Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |ERIC SCHIERLOH

Componiendo a Melville

El poeta y editor retoma en su novela “M”, ganadora del Fondo Nacional de las Artes, la figura del genio norteamericano

Componiendo a Melville

Eric Schierloh dirige el sello “Barba de abejas” / Hernán Zenteno

9 de Junio de 2019 | 08:50
Edición impresa

La novela del poeta, editor y traductor Eric Schierloh -ganadora de la última edición del Fondo Nacional de las Artes- se llama “M” y rastrea las huellas menos conocidas de Herman Melville mediante su vínculo con las lecturas y los escritos cotidianos. Así, compone no sólo una biografía original del autor de “Moby Dick” sino más bien una descripción artesanal a partir de los libros que el norteamericano fue comprando y de esas cartas, memorias, anotaciones, artículos periodísticos y fotografías que surgieron del universo de un escritor que decidió aislarse pero nunca dejar de escribir.

“El misterio de ‘M’ está más asociado a la desaparición en vida, al progresivo borramiento de un gran escritor en el preciso momento en que decide dejar de escribir ‘en público’ para mudarse a la capital, que es según él el mejor lugar para, justamente, desaparecer”, apunta Schierloh (La Plata, 1981). “Hay momentos en la biografía de Melville en los que en verdad desaparece (el viaje al Oeste de 1840, los casi dos años de vagabundeos por el Pacífico), aunque mi texto se inclina más por el olvido, por el fracaso y por la persistencia tenaz en una vida y escritura absolutamente privadas”, agrega.

La novela -editada por Eterna Cadencia- forma parte de un proyecto de escritura llamado “El viento en los túneles de la mente”, que Schierloh -a cargo de la editorial artesanal Barba de Abejas- planifica como un libro de mil páginas. “Ese camino de traducción y escritura en torno a Melville comenzó en 2006 -cuenta-, aunque llevo casi 20 años leyendo, marcando y traduciendo sus textos y otros muchísimos en torno a él. ‘M’ implicaba trabajar con él en otra dirección, en un texto de naturaleza diferente, y eso me resultó muy interesante. Desde el inicio la forma de este libro se abrió a la dinámica de la mesa de disección: hay traducción de información objetiva, de ficción y no-ficción, escritura, poesía, línea de tiempo, notas, manuscritos, ilustración y hasta una fotografía, que cerró un poco el círculo del proyecto y hasta le dio título”.

En una entrevista reciente, el poeta definió a Melville como “un escritor sumamente moderno” a quien aborda a partir de la lectura de otros libros. “Melville es un escritor que escribe a partir de su experiencia directa (el mar, el viaje, el aislamiento, la alienación) -apunta-, pero también a partir de su experiencia de lectura. Y en algunas de sus lecturas, que conocemos mediante sus notas y subrayados, se arma un paisaje muy personal de una interzona entre lo rotundamente íntimo y mental hasta el afuera, que va desde el ambiente familiar inmediato hasta lo más recóndito del mundo físico”.

Según el autor, el resultado es producto de años de investigación y de un cúmulo de información y escrituras en torno al genio norteamericano. “Lo que quería era que la información y el hombre evocado se encontraran en el texto nuevo para ver qué pasaba -dice Schierloh-. En cuanto al lector y la operación de reconstrucción, la verdad es que no hice más que ir en la dirección fijada por Jay Leyda, autor de un libro fundamental para el mío: ‘The Melville Log: A Documentary Life of Herman Melville 1819-1891’. Él acumuló toda la información disponible sobre la vida de Melville con el objetivo explícito de que cada quien pudiera ser el biógrafo de su propio M”.

El año que viene, adelanta, la editorial que dirige publicará las traducciones de cartas y de dos diarios muy breves de Melville, que se sumarán así a las traducciones de su poesía y conferencias ya publicadas por Barba de Abejas. “La escritura tal como yo la concibo es una forma de estar en el mundo -dice Schierloh-, no solamente un trabajo destinado a producir bienes culturales y capital simbólico. A lo largo de los años fui reuniendo en torno a ella una serie de otras prácticas que acabaron redefiniéndola por completo, ampliándola y volviéndola mucho más interesante y vital, al fin y al cabo, que la mera literatura. Ahora mismo, por ejemplo, trabajo en el desarrollo de un limpiador artesanal para tintas a base de cáscaras de cítricos, para utilizar en el taller tipográfico que estoy armando desde hace ya un año. Eso también forma parte de mi escritura”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla