Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |DURANTE TRES HORAS

Fuerte protesta vecinal contra la nueva autopista

Entregaron panfletos, juntaron firmas y redujeron el tránsito en la autovía que une La Plata con Buenos Aires

Fuerte protesta vecinal contra la nueva autopista

Durante varias horas los vecinos de Villa Elisa realizaron la protesta ayer a la tarde

6 de Diciembre de 2010 | 00:00



El plan de lucha de los vecinos e instituciones del Norte platense que rechazan la construcción de la "autopista de vinculación" del Conurbano en tierras de Villa Elisa y el parque Pereyra Iraola sumó ayer un nuevo capítulo, con la movilización que restringió durante tres horas el tránsito de la autopista La Plata-Buenos Aires.

La movida se inició a las 15:30, en el punto en que el enlace vial se cruza con la ex ruta provincial 19. Custodiados por efectivos policiales y gendarmes, los "autoconvocados" se apostaron sobre la mano de la autovía que trae a La Plata, y también sobre la bajada que ingresa al casco urbano de Villa Elisa. Allí permanecieron hasta las 18:30, distribuyendo folletos y recolectando firmas.

"El balance fue muy exitoso, no sólo por la cantidad de gente que vino, sino porque se entregaron cinco mil volantes a los automovilistas; nos sorprendió gratamente que casi todos, fuesen de La Plata o no, conocieran el reclamo" resumió Susana Mammini: "se consiguieron muchísimas firmas; llevamos más de diez mil adhesiones al petitorio, una de cuyas copias le vamos a acercar al gobernador Scioli".

Los autoconvocados desembarcarán mañana a las 12 en plaza San Martín con el objetivo de entrevistarse con el jefe del Ejecutivo bonaerense. "Scioli es la única autoridad que se ha mantenido en silencio y sin recibirnos, algo que es llamativo cuando ya hemos tenido audiencias con legisladores, el intendente Bruera y funcionarios municipales, representantes de la Universidad Nacional y dirigentes institucionales", se explicó.

CONEXION DE DISTRITOS

La Autopista de Vinculación "Presidente Perón", impulsada por el ministerio de Infraestructura nacional y proyectada por la dirección de Vialidad, conectará numerosos distritos del segundo y tercer cordón del Conurbano. Su controvertido "Tramo IV" uniría a través de una veintena de kilómetros la Ruta Provincial 53 -en las inmediaciones de la localidad platense de Buchanan- con la Autopista La Plata-Buenos Aires, usando como eje la zona limítrofe entre los partidos de Florencio Varela, Berazategui y La Plata.

De acuerdo con la información oficial, las pautas de diseño y perfiles prevén zonas de camino de 120 metros de ancho, que en áreas urbanas calificadas como "muy comprometidas" se reducirían a 70 metros. La traza original de la obra, se recuesta en el lado sudeste del Parque Pereyra Iraola. En ese sector coexisten predios de pequeños productores frutihortícolas, la Estación de Cría de Animales Salvajes (ECAS), la Estación Biológica de Aves Silvestres (EBAS), montes y arboledas centenarias, y el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), dependencia del CONICET de relevancia internacional.

La primera alternativa a ese dibujo planteó la chance de hacer pasar la nueva autopista entre las calles 403 (Santa Rosa) y 405 de Villa Elisa, sobre una franja productiva y residencial y un gasoducto, borrando del mapa un barrio entero. Una segunda alternativa culminaría en la ruta 2, con un distribuidor y obras complementarias en esa vía hasta la rotonda de Alpargatas, sin generar movimientos de tierras en el pulmón verde más importante de la Región ni expropiar una considerable cantidad de lotes a los vecinos.

MOVILIZACION

Los vecinos que ayer estuvieron en la autopista a la altura de Villa Elisa realizarán mañana al mediodía una nueva movilización. Esta vez será frente a la casa de Gobierno bonaerense.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla