloro, miembro del Tribunal del Honor de la Biblioteca Euforión.

Las actividades que se fueron desempeñando en la institución, obligaron a construir una nueva sede social ubicada en Dg. 79 entre 116 y 117 Nº 371, que tiene un espacio de 1.500 metros cubiertos de tres plantas, inaugurada en 1985.

En la biblioteca Euforión, señalan sus autoridades, además de los contenidos curriculares obligatorios se les brinda a los chicos y adolescentes distintos talleres y actividades culturales que sirven para complementar su formación integral

La Biblioteca Euforión desde entonces sale a los barrios y zonas rurales con sus bibliotecas ambulantes -bibliomóvil- que se desplazan por todas los sectores alejados de la ciudad que están desprovistos de material bibliográfico.

Actualmente la Biblioteca Pública cuenta con 54.254 volúmenes que son prestados y consultados por unos 700 usuarios.

A cargo actualmente de la bibliotecaria la documentalista Vanesa Yanina Ramírez Caruso posee un plan “Social Media”, es decir se incluye en las redes sociales, hace uso de facebook y de una página web institucional, donde plasma cada actividad realizada o a realizar, como actividades en escuelas rurales con el Bibliomóvil cada semana, eventos culturales, suelta de libros, etc.

La comunidad a la que asiste son usuarios del barrio y los alumnos de los tres niveles de educación, jardín, primario y secundario, a quienes se les brinda un taller de formación de usuarios para que conozcan cómo manejar el catálogo de consulta y cada recurso que brinda la biblioteca. Tiene mínimos requisitos de asociación, y es muy económica ya que con $25 por mes se pueden retirar hasta 6 libros renovables cada 14 días.

La articulación con el proyecto educativo institucional con sus niveles de enseñanza, propone un taller literario en el cual la biblioteca pone a disposición de los alumnos los ejemplares y las instalaciones para apoyar la lectura y la investigación. Este año como producto del taller literario nació el primer libro llamado PALABRAS LIBRES cuya presentación se hará oficial en diciembre.

En marzo de este año, Euforión dio otro inmenso paso para seguir cumpliendo con ese objetivo original: tras dos años de madurar y dar forma al sueño, la institución inauguró la primera etapa de su flamante escuela secundaria.

Se trata de un hecho histórico para la comunidad educativa, ya que de esta forma quienes concurren al nivel inicial y primario en dicho establecimiento educativo, podrán completar los catorce años de escolaridad obligatoria en esa sede.

Orgulloso por este logro, Juan Carlos Martín, presidente de la institución, comentó que el nuevo establecimiento dispone de entrada por calle 62 entre 116 y 117 y tiene dos pisos.

Las actividades que se fueron desempeñando en la institución, obligaron a construir una nueva sede social ubicada en Dg. 79 entre 116 y 117 Nº 371, que tiene un espacio de 1.500 metros cubiertos de tres plantas, inaugurada en 1985

“La necesidad surgió de los propios padres de los chicos, que siempre nos planteaban que una vez que terminaban un nivel, por ejemplo la primaria, iban a perder mucho de lo que habían logrado al tener que pasar a los alumnos a otras escuelas. Es que acá, además de los contenidos curriculares obligatorios, se les brinda a los chicos distintos talleres y actividades que complementan su formación integral”, señaló Martín.

Con entusiasmo, los dirigentes de Euforión recogieron el guante de la propuesta de los padres y a medidos de 2014 comenzaron a trabajar en la idea de ampliar el proyecto educativo.

El vicepresidente de la biblioteca, Alejandro Lugones, se hizo cargo de los lineamientos de la obra, que tomó impulso a partir de un crédito que el Banco Provincia le facilitó a la institución para financiar el proyecto. “Y no hay que olvidar -apunta Martín- el compromiso de los padres que colaboraron y estuvieron al día con las cuotas para que esto fuera posible”.

 

DATOS
Ubicación: diagonal 79 entre 116 y 117 Nº 371

Libros: 54.254 ejemplares

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla