Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vivir Bien |NO ALCANZA SÓLO CON DEJARLA CRECER

Los secretos de una buena barba

Desde hace unos años, llevarla crecida es tendencia. Qué estilo queda mejor para cada tipo de rostro y los cuidados básicos que deben tenerse en cuenta para que no luzca desprolija

Los secretos de una buena barba
25 de Agosto de 2019 | 05:57
Edición impresa

Sí, la barba hace unos años que está de moda. Pero que se vea linda es mucho más complicado que sólo dejarla crecer. Primero, está la parte física: si se es lampiño, no es necesario seguir leyendo esta nota. Segundo, está la parte disciplinar: dejarse la barba y llevarla dignamente implica lavar, recortar, untar e invertir en productos y servicios. Si no se está dispuesto a dedicarle todo eso a la barba, tampoco hace falta que avances en estas líneas.

Para quienes sí se van a transitar este camino de la barba, les pasamos algunos consejos.

¿CÓMO ELEGIR LA CORRECTA?

El tipo de barba que le va mejor a cada rostro depende del resultado de una operación aritmética. Primero hay que medir el rostro desde el nacimiento del cabello hasta la barbilla.

Después, dividir esa medida entre tres y anotar el resultado. A ese número se lo va a llamar “tercio facial”.

Luego se mide la distancia entre la barbilla y la punta de la nariz. La diferencia entre el tercio facial y esta es importante, porque si la medida nariz-barbilla es 5 milímetros mayor que el tercio facial, la cara es alargada y hay que evitar la barba larga, sobre todo en el mentón. Si la medida nariz-barbilla es 5 milímetros menor que el tercio facial, el rostro es ovalado y cualquier tipo de barba quedará bien. En cambio, si la medida nariz-barbilla es menor que el tercio facial por más de 5 milímetros, la cara es redonda y se debe usar la barba bien marcada para reforzar los rasgos. Otra opción es tener el tercio facial y la nariz-barbilla iguales, lo que indica que el rostro es cuadrado y hay que evitar los estilos de barba con límites muy marcados.

Estas medidas son suponiendo que la distancia entre los pómulos es igual o mayor que la que hay entre las sienes. Si sucede lo contrario, la cara tiene forma de corazón y aquí la clave es poco volumen a los lados y barba más larga hacia la barbilla, para darle más fuerza al mentón

CRECIMIENTO

Antes de darle forma, hay que dejar crecer la barba. La primera semana sin afeitarte se transcurren sin problemas. Pero luego, empezará a picar el rostro. Hay que pasar la tentación de afeitarse y ya en la tercera semana no habrá más picazón aunque sí se verá un rostro desprolijo.

Esto sucede porque la barba, al igual que el cabello, tiene remolinos que sólo se revelan hasta que el pelo crece. Cuando se lleve más o menos un mes de crecimiento hay que comenzar a aplicar cuidados para el rostro.

LÍMITES

En las primeras etapas de la barba hay que poner límites y rasurar el vello que se ve mal. Esto implica definir la línea del cuello: una curva suave que va desde la mandíbula hasta la nuez de Adán. Se debe rasurar todo lo que quede debajo de eso y definir la línea bajo los pómulos -esta puede ir libre, pero lo recomendable es trazar una recta desde la patilla, a la altura de media oreja, hasta donde acaba el bigote-. Entre el pómulo y esta línea, debe haber un dedo o un dedo y medio. Este recorte se debe hacer por lo menos dos veces a la semana, tan al ras como se pueda.

La barba debe lavarse, mejor si se usa un jabón neutro en vez de shampoo y jamás hay que ponerle acondicionador.

Después de lavarla se puede ponerle un aceite o lubricante de barba. Aunque hay muchos productos especializados, los lubricantes o aceites de afeitar (no las cremas ni los geles) sirven muy bien para humectar el vello facial y mantenerlo suave, firme y brillante.

Si se puede cepillar la la barba dos veces al día, es perfecto, porque así se quitan los vellos que se desprenden solos sin que se estén cayendo por todos lados.

MANTENIMIENTO

Tener un buen peluquero o barbero es lo mejor, porque con solo ir una vez al mes como mínimo, se puede mantener el estilo de barba. Lo ideal es hablar con él, decirle qué es lo que se quiere y dejar que conozca bien la barba. No está de más aprender las formas básicas para cuidar la barba en casa.

La palabra es: disciplina. Hay que establecer un sistema para recortarla: definir cada cuánto tiempo se hará y qué cuchillas de la máquina se usarán en cada parte (es imposible mantener una barba corta con tijeras. Lo mejor es asegurarse de que la máquina de afeitar sea la mejor que se pueda conseguir).

Toda barba suele verse mejor dos o tres días después de recibir un corte.

Si se quiere mantener una barba larga, hay que lavarla, aceitarla y cepillarla a diario sí o sí y no está mal despuntarla un poco con tijera cada semana. Para ello es primordial tener una buena tijera de peluquero.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Las tres fases del crecimiento de la barba: la complicada es la segunda, porque causa picazón / Shutterstock

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla