Cada vez hay menos guardias en La Plata: pocos médicos, saturación y alertan por más cierres
Cada vez hay menos guardias en La Plata: pocos médicos, saturación y alertan por más cierres
El platense Adorni, entre el error por la palabra “deslomarse” y el amigo periodista que lo complicó
Le dijo a su ex “quiero volver con vos” y, ante la negativa, la atacó a piñas
Irán lanza nuevos ataques contra el centro financiero de Dubai y otros países de la Región
¡Este finde se sale en La Plata! Música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Colapinto, con poco ritmo, clasificó 16º para la carrera Sprint del GP de China
Debut ganador: el ciclo de Coudet en River arrancó con una sonrisa
De un sueño familiar a la excelencia: un laboratorio platense ganó el Premio Nacional a la Calidad
Malestar en La Plata por subas del 100% en la boleta del agua
Wanda Nara celebró su divorcio de Mauro Icardi con un exclusivo viaje a Maldivas: fotos y detalles
Reconocido influencer: quién es el actor de Disney que fue grabado disparando al aire en la Villa 31
TRIBUNA DE VECINOS, nueva sección: dejanos tu reclamo, en video
"Pelaron" una vivienda de La Plata: se llevaron armas, electrónica, ropa y dinero
El que provoca un accidente, paga los gastos: la innovadora iniciativa de un municipio bonaerense
Buen tiempo este viernes en La Plata aunque se instalan algunas nubes ¿Se viene un finde caluroso?
Los teléfonos, en la mochila: las secundarias se suman a la regulación
Menos sexo entre los adolescentes: pantallas, redes sociales y una intimidad en pausa
Quedó inconsciente tras ser atacado con una llave de rueda en Berisso
Sexo seguro: captan a un policía de la Bonaerense en pleno acto al lado de un patrullero
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Cuenta DNI del Banco Provincia: los descuentos de hoy viernes 13 de marzo
La inflación sigue alta: las subas que impulsaron el 2,9% que mete presión
Por el celular, cerca de la mitad de los adolescentes no duerme lo suficiente
Actividades: celebración por el Día de la Mujer, defensa personal y cursos
Los números de la suerte del viernes 13 de marzo de 2026, según el signo del zodíaco
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Umberto Eco
Se cumplen siete años de la muerte del semiólogo, filósofo y escritor italiano Umberto Eco. El 19 de febrero de 2016, el mundo intelectual y los lectores quedaron huérfanos de uno de los nombres más importantes de la cultura contemporánea, con una particular mirada sobre el mundo. Tenía 84 años, era gran observador y experto en comunicación y medios. Había nacido en Alessandria, el 5 de enero de 1932.
El autor fue un prolífico ensayista que escribió un sinfín de artículos sobre estética, lingüística y filosofía medievales, así como novelas de un singular éxito en las ventas.
Unos 24 meses atrás acababa de llegar a las librerías argentinas una colección de divertidas notas periodísticas tituladas “Cómo viajar con un salmón”, que, sin abandonar la liviandad de una columna de diario, mostraron a un erudito sorprendido por un mundo tecnológico, burócrata y lleno de banalidades que le resultaron ajenos, incómodos y graciosos, siendo algo más que un apéndice de sus “diarios mínimos”.
Gran lector de Jorge Luis Borges, su exitosa novela “El nombre de la rosa” (que vendió catorce millones de copias, fue traducida a más de cien idiomas y llegó al cine de la mano del director francés Jean-Jacques Annaud) tomó, justamente, el nombre de un poema del escritor argentino. Asimismo pasó con el personaje del monje ciego Jorge de Burgos que custodia la voluminosa biblioteca, otro homenaje al autor de “El Aleph”.
La novela publicada en 1980 fue un fenómeno inesperado, ya que se trata de una historia erudita, medieval, con muchas referencias cultas y que necesitó de varias apostillas explicativas, en las que, por ejemplo, señaló que: “(...) biblioteca más ciego solo puede dar Borges, también porque las deudas se pagan”. El autor del también best seller “El péndulo de Foucault”, publicado en 1988, empezó a leer al autor de “Ficciones” desde muy joven.
Sin la pretensión ni el logro literarios que tienen los textos del autor de “Rayuela”, Eco solía publicar, en la última página del periódico L’Espresso, la columna cultural e irónica “La bustina di Minerva”. Las notas empezaron a aparecer el 31 de marzo de 1985 y la última salió el 27 de enero de 2016, pocos días antes de su muerte.
LE PUEDE INTERESAR
El arte maya, invitado al Museo Metropolitano de Nueva York
LE PUEDE INTERESAR
Libros más vendidos
El nombre de la columna tiene que ver con una marca de fósforos suecos llamados “Minerva”, en la cual se solían hacer breves notas. En consecuencia, la luz de la llama de estos escritos tenía la brevedad de un fósforo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí