
Marcha docente en Plaza Moreno: "La crisis social profundiza la violencia en las escuelas"
Marcha docente en Plaza Moreno: "La crisis social profundiza la violencia en las escuelas"
"Somos...": Javier Milei habló sobre los rumores de reconciliación con Fátima Florez
Una mañana con escarcha y bajo cero en La Plata: la ola polar no afloja y ¿llueve el finde?
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Otro finde con Colapinto en la Fórmula 1: la agenda del argentino en el Gran Premio de Austria
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
Golpes, cables y un handy: atan a una familia para sacarle los ahorros
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Trabajar tras jubilarse, el fuerte debate que se instaló entre los médicos: qué proponen
Renovaron las autoridades en el Colegio de Médicos de la Ciudad
Cuenta DNI: qué descuentos siguen activos para este jueves 26 de junio
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Adultos mayores, ¡a moverse! Con bufanda o en casa, opciones para no dejar el ejercicio por el frío
VIDEO. Cayó el peruano del "Sandero gris": quedó grabado durante un escruche en La Plata
Un cumpleaños terminó a los tiros y con un menor internado en Romero
Los números de la suerte del jueves 26 de junio de 2025, según el signo del zodíaco
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El premier Mario Draghi
ROMA
El primer ministro italiano, Mario Draghi, debilitado tras perder el apoyo del Movimiento 5 Estrellas (M5E, antisistema), miembro de su coalición, presentó ayer su renuncia al cargo, la cual fue rechazada inmediatamente por el presidente de la República.
LE PUEDE INTERESAR
Dos favoritos para suceder a Johnson en Reino Unido
LE PUEDE INTERESAR
El Presidente de Sri Lanka renunció por mail
“No acepto la renuncia e invito al primer ministro a presentarse de nuevo ante el Parlamento”, precisó el presidente Sergio Mattarella en un comunicado oficial, por lo que no se descarta que la próxima semana Draghi logre el apoyo de una nueva mayoría para seguir gobernando.
El primer ministro había anunciado su renuncia ante el Consejo de Ministros después de que el Movimiento 5 Estrellas se abstuviera de votar ayer la moción de confianza sobre un decreto - ley clave que consideran contrario a sus principios.
La negativa de los antisistema se debe sobre todo a que el decreto, que incluye medidas para ayudar a familias y empresas frente a la inflación, también contiene un proyecto de construcción de un incinerador de basura para Roma, a lo que se oponen con fuerza por considerarlos costosos, contaminantes, ineficientes y desfasados como tecnología.
“La mayoría para la unidad nacional que había apoyado a este gobierno desde su creación dejó de existir. El pacto de confianza en el que se basa la acción de este gobierno ha desaparecido”, explicó Draghi al anunciar su renuncia.
El prestigioso economista y expresidente del Banco Central Europeo (BCE) fue invitado en febrero de 2021 por el presidente Mattarella a liderar una coalición heterogénea que reunía a casi todos los partidos representados en el Parlamento, con el fin de hacer frente a la grave crisis económica y social del país.
Por ello ha reiterado, como explicó en varias ocasiones, que sin el apoyo de los antisistema daba por concluido su mandato, aún si cuenta con los votos suficientes en el Parlamento, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, para seguir gobernando.
Según algunos analistas, el jefe de Estado se negó a aceptar en pleno verano boreal la renuncia del primer ministro porque se opone a anticipar las elecciones legislativas, programadas para inicios de 2023.
Por su parte, el partido antisistema, vencedor de las elecciones en 2018 con el 32 por ciento de los votos, se encuentra en plena descomposición y muchos de sus parlamentarios (unos 50) han emigrado a otras formaciones, por lo que está tratando de captar de nuevo su electorado ante los comicios del próximo año.
Una caída del gobierno provocaría mucha incertidumbre en un momento complicado debido al aumento de la inflación y a las reformas aún pendientes exigidas para el plan de recuperación financiado por la Unión Europea, que otorgó cerca de 200.000 millones de euros (casi la misma cifra en dólares). (AFP)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí