Puntos sobresalientes del proyecto oficial

Edición Impresa

FÓRMULA DE AJUSTE

Se modifica la fórmula de actualización de jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares y para grupos especiales. Pasa de una actualización en marzo y septiembre de cada año con 50% de la variación de la recaudación tributaria de ANSeS y el 50% del cambio de los salarios (Ripte o Indec, el mayor) a una nueva fórmula que se aplicará en marzo, junio, septiembre y diciembre. Se calcula con una combinación del 70% de la inflación y el 30% del ajuste salarial (Ripte), Busca que los aumentos se relacionen con la inflación y no la recaudación.

PÉRDIDA

El mix actual de los aumentos de los recursos tributarios y los salarios en blanco, según los cálculos de consultoras privadas llegaría a un 15% con el índice hasta ahora vigente. El aumento con la nueva actualización para las prestaciones es del 5,7 por ciento.

EMPALME

En junio del 2018 las prestaciones aumentarán otra vez, pero ese incremento se realizaría considerando la variación salarial y de la inflación entre octubre y diciembre de 2017 y no de enero a marzo 2018. Por lo tanto, las actualizaciones tendrán siempre un semestre de atraso y no habrá un factor de empalme. Uno de los temas que puede generar más juicios contra la ANSeS.

82%

El cambio en la fórmula de ajuste no resuelve el principal problema que tiene el actual sistema de jubilación de reparto que es garantizar el 82% móvil a todos los jubilados que cobran la mínima ya que la ANSeS no cuenta con los fondos para hacer frente a ese gasto.

BONO

Si bien no figura en el proyecto de ley, se anunció que se aprobará mediante un decreto, otorgar en marzo unos 5.000 millones de pesos a unas 9 millones de personas con un bono que colocará el Estado en compensación por el desfase entre el 5,7% de aumento que se otorgaría con el índice nuevo y el 14% que debería ajustarse con la fórmula vigente hasta ahora.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE