Guardia alta: hay árbitros para la final Estudiantes - Platense en San Nicolás
Guardia alta: hay árbitros para la final Estudiantes - Platense en San Nicolás
Magario seguirá siendo vicegobernadora: no asumirá su banca en diputados
¿Cuándo cobran el aguinaldo los jubilados bonaerenses del IPS?
VIDEO. "¡Ahí viene el campeón!": José Sosa y el reencuentro con las cocineras de Estudiantes
Una estafa de $1,8 billones a empresarios agropecuarios del interior bonaerense
Alarma por un principio de incendio en el Colegio Sagrado Corazón de La Plata
A 60 años de "La Tercera que mata": Ignomiriello y un título que marcó a Estudiantes
Nueva renuncia en Educación: Pablo Urquiza, segundo de Sileoni, dio el portazo en Provincia
Zani para Ratto: Gimnasia lo abrazó y Zaniratto mañana pondrá la firma en Estancia Chica
Convocan en La Plata a una emotiva actividad para recordar a Kim Gómez
Roban un jardín de infantes en Ensenada y los padres piden más seguridad
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
Cayó el tercer sospechoso por el crimen de Agustín González en Tolosa
Ángela Torres y Marcos Giles blanquearon su relación con un beso en vivo
Un estudiante de economía, el dueño de los $4.000.000 del Cartonazo
La Reini rompió el silencio: "Me enamoré de una persona que tenía problemas con las sustancias"
VIDEO. ¡Se picó! El platense Tetaz y Piumato casi se van a las manos por la reforma laboral
Juan Darthés, feliz en Brasil: una foto que generó polémica y misterio
El duro descargo de Rocío Marengo tras las críticas por una salida mientras su hijo está internado
VIDEO “Controlaremos el gasto del Municipio y la gestión en seguridad”
El Bon Odori de La Plata ya tiene fecha para 2026: lo que hay que saber de la fiesta japonesa
Orgullo platense: dos alumnos de Gonnet se destacaron en las Olimpiadas Matemáticas Argentinas
ARCA: renunció Juan Pazo y Edgardo Vázquez es el nuevo jefe de la ex AFIP
El oficialismo logró dictaminar el Presupuesto y buscará aprobarlo mañana en el recinto
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Cada vez más surcoreanas rechazan casarse. El boom de movimientos feministas que dicen “nada de citas, ni sexo, ni casamiento, ni hijos”
La joven youtuber Yoon Ji-hye, defensora del no al matrimonio / AFP
Claire LEE
SEÚL
AFP
“Soy una mujer normal que no está interesada en tener relaciones con hombres”. Así de tajante es Bonnie Lee, decidida a buscar la felicidad en solitario.
LE PUEDE INTERESAR
Otra marcha prodemocrática en Hong Kong
LE PUEDE INTERESAR
Francia sin trenes ni subte por la huelga
No está sola. Cada vez más surcoreanas rechazan las rígidas normas patriarcales y se han prometido que no se casarán nunca. Ni siquiera quieren tener sexo.
“Siempre he sentido que como mujeres tenemos más desventajas que ventajas cuando nos casamos”, dice Lee, una profesional en los cuarenta que vive con su perro cerca de Seúl.
Incluso ha ido más lejos uniéndose al movimiento feminista radical “4B” o los “4 Noes”: nada de citas, ni sexo, ni matrimonio, ni hijos.
El matrimonio está en caída libre en Corea del Sur, donde las mujeres casadas trabajan fuera de casa, crían a sus hijos e incluso tienen que cuidar a los familiares del marido con escasa ayuda del Estado o de la comunidad.
“En el mercado del matrimonio, tu vida anterior o tu experiencia laboral no cuenta para nada”, explica Lee, que tiene dos maestrías.
“Por alguna ridícula razón, tener estudios superiores suele ser negativo. Lo que más importa como esposa potencial es si eres capaz de cuidar a tu esposo y a su familia”, agrega.
Ha visto cómo amigas con alto nivel de estudios destruían barreras profesionales pero tenían problemas en casa después de ser madres.
Estas dificultades son el argumento de la exitosa película “Kim Ji-young, Born 1982”. Basada en una polémica novela feminista, el filme cuenta la historia de una coreana que dejó su trabajo cuando se casó para criar a los hijos casi sin ninguna ayuda.
Las mujeres le dan a la película un 9,5 sobre 10 en los buscadores más populares. Los hombres no la han apreciado tanto ya que le dan una nota de 2,8.
Un creciente número de mujeres le están dando la espalda a las expectativas tradicionales de una sociedad profundamente machista, donde las mujeres trabajadoras pasan cuatro veces más de tiempo haciendo las tareas domésticas que sus maridos.
Hace una década casi el 47 por ciento de las solteras pensaban que el matrimonio era necesario.
El año pasado, este porcentaje cayó al 22,4 por ciento, mientras que el número de parejas dispuestas a convivir hasta que la muerte las separe pasó de 434.900 en 1996 a 257.600.
No hay datos oficiales sobre el alcance del movimiento 4B, pero sus miembros dicen que tiene al menos 4.000 seguidoras.
Asimismo, un canal feminista en YouTube que está en contra del matrimonio y los hijos, tiene más de 100.000 suscriptoras.
Lee ha adoptado algunos principios de “Escapar al corsé”, un movimiento que está contra los estrictos cánones surcoreanos de la belleza. Algunas adherentes han compartido videos que se han hecho virales mostrándolas cómo destrozan su arsenal de maquillajes.
Otros grupos están emergiendo al calor de la rabia que suscitó el descubrimiento de la epidemia de cámaras ocultas, cuyas víctimas suelen ser mujeres, y los casos de abusos que han salido a la luz con el movimiento #Metoo.
La gota que colmó el vaso de Lee fue la condena a cárcel, el año pasado, de un político progresista que se autoproclamaba feminista y violó a una asistente.
“Me di cuenta de que es un sistema que no puedo aceptar como mujer, y por ello cualquier encuentro con hombres -ya sea el matrimonio o simplemente salir con alguno- no tiene sentido para mi”.
Yoon Ji-hye, una YouTuber de 24 años, siente que lo que se espera de las surcoreanas es que sean “pasivas, ingenuas y pizpiretas”, además de atractivas para ser deseables.
También se ha unido a “Escapar al corsé” y se ha cortado el pelo y lleva la cara sin maquillar, rehuyendo la floreciente industria de la belleza en su país.
“Solía pasar horas aprendiendo técnicas de maquillaje en videos de YouTube, y gastándome hasta 200 dólares en productos de belleza cada mes”, recuerda Yoon, que vive con sus padres.
Ahora, también miembro de 4B, no extraña las citas ni el sexo. “Hay otras opciones y formas de gustarte a ti misma”, dice.
Yoon está convencida de que la mayoría de los hombres coreanos de 20 o 30 años han visto los videos de las cámaras ocultas o incluso aquellos de tintes porno grabados cuando estaban en pareja y después divulgados por el despechado, por lo que es una razón más para no querer comprometerse con nadie.
“4B” y “Escapar al corsé” son las formas más radicales del feminismo que ha vivido Corea del Sur, según Shin Gi-wook, un sociólogo de la Universidad estadounidense de Stanford.
“Las cuatro categorías -matrimonio, maternidad, encuentros y sexo- suelen poner a las mujeres en una posición de subordinación con respecto al hombre y lo que está representado en el corsé es similar, que las mujeres necesitan buscar formas de complacer a los hombres”, explica.
Los efectos amenazan con causar un auténtico desastre en la situación demográfica del país.
El índice de fertilidad de Corea del Sur cayó a 0,98 en 2018, lejos del 2,1 que se necesita para mantener la población estable.
El gobierno predice que la población caerá de los actuales 55 millones a 39 millones para 2067, cuando la mitad del país tendrá más de 62 años.
Las autoridades tratan de fomentar los matrimonios ofreciendo beneficios y créditos hipotecarios con intereses bajos a las nuevas parejas.
Pero para Lee el futuro es femenino. “Mi sueño es construir un edificio de viviendas solo para mujeres que planeen no casarse nunca”, concluye.
La tendencia amenaza con causar un desastre en la situación demográfica del país
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí